Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Manzanilla

Manzanilla (Anthemis nobilis)

Existen de esta planta varias especies; sin embargo, las dos únicas empleadas en medicina son: la Manzanilla romana, noble, fina, olorosa o camomila (Anthemis nobilis), y la Manzanilla común (Matricaria chamomilla). Crece espontáneamente en terrenos secos y pantanosos, en los sitios montañosos y al pie de los caminos. Se recolecta durante la floración de la planta, pues la parte que se emplea son las flores.

La Manzanilla es estomacal, carminativa y antiespasmódica. Combate todos los trastornos de la digestión. Las cataplasmas de las flores calman las inflamaciones, los infartos y los calambres. En compresas abdominales facilita la menstruación. También se usa en gargarismos contra las úlceras de la boca y garganta. La Manzanilla común tiene las mismas propiedades, pero más atenuadas.

La Manzanilla es digestiva, sudorífica, calmante, descongestiva y tónica. Por eso está indicada para combatir los cólicos del estómago, del intestino, de la matriz, cólicos del uréter y de la vejiga, enfermedades infecciosas como gripe, catarro, resfriados y dolores nerviosos de cabeza.

Se usa en lavativas calmantes, en compresas empapadas de infusión sobre forúnculos, almorranas, eczemas, fístulas, úlceras varicosas, etc., y en las inflamaciones de los ojos.

La infusión se prepara con dos cucharaditas de flores secas por taza; tres tazas al día. A dosis altas, es vomitivo.

Los baños y vapores de Manzanilla son igualmente recomendables.

Para dolores de muelas, de oídos, de cabeza, etc., puede llenarse una bolsita con Manzanilla y calentarla, para aplicarla luego sobre la parte dolorida.

La Manzanilla es una verdadera y fiel amiga casera que todo el mundo debería acoger en su hogar para tenerla siempre a mano. Cualquier dolor, sea en el vientre o en otro lugar, puede ser calmado gracias a la Manzanilla, tomando diariamente algunas tazas de su tisana y poniendo una bolsita con Manzanilla caliente sobre el vientre o parte dolorida. Incluso en los dolores de muelas o de los oídos da a veces este tratamiento sorprendentes resultados. Hinchazones en la boca, garganta, labios, pueden curarse con tisana de Manzanilla, dejándola un rato en la boca. El mismo tratamiento es muy bueno en catarros, resfriado, tos, lavando al mismo tiempo toda la cabeza con tisana de Manzanilla, por lo menos dos veces al día; también va bien aplicada al pecho. Además, se hacen pediluvios con su cocimiento. Contra reumatismo, gota, ciática, dolor de riñones, del hígado, de la vejiga y otros dolores dan muy buenos resultados los baños calientes con cocimiento de Manzanilla.

El que acostumbra a curar sus dolencia, malestares y enfermedades con la maravillosa Manzanilla, sabe apreciarla debidamente y la recomienda vivamente a todos. La Manzanilla jamás perjudica; siempre cura o, al menos, alivia.

También puede usarse la Manzanilla con un buen aceite natural de Oliva, de Girasol o de Linaza. Se mezcla una buena cantidad de Manzanilla con el aceite y se expone durante dos semanas al sol, dentro de un frasco o de una botella de vidrio transparente, para que el sol penetre bien. Después se cuela, y el excelente preparado, llamado “aceite de Manzanilla” está listo para curar muchas dolencias: úlceras, hinchazones, reumatismo, dolores de riñones, de la vejiga, grietas de las manos y de las piernas, quemaduras, golpes, y otras muchas más. Se unta con este aceite la parte dolorida y se va repitiendo con constancia el tratamiento. Se trata de un remedio completamente natural y de notable poder curativo.

La tisana de Manzanilla es también muy buena para combatir la palidez y la ictericia, tomando durante lasgo tiempo tres tazas cada día, o 7 cucharadas cada hora. También puede emplearse Manzanilla en polvo, a razón de media cucharadita cada tres horas, que debe ensalivarse muy bien. Con la Manzanilla en polvo se pueden tratar numerosos trastornos y dolencias. El procedimiento es fácil. Se muele finamente la Manzanilla seca, y cada tres horas se toma media cucharadita, pero no durante las comidas. En los casos de resfriados, catarros, tos, etc., se mezcla la Manzanilla en polvo con Miel pura de abejas. Hay que masticar este polvo por lo menos de ochenta a cien veces, antes de tragarlo.

Los que sufren de los oídos deberían hacer una prueba con el “aceite de Manzanilla“. El procedimiento es el siguiente: se corta finamente Cebolla y se mezcla con “aceite de Manzanilla“, exponiéndolo un día al sol, en un frasco o botella de vidrio transparente; después se cuela. Antes de usar este remedio se calienta un poco al baño maría y luego se vierten algunas gotas en los oídos enfermos. Se hace tres veces al día; por la mañana, al mediodía y por la noche. Cuídese de que el aceite así preparado esté, en el momento de verter las gotas en el oído, a temperatura adecuada (37ºC aproximadamente).

También son aconsejables los vapores de cocimiento de Manzanilla en el oído, tapándose la cabeza con una toalla.

Puede usarse la Manzanilla contra dolores e inflamaciones de los ojos; cociendo Manzanilla en Leche y colocando esta masa caliente, en forma de fomento, sobre los ojos.

La Manzanilla es, como vemos, una de las plantas más importantes y curativas; por eso no debería faltar en ningún hogar. No nos cansaremos de recomendarla. Siendo así, todo el mundo debería hacer una vez al año una cura especial de esta planta, afin de aprovechar su alto valor preventivo y curativo.

¿Cómo hacer una cura de Manzanilla?

La pregunta queda contestada ya cuanto se ha dicho anteriormente. Para más seguridad, repetimos que deben tomarse, durante bastante tiempo, tres tazas cada día, o de 3 a 7 cucharadas cada hora, de tisana de Manzanilla, o si se desea tomar en forma de polvo, cada 3 horas media cucharadita de Manzanilla en polvo, masticándolo un centenar de veces. Aunque uno no esté en casa, sino de viaje u en elt rabajo, puede hacer la cura sin obstáculo, llevando consigo una botella de tisana o una cajita de Manzanilla en polvo.

Todas las tisanas y preparados de plantas deben estar siempre tapados durante su preparación y también después, para que no se eche a perder su precioso contenio de elementos preventivos y curativos.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 246 – 247 – 248 – 249 – 250

About these ads

15 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Manzanilla'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Manzanilla'.

  1. ana maria barquero avila said,

    es maravillosa la manzanilla la estoy tomando porque tengo dolor de riñones y me ha calmado muchisimo es realmente milagrosa bendita sea esta planta

  2. Willy said,

    Se usa para hongos de las uñas?

  3. andrea tome said,

    Yo boy a tomar te de mansanilla para adelgazar pero no se que cantidad para una taza

    • jackeline said,

      hola, dijeron que eran 2 cucharadas para una taza de agua

  4. jiseline.ferrer said,

    La manzanilla es una planta maravillosa la boy a usar todos los dia en te

  5. maritza said,

    Maritza
    Gracias a la manzanilla no me quedaron marcas en mi cuerpo cuando tuve la china.

  6. francisco lio said,

    sin duda la manzanilla es curable

  7. alberto said,

    para el que sepa… es verda que tambien sirve para la eyaculacion precos…

  8. Any Garciia said,

    Que buena informaciòn Me Sirvio De Muchooo… *-* graciiias…%

  9. Edelyn said,

    muchas gracias, está muy completo y bien explicado , ;) sólo no sabía que era tizana pero ya lo investigue y me parece q es un té , bueno gracias de nuevo ;)

  10. yesenia said,

    la manzanilla es genial calma todo tipo d dolores


  11. […] Propiedades medicinales de la manzanilla […]

  12. RUBEN22 said,

    QUE LO PARIO HACE MAGIA POBRES MEDICOS SE MUEREN DE HAMBRE DEJEN DE ENGAÑAR A LA GENTE

  13. Marisel Collazo said,

    Estoy tomando manzanila en infisión, me siento muy bien pero uso toda la planta. ? Es correcto?

  14. Candela said,

    Es también una planta para la belleza de la piel y el cabello http://bit.ly/1gAEvxr


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 181 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: