Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Canchalagua

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 3, 2010
Tags: , , , , ,

Canchalagua (Erythraea chilensis)

Se denomina también Cachanlagua o Cochanlahuen. Planta sudamericana, cuyo cocimiento al 1-2% es diaforético y depurativo.

Esta planta depura la sangre y todo el organismo, pues fortifica y vivifica. Se emplea contra debilidad general del cuerpo, debilidad del estómago, enfermedades febriles, decaimiento, falta de ánimo, abatimiento, enfermedades de los nervios, desgana para el trabajo, ictericia, palidez, reumatismo, principio de neumonía, enfermedades de la piel, etc.

También para el sexo femenino es esta planta un excelente tónico vegetal y medio curativo en caso de salud quebrantada, debido al mal funcionamiento de los ovarios, de la matriz, así como períodos retrasados y demás irregularidades de la menstruación. Fortifica los órganos de la mujer y le ayuda a eliminar las sustancias impuras.

Cantidad: En un litro de agua, 10 a 20 gramos; se prepara en infusión. Tres tacitas diarias. No debe prolongarse mucho la cura.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Página 201

About these ads

75 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Canchalagua'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Canchalagua'.

  1. julio said,

    mi enteresa como puedo atquerir esta planta, vivo en Buenos Aires


    • Hola Julio!! Gracias por visitarme; yo expongo información sobre plantas medicinales, pero no tengo conocimiento sobre la distribución de las mismas.
      Aunque creo que este lugar puede ayudarte a conseguirla.
      Bueno, espero que te sirva!! Cuidate mucho.

      • Yaneta said,

        Hola respondiendo al señor de Argentina , te escribo desde Lima , es facil encontrarlo en los mercados locales de Lima.

      • Yaneta said,

        pero no sabria como mandarte dicho producto, pues desconosco las maneras de envio seguro a tu pais.

    • ELISABETH said,

      HOLA JULIO SOLO PUEDES ENCONTRAR ESTA PLANTA EN PERU

    • ELISABETH said,

      HOLA JULIO SOLO LO PUEDES ADQUIRIR EN CHILE O PERU PERO SI VIENES A PERU SEGURO ENCUENTRAS O TE LO PUEDO ENVIAR MI CORREO ES :picis_corazon21@hotmail.com bye cuidate muxo ok:contestame plis

    • Linnette Ibanez said,

      Si usted tiene alguien que viva en la ciudad de New York puede pedirle que se la busque en ciertos super mercados conosidos como westerbeef, Meet food , Trayfair. ellos suelen verderlas en pqtitos de precio como de $2.00 viene una buena cantidad. Yo vivo en este Estado y la e conseguido en estos lugares.

      • jeremias said,

        Alguna direccion por favor. Porque voy viajando y debo tomarla. Y no me atrevo a llevar porque en aduanas seguro no dejan pasar

    • jose siancas hurtado said,

      amigo julio soy peruano y esta planta crce aqui en el suelo donde vivo (cajamarca ) en cantidades industriales si deseas te puedo enviarte solo dime como hago.
      josesiancas7@hotmail.com

    • andres contreras said,

      en chile abunda

    • Mauricio said,

      Hola julio!!
      El remplazo de esta planta es la matricaria amarga o matricaria romana o manzanilla inglesa

    • maria said,

      Hola Julio, yo conseguí en un negocio en el barrio chino en belgrano, no se el nombre, pero si preguntas es como un super chino donde venden muchas hierbas. Saludos

  2. pablo said,

    canchalagua se consigur en el peru en piura

  3. Nora Benavente said,

    Por favor quisiera saber si la infusión de canchalagua afecta a la visión, hay comentarios que acorta la visión. gracias


    • Hola Nora!! Gracias por comentar.

      He buscado información al respecto pero no he encontrado nada. Si tienes algo, entonces puedes hacérmelo saber a través de este medio. Saludos!!

  4. ali said,

    es cierto que la canchalagua es para perder peso


    • Hola Ali!! Gracias por comentar.

      es cierto que la canchalagua es para perder peso

      Según la información de este sitio, puede resultar útil para dicho propósito.

      Saludos!!

      • ana... said,

        y que dosis son necesarias para perder peso¿?


      • Hola Ana. El artículo Infusiones para perder peso cita:

        Esta hierba actúa como depurador del hígado. Beber un día por semana una infusión preparada con 50 gramos de planta por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.

        Saludos!!

  5. kenia said,

    y cuales son los principios activos de la canchalagua??…


    • Hola Kenia. Según la información de este sitio, contiene taninos, mucílagos, heterósidos y sustancias amargas.
      Saludos!!

  6. JULIO CESAR said,

    LES COMENTO QUE LA CANCHALAGUA SE CONSIGUE EN LAS FERIAS O MERCADOS DE HUANCAYO JAUJA TARMA Y EL COSTO DE MAS O MENOS 250 GR. DE LA PLANTA SECA SE CONSIGUE A S/.0.50 CENTIMOS,SI TIENEN CONOCIDOS EN LA SIERRA PIDANLES QUE LES ENVIEN Y APROVECHEN ESTE RECURSO QUE ES PARTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL,ESPERO HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTE COMENTARIOS,DESGRACIADAMENTE ESTAS PLANTAS NO SE PUEDEN ENVIAR AL EXTRANJERO POR CUANTO EL STANDAR DEBE SER ENVASADO EN FORMA INDUSTRIAL COMO LAS BOLSITAS DE TE FILTRANTES,LO CUAL NO EXISTE.

  7. ricky said,

    oye olvidate mencionar que canchalagua tambien se usa para curar el acne quisiera que me me aclares mas de este temal del uso del cancha par el acne


    • Hola Ricky!! Ese dato está en este artículo:

      Se utiliza también por sus propiedades hepáticas, contra la ictericia, desintoxicantes y tónicas, contra erupciones de la piel.
      En casos de diabetes, acné o enfermedades generales de la piel, la Canchalagua se utiliza para la salud y la limpieza.

      Esta propiedad también la posee su pariente cercana. (1) (2)

      Saludos!!

  8. Felicita Acuña said,

    Porqué tiempo se debe tomar. Descansar, qué tiempo y retomar


    • Hola!! El asunto es que no debe emplearse por demasiado tiempo y usarse de manera moderada [1] [2] [3] para evitar que resulte perjudicial [4], hasta al menos 15 días [5]. Si bien no sé cuando debería retomarse, puede solucionar los males citados.
      Espero que te sirva. Saludos!!

  9. ELISABETH said,

    hola a toos los amios(as) de otros paises : esa planta es muy buena tiene toas las propiedades k necesitas, adkierelo en peru lima la capital :te lo recomiendo pruebenlo ,contestenme si les interesa deverdad )un gusto cuidense bye


  10. La Canchalagua asociada con el hercampuri es un antidiabetico efectivo
    y al alcance de todos.

  11. Humberto said,

    hola tengo un problema de piel enrojecida debido a que estuve tomando un medicamento para el acne y quiero saber si al tomar la canchalagua me puede ayudar al acne y disminuir el color rojo de mi piel cuando m expongo al sol, respondanme porfavor….. gracias


    • Hola Humberto. Si bien la Canchalagua te puede servir contra el acné, por otro lado debes consultar a un médico para asegurarte si el enrojecimiento es o no producto de otra afección (eritema, rosácea, etc.).

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!

      • gemin said,

        excelent la canchalaguay la verdad nunka crei en nada de plantas ya ke soy muy nerviosos y depresivo te kita al ansiedad te tranquiliza ya ke actua directo en la sangre ahora no dejo de tomar mi vaso todos los dias sufria de los riñones ahora de manera milagrosa me curo sirve tambien para el acne

  12. Raúl said,

    Esta yerba es milagrosa, pero les voy a dar un consejo que mi abuela me dejo, siempre que vayan a prepar una yerba ponganle dos más o agregale dos yerbas del mismo estilo o parecidas, y les aseguro que la dosis será más potente y el efecto actuará rápidamente. Además tómenlo con mucha FÉ por que la FÉ mueve montaña.
    Tambien les voy a dar un consejo que es muy importante si usted es Cristiano lo insto a leer el Santo Rosario de nuetra querida Madre María,por lo menos una ves al mes y así llegara una ves a la semana y pida no más que en el pedir no hay engaños.
    Reciban un saludo cariñoso de un hombre sencillo y cariñoso de mucha FÉ.

    • Jesus said,

      Que otras plantas sugieres?

      • Israel said,

        Varon Raul un gusto conocerlo,muy buena recomendación en la plantita es una muy buena planta,y sobre la fe.sabe le recomiendo humildemente que usted pueda estudiar la Santa biblia.gracias y recuerde Cristo dijo que El es el camino la verdad y la vida!,aqui le dejo mi facebook sin encaso quiere buscarme https://www.facebook.com/israel.martinezildefonso Bendiciones varon!

  13. Melissa said,

    hola quisiera saber si la se puede tomar canchalagua estando embarazada, ya que tengo alto la insulina, y me recomendaron tomar esta hierba para disminuir el azucar en la sangre. gracias.

  14. ronaldo said,

    una pregunta…. la canchalahua se bebe fria o caliente????????

    • Israel said,

      como ud mejor lo prefiera,

  15. zoila said,

    Hola,he leido los comentarios sobre la canchalagua, y les puedo decir que es muy buena, para el acné, te limpia la piel, aqui les doy una receta,laven bién unas dos plantitas de canchalagua, en un recipiente de plastico, pongale una taza de agua hervida y la canchalagua tape el recipiente deje que se enfrie y luego deje en el sereno hasta el dia siguiente, y tome media taza con una cucharada de miel de abeja, en ayunas por nueve días ya veran los resultados son exelentes, espero que les sirva de ayuda para quienes padecen de acne y manchas en la piel. Soy una humilde persona que me gusta ayudar a los demás.
    gracias, chao

    • isabel said,

      hola zoila de argentina espero que me de resultado ya que vengo luchando con mis manchas en la cara hace 8 años espero que me ayude me encanto tu comentario besos.

      • isabel said,

        holis soy de argentina aca no se donde se consigue la canchalagua vos me podes ayudar y me podes decir como se toma y cuanto por dia. besos

      • Sebastian said,

        Isabel, yo consegui Chanchalahua en un negocio del Barrio Chino que está en el Barrio de Belgrano de Buenos Aires. en el barrio chino hay montonces de lugares que venden hierbas medicinales. saludos.

  16. roxana said,

    hola tu crees que me ayudara a bajar mi menstruacion porque estoy con atrasos


  17. quisiera saber si se puede encontrar esta planta en bolivia


  18. buenas donde puedo comprar esta hierva y venden como te filtrante soy de lima???

  19. Anyela said,

    Hola quiero saber si puedo tomar el canchalagua con el hercampuri, juntos o me va ser daño. Espero respuesta. Gracias

  20. agustin Pua Rengifo said,

    agustin pua , soy de iquitos-loreto, y desearia obtener esta planta curativa, pero que hago para conseguirlo

  21. gonzalo said,

    En el barrio Chino de Belgrano, Buenos Aires y/o cualquier dietética/naturista/herboristería!

  22. Rosario Lira said,

    Como funciona la chanchalagua para la perdida de peso? Y cuales son Los riesgos? Que instrucciones debo seguir?

  23. gustavo said,

    quiero saber si sirve para desinflamar el estomago y ayudar a despedir los gases.

  24. alfredo cifuentes said,

    Me interesa bastante y agradecería me tengan informado sobre estas plantas Paraguay vivir mejores

  25. ciela said,

    ciela peru
    mi abuela me la daba desde que tenia 12 años decia que era buena para evitar el acne y para las alergias ya que tengo problemascon la sangre es excelente para el higado y tambien quem a grasa pero dejaba de tomarla cuando empezaba a adelgazar es bueno para todo lo que dicen pero solo se debe tomar un vaso diario en ayunas porque es muy fuerte se prepara en la noche y se deja en el sereno hasta el otro dia que lo bebes haora tengo38 años y siempre que estoy con algun problema de los cuales arriba menciono recurro a la milagrosa cancha al agua

  26. Fernando said,

    A mi me recomendaron la canchalagua hace mucho tiempo para el acné, fue efectiva pero la tomaba de otra manera, me dijeron q coja las flores y las aplaste y eso mezclarlo con media taza de agua no importa q sea fría y colar y eso tomaba todas las mañanas, es muy amarga y la verdad a mi así mi funciono me limpio la cara bastante. Aquí en Ecuador tambien se la encuentra fácilmente…

  27. jocelyn said,

    necesito QuE Me dIGaN CUNTOs diAS tRDA en CreCer

  28. nelson said,

    hola soy nelson de chile ,quisiera saber si sirve para la diabetis y la hipertension . gracias

  29. maria victoria said,

    soy maria , por que no puede prolongarse mucho la cura, por cuanto tiempo es bueno tomar , por que yo estoy tomando por dos meses y realmente me hace mucho bien,

  30. marzia said,

    hola para los que estan en el extranjero esta yerba se encuentran no en super mercado sino en negocio de productos importados como los de los chineses yo lo encuentro en europa piensa en si no lo encuentras en sud america

  31. isabel said,

    hola me gustaria que me digan si es muy caro la canchalagua y aca en buenos aires argentina donde lo consigo. y si la puedo conseguir en comprimidos.

  32. isabel said,

    hola me gustaria que me digan si es muy caro la canchalagua y aca en buenos aires argentina donde lo consigo. y si la puedo conseguir en comprimidos.3 de mayo de 2013

  33. Jorge Pescador said,

    Hola amigos, esta planta la consigo en los campos cercanos a Chile Chico, aquí en Patagonia Chilena, yo la recomiendo es muy buena y tiene muchas propiedades curativas.

  34. Andree said,

    Hola, estoy tomando la canchalagua en infusiones pues tengo acne y quisera saber por favor si esta planta aparte de muchos beneficios tiene desventajas en el organismo debido su bastante consumo en infusiones y cuanto es el tiempo adecuado en que puedo tomar estas infusiones de canchalagua? GRACIAS!

  35. Israel said,

    Hola a todos,estube navegando por el inter y me tope con esto,ante nada quiero felicitar a quien hizo esto sobre la canchalagua o tambien llamada escoba amarga,asi se le llama tambien en la parte sierra de peru.yo como un testigo puedo decir que esta planto muy poco apreciada es muy buena,tiene muchos beneficios y sobre todo para los jovenes que sufren de los granitos,es muy buena para desaparecer ,les recomendaria que su tratamiento no sea muy largo ya que puede afectar la vista. y tomarlo en pocas cantidades,gracias y Dios me los bendiga a cada uno.

  36. Ana said,

    hola, desde hace 20 días estoy tomando hercampuri gotas para limpiar el hígado, con jugo de pomelo en ayunas y quisiera saber si esto puede interferir en el período menstrual.
    Tengo un atraso de 1 semana y ya me hice 4 test de embarazo en los últimos 5 días y dan negativo… no sé qué hacer!!! justo hoy terminé con el tratamiento de gotas

    • ricardo said,

      amigos todos canchalagua es un buen purificador de la sangre lo tome a los 13 años por un año todos los dias como refresco por problemas de acne, alergias y forunculos en la cara desde esa fecha hasta ahora que tengo 52 años no he tengo problemas de alergias, acne, buena cohagulacion de la sangre
      tenemos este producto en arequipa muy barato.

  37. Fabiola said,

    compre la canchalagua en capsulas,La recomendacion del medico naturista es tres veces al dia despues de cada comida. Despues de terminar el tratamiento les cuento.

  38. jose miguel said,

    Hola mi nombre es José soy de Lima les cuanto mi experiencia con esta hierba canchalagua yo estuve pintando mi cocina que estaba muy sucia por tema de la grasa y me la pase varios días encerrado sin tener en cuenta el tema de la ventilación en la cocina pintando con esmalte sintético lo cual se mescla con thinner que es un disolvente químico muy fuerte terminando el trabajo de mi cocina a los 2 días me empezó a salir unos granos en la piel en todo el cuerpo (me intoxique por inhalar thinner) cuando me las frotaba se agrandaban parecían como un moretón no sabía qué hacer fui al doctor pero no tuve resultados satisfactorios ya que me indican un tratamiento largo y costoso así que mi tía que siempre va al mercado a hacer sus compras pregunto donde venden las hierbas medicinales y me trajo la hierba canchalagua que ya por el nombre no mas se me paro los pelos de punta la verdad no era muy creyente del tema de las hierbas pero no tenía otra opción así que me las preparo en una jarra hirviendo como infusión resulta que tiene un sabor muy amargo (sabe a los mil diablos) pero me arme de valor y seguí tomándola por un mes pero obtuve resultados a la semana me limpio la sangre ya no le salía esos granitos ahora viendo este foro se los recomiendo es muy medicinal ahora sí creo en las hierbas

  39. orietta said,

    tengo 1 semana con la canchalagua y creoooo q me esta yendo muy bien!! :) ojala siga asi! porque mi organismo con el acne es muy impredecible tengo 31 anios y sufro de acne desde los 22 e probado todas las pastillas que existen roaccutan isoface de todo hasta doxiciclina q es mas barata pero la doxiciclina ya no me hace efecto… tengo huequitos en la cara por agarrame cuando tenia 25 o 26 ..y me salian unos forunculos inmensos que nisiquiera tenian salida..nunca se formaba la materia blanca ni para rebentarlos simplemente eran una bolas rojas ..acne severo… esta planta me la recomendaron hace aniosssss pero nunca le hize caso esta vez probe porque estoy cansada ya van como 10 anios en este plana ..llevo una semana y tengo la cara limpia… el tema es q estoy tomando 1 litro diario por las mananas es super amargo pero ya me acostumbre .. el tema del acne me afecta bastante me baja el autoestima es horribleee!! espero seguir bien con la canchalagua creo q encontre la solucion! pero que pena que te haga perder un poco la vision! o talvez debo de tomar una taza diaria en vez de un litro???

  40. Ana said,

    En Argentina se consigue, tanto las hojas como en gotas homeopàticas, en cualquier DIETETICA

  41. JUANA said,

    que bueno encontrar esta pagina siempre escuche a mama hablar y usar esta plantita pero nunca lO he usado gracias por recordarme
    lo BENDICIONES .

  42. mariana said,

    la canchalagua es bueno para el higado esteatosico

  43. rosa elvira said,

    hola soy rosmery de Perú, cuando era adolecente tenia bastante acné, tomaba de todo pero nada hasta que mi tia abuelita me trajo la canchalahua de la chacra e hise como ya han indicado en infusión le dejaba enfriar y tomaba media taza antes de las comidas no me acuerdo si lo hice por dos a tres meses pero me ayudo mucho en el acné y a purificar mi sangre, se infectaba toda herida, ahora le estoy dando a mi hijo que sufre de acné, es cierto que es bueno para purificar la sangre.

    • Jhon said,

      Hola Rosmery, un favor, dime como preparabas exactamente la infusión, es decir en que cantidades y la forma de tomarlo. Gracias. Tmb soy de Perú.

  44. Jhon said,

    Hola, me gustó tu artículo, me gustaría saber como se consume y durante cuánto tiempo. Gracias. Saludos desde Perú.

  45. Ricaro Le Poole said,

    Ola, Gonzalo,
    En un examen de rutina de sangre em 2008 se manifesto a Oxalacetica em 308 y la Piruvica en 502 y Gama en 57 Confirmando asi Hepatites C .
    Controlo anualmente el comportamiento del Higado que se estabilizo en el mismo año y asi continua hasta hoy.
    Me fué recetado tomar diariamente, Canchalagua en infución con hojas verdes de tomare.
    Mucho gustaria de sua orientación si este tratamiente está biem indicado, Por quanto tiempo devo tomar, y o otras orientaciones, si fuer posivle

  46. Ricaro Le Poole said,

    Un salido cordial
    Ricardo

  47. Raquel Ramos said,

    Recien compre la mencionada hierba canchalagua y la hierba para la mujer y mi pregunta es la hierba para la mujer cual es su beneficio estas hierbas son peruanas y si alguien sabe sobre estas pleas ……les voy agradecer sus comentarios


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: