Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Muña Muña

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 13, 2010
Tags: , , ,

Muña Muña (Micromeria eugenioides – Satureja parvifolia)

Esta planta crece en Brasil, Paraguay, Bolivia y las regiones montañosas de la Argentina. Combate con buen resultado las enfermedades del estómago, digestiones lentas y difíciles, debilidad y dolor del estómago, calambres, cólicos, ventosidades, eructos, mareos, acidez del estómago, menstruación escasa, dolorosa y atrasada, etc.

Cantidad: 20 gramos en un litro de agua; se prepara en infusión.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Página 261

About these ads

117 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Muña Muña'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Muña Muña'.

  1. ruth said,

    Hola me recomendaron la hierba muña muña para la falta de placer, tengo hipotiroidismo, y el medico me dijo que es normal que tenga la livido baja, es cierto? me recomendarias alguna hierba para eso, tomo t4 125.


    • Hola Ruth!! Bueno, Hieronymus, en el libro “Plantae Diaphoricae Florae Argentinae” que escribió en 1882 cita: “A la Micromeria eugenioides (Satureja parvifolia) atribuyen también propiedades afrodisíacas y emenagogas y pretenden que sirve contra la esterilidad de la mujer“.
      Según su descripción, esta planta puede servirte para combatir la anhedonia (falta de placer), la cual sí surge debido a tu mal. Otra cosa, si en tu estado presentas bocio, la mejor forma de combatirlo es consumiendo frutas y verduras que contengan un alto contenido de yodo, como la Pera (sobre todo las de agua).
      Por cierto, aclaro que no soy médico (aún) y por ello no puedo aconsejarte más de eso. Espero que encuentres una mejoría y cuidate!!

      • apitox said,

        Espero que cuando lo seas, el titulo te sirva, fundamentalmente, para estar legalizado…y no para ser un brujo empozoñador con los venenos del cártel de la droga (=el farmacológico:-))

      • veronica said,

        por supuesto que le va a servir y te cuento de que antes que inventaran el comercio de la droguerias y farmacias las plantas ya curaban, y mis antepasados, lo usaban y no eran codiciosos ni perversos, de hecho cuidaban mucho la naturaleza un abrazo.


      • yo te recomiendo que mires las propiedades del nogal:
        beber 2 tazas diarias de 4 nueces por litro de agua, durante 20 minutos, también es bueno comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez en ensaladas

  2. marilu said,

    hola me recomendaron tomar la muña en infusiòn ya que a raiz de mi embarazo he comenzado a sufrir de gases, estreñimiento y malestar estomacal. El consumo de esta hierba podrìa afectar mi embarazo?

    • jose said,

      los que sufren tus gases son los otros, vos no jajaja.

  3. marilu said,

    olvide decirles que tengo 8 semanas de embarazo.


    • Hola Marilu!! La Muña no posee ninguna contraindicación, así que te será muy útil. Pero eso sí: recuerda que nuestro cuerpo no reacciona de la misma forma ante todo los medicamentos (ya sea natural como sintético). Me refiero por los principios activos de esta planta. Espero que te vaya bien!!

  4. Ricardo Avalos said,

    Estimado señor la presente es para hacerle la consulta, podria tomar muña con canela como un digestivo . tendria alguna consecuencia .?
    esperando su respuesta me despido.
    gracias


    • Hola Ricardo!! Reitero que no soy médico, pero puedo decirte que la Muña por sí sola es buen digestivo. Ahora, si desea combinarlo con Canela (ya sea por sus propiedades o sólo como aromatizante), no sabría decirle con certeza qué consecuencia tendrá la unión de los principios activos de ambas hierbas. Si quiere darle dulzor a la Muña, lo mejor sería la Miel. Pero si busca conseguir otro efecto más agregando Canela, lo mejor que puede hacer es preguntar a su médico al respecto.

      Saludos!!

  5. Giselle said,

    Hola Gonzalo,
    Si tengo hipertiroidismo que me recomiendas?
    gracias,
    Giselle


    • Hola Giselle!! Para combatir el hipertiroidismo necesitas incluir en tu dieta diaria:

      • Alimentos de la familia de las crucíferas (los cuales disminuyen la producción de tiroxina e inhiben la absorción de yodo), tales como: Col (posee ácidos cafeico y clorogénico que le otorga propiedades antitiroidales), Rábano, Coles de bruselas, Naranja, Limón, Calabaza, Cacahuates, Higo, Lechuga, Pimiento, Pepino, Zanahoria, Palta, Ciruela, Durazno, Berenjena, Trigo, etc.
      • Frutos con ácido elágico: Granada, Uva, Castañas, Nueces, etc.
      • Plantas tales como la Borraja (consumir hervida).
      • Plantas ricas el litio como Cebolla, Espárrago, Melón, Perejil o Patatas.

      Como no soy médico, eso es todo lo que puedo decirte. Espero que te sirva.

      Saludos!!

  6. JOSEFINA DE BAUTISTA said,

    HACE COMO 6 MESES QUE VENGO TOMANDO MUNA Y MI GASTRITIS NO ME MOLESTA, PERO SI ME HE BAJADO DE PESO QUISIERA SABER SI SIRVE PARA ESO. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.


    • Hola Josefina!! He revisado y al parecer no hay ningún reporte que indique que la Muña ayude a bajar de peso. Que curioso…

      Saludos!!

  7. paco said,

    Sr. Gonzalo Fernandez:
    Mi hija tiene 15 años y sufre muchos dolores en su periodo mestrual,
    para lo que tomaba por prescripcion medica “actron 600″
    y en su ultim periodo eran tan fuertes los dolores, (en el segundo día) que me reecomendaron le dieramos te de muña muña, …
    genial se le paso el dolor, pero tambien se le corto el periodo, (que solia durarle 5 días).
    por lo que le consulto si el corte del periodo no le causara algun otro efecto colateral.
    muchisimas gracias
    lo felicito por la pagina


    • Hola Paco. Perdona la tardanza de la respuesta.
      Me alegra que la Muña Muña le calmara el dolor…

      genial se le paso el dolor, pero tambien se le corto el periodo, (que solia durarle 5 días).
      por lo que le consulto si el corte del periodo no le causara algun otro efecto colateral.

      Temo que esa es una pregunta que debe ir dirigida a un especialista en la materia; por otra parte, si le trae consecuencias, puede reemplazar la Muña Muña por la infusión de Menta o Manzanilla, ya que también son calmantes.

      Saludos!!

  8. paco said,

    Sr. Gonzalo Fernandez :
    Muchisimas gracias.
    Le deseo muchísimos éxitos con su página.
    Por que en ella no veo más que el gran corazón de un hombre que quiere ayudar al prójimo, y la magia de la tecnología (que a veces es usada tan mezquinamente) convierte esta página en un indiscutible modelo de servicio a la humanidad.
    Ojala muchas personas se inspiren con este modelo
    saludos
    EXITOS !!!


    • ¡Oh gracias, Paco! Ese es uno de los objetivos de este espacio.
      Que tenga buen día!!

  9. luis said,

    buenas noches… estoy haciendo una investigacion para un curso de la universidad y me gustaria saber cuanto tiempo es necesario para 20 gramos de muña con un litro de agua(infusion). y si usted supiera si el apio y el hinojo tienen alguna contraindicacion por hacer consumo masivo de estas plantas…… esos datos para mi son primoridales saber.. espero k me ayude:)


    • Hola Luis!! Gracias por comentar.

      me gustaria saber cuanto tiempo es necesario para 20 gramos de muña con un litro de agua(infusion)

      Pues como toda infusión: verter agua hirviendo sobre una cucharada de Muña Muña disecada por taza, luego cubrir, dejar reposar durante al menos cinco minutos y, finalmente, colar.

      y si usted supiera si el apio y el hinojo tienen alguna contraindicacion por hacer consumo masivo de estas plantas…

      Encontré algo al respecto sobre el aceite esencial del Hinojo en este artículo. En cuanto al Apio, no encontré nada.

      Saludos!!

  10. linda said,

    buenos dias, sufro de gastritis hace años, hace tres dias esoy tomando la muña muña con manzanilla y me siento bastante aliviada, cuanto tiempo puedo tomar, gracias por la publicación siga adelante, que dios les bendiga


    • Hola Linda!! Gracias por comentar.

      Hasta el momento, no encontré que exista un tiempo límite de su empleo, como ocurre con plantas como el Ajenjo (el cual sólo se emplea por 20 días como máximo).

      Me alegra que se sienta aliviada, pero también debe combatir las causas que provocaron su mal. Si no, podría volverse un mal crónico.

      Que tenga buen día!!

  11. charlie said,

    me gustaria provar la muña muña para aumentar mi libido, como tengo que hacer para comprarla y que no me vendan otra cosa. Me gustaria recibir mas informacion y efectos secundarios. gracias


    • Hola Charlie!! Perdona la tardanza de la respuesta.

      como tengo que hacer para comprarla y que no me vendan otra cosa…

      Si consultas en una dietética, las hojas secas y desmenuzadas de la Muña tendrían este aspecto:

      Muña Muña (click para ampliar)

      Por otro lado, hasta el momento no se tiene conocimiento de efectos secundarios.

      Que tengas buen día!!

      • Rafael Zappia said,

        asi se ve exactamente cuando comienza a secarse, yo ya la probe para el estomago hinchado y me fue bien. gaste como 800 soles en doctores, biopsias y pastillitas para la gastritis y te cuento que la muña se usa muchisisisimo en Perú es mas, se le considera oriunda de aqui, la muña me costo 5 soles, y meha ido mejor con la hierba que con pastillas, es lo que puedo atestiguar

  12. Cristobal Ricapa said,

    en lo personal en la familia hemos usado la muña al final de la preparacion de las sopas con vegetales al cual les da un exquisito sabor, sobre todo frescas
    hasta pronto
    gracias


    • Hola Cristobal!! Gracias por comentar sobre el uso que tu y tu familia le dan a la Muña.

      Que tengas buen día!!

  13. MABEL said,

    Hola, una pregunta sobre la Muña, ayuda a disminuir el dolor del estomago o CURA la ulcera o gastritis, porque ambos términos son muy diferentes. gracias :)


    • Hola Mabel!! Ante todo, incluso de combatir un mal, siempre es mejor prevenir que lamentar. Además, si se combaten los sántomas pero no la enfermedad en sí, entonces pasará a ser un mal crónico, como lo mencioné más arriba. La Muña calma la gastritis, pero en cuanto a la úlcera de estómago son mejores las plantas que aparecen aquí.
      Saludos!!

  14. Nombre said,

    Buenas noches, a mi mamy le ha indicado una persona que tome muña para disminuir la cantidad de saliva espumosa, que hace que durante el dia, menos de noche escupa. por favor podria responderme si esta planta es buena para este problema. Mi mamá tiene 86 años y este problema lo tiene como 10 meses, ella tiene dificultad para defecar, hace años estuvo con diarreas y desde que tomó el librax ya no le tenido este problema.
    Muchas gracias por su ayuda


    • Hola!! No tengo información sobre esa aplicación de la Muña. Por ende, deberías preguntar a la persona que la ha indicado…
      Saludos y espero que tu madre se mejore!!

  15. maria said,

    quisiera saber si el muña muña sirve para quedar embarazada!!!.. me recomendaron el damiana…. ya que llevo 1 año y 6 meses intentando embarazarme y me hice estudio y gracias a dios dio q esta todo normal pero no se xq no quedo!!!! hace unos dias q vengo tomando extrato de damiana voy a esperar este mes si fuinciona espero q si… tengo 21 años… aunque los medicos me dicen q soy chica ellos no saben lo que se siente y anelar un hijo…


    • Hola Maria. Al parecer, tiene un par de inconvenientes:

      Contraindicaciones /Advertencias/Interacciones
      Por su alto contenido en aceites esenciales, su uso está contraindicado en el embarazo, lactancia y neonatos.
      No es recomendable usarla en sobredosis ni por tiempo prolongado porque tiene efectos colaterales, tales como disfunción hepática.

      Fuente aquí. Saludos!!

  16. Javier said,

    Hola Gonzalo por favor me puedes indicar como tomar la uña de gato ya q la estoy consumiendo en capsulas, ¿ por cuanto tiempo ?


    • Hola Javier. Según la información de este sitio:

      Si se toma en forma de comprimidos son 6 gramos al día durante tres meses.

      Saludos y perdona la tardanza!!

  17. Pablo Peña said,

    La muña sirve para curar el resfriado y Tos?


    • Hola Pablo!!

      Vías Respiratorias: Descongestiona las vías respiratorias. Infusión de hojas y flores. Preparar un manojo en infusión y tomar como agua de tiempo.

      Fuente: Aquí.

      Hay tres clases de muña: La muña roja, el blanco y el “Chimi muña” (menudo) Sirve para combatir la diarrea, el dolor de estómago, para tratar resfriados, se consume como mate, poniendo puñado de muña en agua hirviendo y se hace pasar por unos 15 minutos, para luego tomarlo. Este preparado en forma de mate, regular la digestión y calma el dolor de estómago.
      Para combatir los resfrios, hay que realizar baños con agua de muña, para lo que se debe utilizar abundante muña.

      Fuente: Aquí.

      Espero que te sirva. Saludos!!

  18. carla said,

    quisiera saber si la muña la puede tomar una mujer embarazada que sufre de gastritis … weno mi tia ya tiene 7 meses de embarazo. la muña muña y la muña son lo mismo?


    • Hola Carla. La Muña Muña y Muña es lo mismo. Sobre la otra cuestión, vuelvo con la respuesta dada a maria:

      Contraindicaciones /Advertencias/Interacciones
      Por su alto contenido en aceites esenciales, su uso está contraindicado en el embarazo, lactancia y neonatos.
      No es recomendable usarla en sobredosis ni por tiempo prolongado porque tiene efectos colaterales, tales como disfunción hepática.

      Fuente aquí. Que tengas buen día!!

  19. FABIAN said,

    buen dia
    como es la preparacion del agua de muña para un litro,
    cuanto de muña … para obtener un buen mate y sabor ?
    , es bueno prevenir antes que lamentar
    agradeceria mucho su opinion y consejo
    gracias


    • Hola Fabian.

      como es la preparacion del agua de muña para un litro

      Como cita más arriba: Cantidad: 20 gramos en un litro de agua; se prepara en infusión.

      cuanto de muña … para obtener un buen mate y sabor ?

      La información es sobre usos medicinales, pero supongo que en cuestión de gustos eso ya depende de cada un@.

      Saludos!!

  20. Ann said,

    hola, tengo entendido q la muña muña es bueno para la circulacion de la sangre, yo tengo mala circulacion y quisiera saber si esto es asi y si se puede mezclar con alguna otra cosa para tomarlo y q no sea desagradable ni cansador… espero tu respuesta


    • Hola Ann. He buscado algún vínculo al respecto pero no lo he encontrado; aunque encontré varios consejos caseros para ese problema. Por otro lado, cualquier infusión puede endulzarse con Miel, la cual nunca perjudica, sino más bien todo lo contrario.

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!

  21. Lili said,

    Sr. Gonzalo:

    A mi marido le han traido muña muña de salta -argentina y le han dicho q favorece a la fertilidad masculina ya que hemos estado tratado quedarnos embarazados por unos cuantos meses sin lograr el cometido. Tendria alguna informacion de la veracidad del mismo?


    • Hola Lili. Si bien esta hierba es afrodisíaca y ayuda a la fertilidad femenina, pero no encontré información que confirme tal efecto.

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!


  22. hola tengo muña muña guardada y como no sabia bien su uso lo mezcle con yerba mate y tambien le puse guingo biloba ,esto lo consumo en mate de bombilla mi pregunta es si sera mala esa mezcla? gracias por su atencion

  23. Alf said,

    Estimado Gonzalo, hace una semana me hicieron una endoscopia digestiva y me detectaron una ligera gastritis, luego una biopsia y me encontraron Helicobacer Pylori solo una + y en consulta medica me recetaron Neopac x 10 dias que contiene Esomeprasol de 20mg (2 diarias) Amoxicilina 500mg 4 diarias y Claritromicina de 500mg (2 diarias) es decir 6 antibioticos diarios x 10 dias para combatir la bacteria y a partir del dia 11 x 20 dias Neopral de 40mg

    La PREGUNTA es: me ha comentado de que la muña por reducir la acidez mata la H.Pylori ? es asi de cierto,porque si fuera el caso preferiria mil veces lo natural, que tomarme ese coctel de antiboticos.

    Si fuera eficaz es al 100% ? y que dosis tomaria y durante que tiempo.

    Muchas gracias


    • Hola Alf. Ante todo, el comentario estaba pendiente de moderación, no es que no se haya enviado. Por otro lado:

      La PREGUNTA es: me ha comentado de que la muña por reducir la acidez mata la H.Pylori ? es asi de cierto,porque si fuera el caso preferiria mil veces lo natural, que tomarme ese coctel de antiboticos.

      Encontré esta noticia al respecto; sin duda parece prometedor, así que habla con tu médico antes de optar por esta alternativa.

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!

      • Alf said,

        Estimado Gonzalo

        Muchas gracias por la informacion y tu tiempo,,la verdad despues de escribirte encontre tambien ese importante link, lo que demuestra que orientas y/o direccionas bien la informacion,, ya que en este caso la investigacion sobre el poder bactericida del aceite de la muña a sido presentada como sabes como tesis doctoral, en la la Asamblea Nacional de Rectores y esta investigacion ha ganado el 1er puesto en su categoria.

        Las pruebas han sido realizadas con exito, en los laboratorios de farmacia y Bioquimica de la UNMSM y de la Cayetano.,pero para demostrarlo en la comunidad internacional requieren de nueaos y mayores pruebas,

        Generalmente los medicos son ecepticos con tratamientos naturales incluso de medicos homeopatas,particularmente no has tenido alguna experiencia especifica con este caso ?

        Pero sin duda me voy a inclinar por este tratamiento

        Hasta pronto y nuevamente muchas gracias

        Alf


      • ^^

        Generalmente los medicos son ecepticos con tratamientos naturales incluso de medicos homeopatas,particularmente no has tenido alguna experiencia especifica con este caso ?

        Bueno, personalmente pienso que no sirve de mucho generalizar (“Cada persona es un mundo”), aunque la experiencia de cada uno puede influir en la elección del medicamento y/o tratamiento (alopático, naturista, homeopático, etc.).

        Saludos!!

  24. marguis h v said,

    marguis

    hola buenas tardes quisiera que me responda cuales son
    los principales componentes quimicos de la muña


    • Hola Marguis. Según aquí, contiene esencias (mentol, geraniol, linalol, alcohol isoamílico, limoneno, cíñelo), vitamina B1, calcio y fósforo.

      Saludos!!

  25. Alf said,

    Estimado Gonzalo,

    Estuve cerca de 2 dias por una zona rural donde no entraba la señal de internet,muchas gracias nuevamente por tus comentarios.

    Mis mejores deseos para ti y tu blog

    Alf

  26. Diana Veronica said,

    Hola soy Diana de Arequipa Perú, tengo problemas menstruales tomo pastillas para reglar. Pero quiero probar la muña y quiero saber si hay la posibilidad de adquirir esta planta o hierba aqui en mi ciudad o pais donde que precio tiene y a donde puedo escribirte aparte de este comentario para explicarte detalladamente todo gracias por la respuesta.

  27. anita pingo morales said,

    hola soy ana qiero q me diga si es q la muña puede mejorar los dolores de la mestruacion x q a mi cuando me viene me duele mi cuerpo.


    • Hola Anita.

      hola soy ana qiero q me diga si es q la muña puede mejorar los dolores de la mestruacion x q a mi cuando me viene me duele mi cuerpo.

      Por supuesto que sí. Saludos!!

      • enrique altamirano said,

        es muy buena cuando fui al cuzco no pude soportar los colicos y calambres al estomago tome un mate tibio y ni que decir fue lo mejor en instantes

  28. maria isabel said,

    buensa tardes ami me han quitado la vesicula araiz de un calculo dentro de la dieta me rectaron la muña porque era mas facil llenarme de gases ahora me asiento alivianada pero quisiera saber is hay un medicamento anatural que pueda tomar para proteger mi higado casi por completo ah y cuanto tiempo tengo que tomar la muña y la manayupa


    • Hola María Isabel. Para proteger al hígado es de gran ayuda el Amargón o Diente de León. Con respecto a la Manayupa:

      Dosis: Infusión: Preventivamente, una taza diaria, a manera de té. Como tratamiento, preparar una infusión con 3 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Se toma 3 veces al día por 14 días. Se puede reforzar con un diurético natural, como las barbas de choclo. Cocimiento: Hervir por 5 minutos un puñado (20 g aprox.) de material seco en 1 litro de agua. Tomar 2 vasos al día. Contraindicaciones: Se recomienda no administrarla a mujeres embarazadas y menores de 3 años de edad. En muy altas dosis, actúa como un antinutriente; es decir, inhibe la asimilación de proteínas por parte del tracto digestivo.

      Fuente: Aquí

      Eso sí: debes consultar a tu médico sobre el uso de estos medicamentos debido a tu condición, además para evitar que hayan interacciones dañinas.

      Que tengas buen día!!

  29. Agus said,

    Hola, que tal? Queria probar el te de muña para sentir sus efectos afrodisiacos…Mi consulta era por si sabes cuando tarda en hacer efecto, y cuanto dura el mismo.
    Muchas gracias!


    • Hola Agus.

      Mi consulta era por si sabes cuando tarda en hacer efecto, y cuanto dura el mismo.

      He buscado esa información, pero no he encontrado nada al respecto… Saludos!!

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta.

  30. ale said,

    cuales son la desventajas de la muña ??????


    • Hola Ale.

      Como expuse en comentarios más arriba, la desventaja de la Muña es que su consumo excesivo puede perjudicar al hígado [*] y no debe usarse en el embarazo, lactancia y neonatos debido a sus aceites esenciales. [*]

      Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!

  31. junior said,

    Que resultados obtienen para problemas de los gases tomar la muña muña

  32. jose said,

    Hola Gonzalo,

    ¡¡Que bendicion tener una pagina asi ¡¡ hay muchas personas que necesitamos el apoyo de personas entendidas en medicina natural pues las plantas son un regalo de Dios.

    Tengo mala digestion, lo que me preocupa son los gases muy frecuentes. Me queda claro que la muña es un buena para combatir esto , pero por cuanto tiempo puedo tomarla pues parace que por tiempo prolongado tiene efectos de disfuncion hepatica. Tal vez es bueno tomarla intermitentemente por periodos? o ¿como?. Por otro lado quisiera saber si la muña ayuda a bajar de peso , cosa que yo no quiero porque hace meses estaba muy delgado y empecé a comer mucho y he logrado ya buen peso y tambien hago pesas , ahora me siento bien , salvo por la mala digestion.

    Estaré muy agradecido por tus comentarios , gracias y bendiciones.


    • Hola Jose!! Muchas gracias por tus palabras.

      Puedes hacer este ciclo: tomar Muña por un tiempo, y luego sustituirla por otras plantas de propiedades similares, como por ejemplo Menta o Tilo.
      Si bien no estoy del todo seguro que la Muña ayude a bajar de peso, pero debido a la manera de consumo descrita arriba, no tendrás que comprobarlo. Espero que te sirva.

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!

  33. Gustavo said,

    holaa, una pregunta, como se consume el muna muna? hay que hervirlo en agua, tomarlo en te? como?

    graciaas


    • Hola Gustavo!!

      En infusión: viertes agua hirviendo encima de la planta (como te o acompañada con Mate).

      Saludos!!

  34. muña muña said,

    Buenos dias
    En realidad queria saber si realmente la muña muña ayuda a mejorar la ereccion en el hombre, escuche varios comentarios y queria saber mas de alguien que entiende este tema.
    De ser asi como se prepara o donde se compra tengo ese problema y me gustaria solucionarlo.
    Muchas gracias


    • Hola!! Debido a lo que mencionas, encontré un artículo que te será muy útil:

      El yuyo del amor.

      PD: Perdona la tardanza de la respuesta. Saludos!!

  35. cecilia said,

    me han dicho q para tres litros de agua de muña diaria nesecito poner en infusion una ramita de muña,y que si quiero ver resultados tengo q hacerlo por tres meses….por favor digame si la dosis y el tiempo de curacion es la indicada…porq estoy leyendo q en tus respuestas dices q su uso no debe ser prolongado a que tiempo prudente te refieres por favor….espero tu pronta respuesta gracias

  36. Osmar said,

    holas tengo 20 años soy de bolviia me recomendaron un familair tomar muña diciendome que me calmaria unos dolores de comienzo de gastritis sabes sie sto es cierto???

  37. alesandra said,

    hola quiero saber si esta mal la combinacion de la muña con manayupa y cola de caballo , porque la tomo 3 veces a la semana como agua de tiempo ..gracias

  38. jorge lusich said,

    quiero saber sobre las propiedades de la muña.
    se que es muy curativa, lo encuentro en los mercados en Peru, y lo consumimos en infusión,

  39. rolo said,

    hola soy rolo pregunto soy hipertenso y la preciom mia es 14 no vaja y la minima es de 09 no me va a hacer mal gracias

  40. Lourdes Hernandez said,

    Por favor decirme la dosis diaria de muña????????

  41. Lourdes Hernandez said,

    gracias!!!

  42. Sebastian said,

    Hola Gonzalo!, como estas?.
    Hoy por curiosidad despues de leer tanto acerca del poder Afrodisiaco del Muña Muña me anime a comprarlo, me llamo la atencion que en vez de encontrarme con una hierba u hojas, son puros palitos como los que vienen en la Yerba Mate, esto es normal?.
    Tambien queria consultarte cual de estas hierbas es mejor en cuanto al poder afrodisiaco, el Muña Muña o la Cola de Quirquincho?.
    Desde ya muchisimas gracias por tomarte el tiempo de responder!.

  43. MIRTA said,

    GRACIAS GONZALO POR LA INFORMACION QUE BRINDAS ,A MI EN PARTICULAR ME SIRVIO MUCHO TODA TU INFO YA QUE GRACIAS A LA MUÑA MUÑA MEJORARON MIS PROBLEMAS ESTOMACALES,DIGESTION LENTA,PESADES,DOLORES DE ESTOMAGO ,ACIDES ESTOMACAL,SINTOMAS MUY RECURRENTES EN MI ORGANISMO ,LOS CUALES HAN DISMINUIDO GRACIAS A LA TOMA DIARIA DEL MUÑA MUÑA.EFECTOS QUE SE HAN PRODUCIDO A MUY POCO TIEMPO DE COMENZAR A TOMARLA EN INFUSION O CON EL MATE–ATTE MIRTA-

  44. jovana said,

    Buenos dias>
    Estoy embarazada de 8 meses, y algunas comidas me enlentencen mas la digestion, me recomendaron tomar munha, lo estaba haciendo, y no me iva nada mal…. pero se me esta haciendo costumbre despues de los alimentos…. crees????/ que sera danhino para mi bebe.
    mil gracias por tu respuesta.
    jovana

  45. minerva said,

    Minerva

    Buenas noches, disculpe mi consulta es, tengo 3 meses y 3 dias de gestacion y tengo a su ves gastritis y ahora mi pareja tambien tienes gastritis el medico le dio busmucal y pero el aparte se fue a consultar con medicina natural y le recomendaron la muña y sangre de grado. Aparte porque la sra. le comento que mas parecia que lo que tenia era que estaba pasado de frio por eso le recomendo la muña y la sangre de grado, el problema esta en que yo tambien consumi la muña, tome una tasa de muña con gotas de sangre de grado por 2 dias. mi pregunta es en mi estado de gestacion digame porfavor ¿ocasione algun daño a mi bebe?, estoy preocupada por ello que puedo hacer. Ayudeme por favor.

    De antemano GRacias anticipadamente por su ayuda.

  46. Sergio said,

    Hola Gonzalo
    Ante todo felicitaciones por la pagina y por esas informaciones que compartes con mucha humildad y amor al projimo, que tengas muchos exitos.
    Mi pregunta, algunas personas solian usar el anis entre ellas mi abuela, mi madre para calmar los colicos, problemas de gases en el bebe. Cree usted que pueda utilizar la munha para los colicos o gases de mi bebe que tiene 5 meses de nacido?, o puedo utilizar el anis tambien como calmante de manera segura? el doctor me recomendo unas gotitas aqui en canada se llama Ovol, pero siempre he preferido inclinarme por lo natural, muchisimas gracias.

  47. Joy Gonzaga said,

    Hola soy Joy y quisiera saber si el Neopral es un antibiótico, porque soy alérgica a varios así que tengo un poco de miedo tomarlo.
    muchas gracias

    • apitox said,

      Busca en Inrernet y encobtrarás lo que es el Neopral.
      Busca sabiduría y encontrás la razón por la que eres aficionada a los antibiótiocos (=antivida).
      Con la saliduría adquirida, aprende lo que es la naturaleza humana, la salud y la enfermedad (que sólo hay una, y que se manifiesta de diferentes formas y con diferentes intensidades)…porque los médicos no tienen ni remota idea de ninguna de las tres.

  48. VANE said,

    HOLa quisiera saber si mee podrias dar mas informacion acerca de la muña pero referente quee ess bueno en los dientes para fortalecerloss …. :D

  49. juan de dios said,

    Hola,me detectaron H. Pylori +++ me hicieron un tratamiento con metronidazol, amoxicilina y ranitidina por diez días, me dijeron que la muña combate el H. Pylori ¿es cierto?. Gracias por la respuesta.

  50. Aline said,

    Por favor, saberia me dizer como se chama muña no Brasil??? Gracias

  51. reina said,

    holav tengo el hicobacterpilori dime si esta planta es buena para martarlo

  52. reina said,

    dime estoy mal con esta bacteria que me anda por todo el cuerpo dime espero tu respuesta gracias

  53. Lupe Toledano said,

    Por favor podrían infórmame si la munha es una planta recomendada para los diabéticos? Gracias! Lupe


  54. hola soy de peru y ace no mucho me detectaron gastritis antral cronico dime podrias hacer un video de como preparar la muña se q es buena

    • Rafael Zappia said,

      no tengo el conocimiento para subir videos, pero te explico: un puñado de muña preferiblemente los petalos secos que quepan en dos cucharadas soperas ten en cuenta que tienen mucho volumen. Uso una cacerolita pequeña, le pongo la muña y despues el agua,(una taza-250cm.3) dejo que hierba unos 4,5 minutos; uso un colador pequeño y despues dejo que enfrie y me la tomo, si gustas agregale un poco de miel de abeja. ahi esta paisano. Todo natural nada de pastillitas, estas siempre tienen efectos secundarios. Vas a eliminar gases y te vas a estar mas calmado. espero que te sirva. Bendiciones hermano,

  55. Rafael Zappia said,

    maestro, usted es muy fino para refutar a los doctores (lease esclavos de los laboratorios farmaceuticos) yo fui a esalud, me hicieron biopsias, me recetaron una medicina, volvi y me dijeron ah! hay que darle algo mas fuerte por casualidad descubri la muña, y ahora me siento mejor la hinchazon del estomago disminuyo y no me angustio por comida nunca mas. Al paisano que pregunta? Yo lo hago asi: un puñado es lo que te cabe en la palma de la mano sin exagerar, lo echo a la cacerolita y le pongo agua como 250m3 un pequeño hervor y que enfrie y la tomo a sorbos nunca de un solo traz! estoy mas tranquilo que ni yo mismo me daba cuenta, me lo han hecho ver, es que antes vivia como aceleradito (ansiedad?)

  56. carlos alberto said,

    dario un parasicologo al que fui a consultar porque tengo problemas de erecion me dio que tome te de muña y te de colade quirquincho ,,quiero saber si me vieron la cara o en verdad sirbe

    • Rolph W said,

      maeeeestro, de la muña no puedo dar testimonio, pero de la maca?? cuídate varón te va a poner muy, pero muy motivado….y otra; cree en ti mismo, no creas las boludeces que suelen decir los mata sanos ah! también, al ducharte? usa agua fría, eso activa la circulación, trata con el ejercicio Kaegel. Estando parado, sentado como quieras, trata de contraer el pene como si estuvieras terminando de orinar y quieres pujar el ultimo chorrito? hazlo varias veces al día pero algo así como 10 contracciones cada ves y no exageres, no agotes al pancho, ha, ha, ha. Buena suerte varón

  57. Joel said,

    buenas tardes,
    Sufrí algún tiempo de obstrucción biliar pero no era por cálculos sino por exceso de grasas, tengo gastritis crónica, asi que quiero saber si puedo tomar la muña durante un mes sin que afecte a mi hígado y cuantas veces por dia podría tomar la infucion.
    quedo a la expectativa de su pronta respuesta y agradezco de antemano la atención prestada, muy buen foro para informarse…

    • Rolph W said,

      Los desbalances químicos son la causa de los males, en tu caso cuida lo que comes; estoy seguro que TU sabes porque padeces lo que te aflige ahora. La muña en infusión me ayudo muchísimo con la gastritis, yo estaba seguro que esta planta era originaria del Perú, pero que bueno que la puedan utilizar en otros países. Utilice un puñadito de muña usando una cacerolita pequeña 250ml de agua, hervir 5 minutos y le agregue, anís serrano, puedes usar anís de bolsita. La hinchazón del vientre bajo y esa pesadez estomacal no me aflige mas. Evita por 5 semanas lo que mas te gusta, prueba ser vegetariano por ese tiempo y según te vaya, date un “gusto” en comer pescado, pero olvídate del chancho o la carne de vaca. O-l-v-i-d-a-l-o. Deputa tus intestinos, You are what you eat!!, observa tu mirada, haz que te tomen una foto y después de las 5 semanas compara tu mismo. No uses ninguna pastilla ya que toda medicina tiene efectos secundarios, Infórmate,es tu vida y si tienes familia? hazlo por ellos. Come para vivir, no vivas para comer….

  58. Joel said,

    Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es q estoy con gastritis por que `por años consumí alcohol, comí a deshoras, y exceso de grasa, hace dos años quise poner en orden mi vida a causa de la gastritis y mi bajo peso, ya no tomo ni una sola gota procuro no comer grasas pero intente tantos tratamientos por dos años sin sentir una mejoría notable q ahora me cuido pero igual como ciertos postres de vez en cuando, me da miedo tomar la muña a diario y que me de obstrucción biliar severa eso se puede convertir en hepatitis agradezco tu consejo eres una excelente persona todo lo que hagas hoy Dios te lo devolverá.
    Asi que ahora comenzare a tomar muña una vez al dia y cero grasas solo verduras…. estare atento a cualquier consejo :)

    • Rolph W said,

      Alguien nos tiene que decir las cosas, y uno a su ves tiene que estar abierto a ello, la dosis de fe que le pongas hace muchísimo. En mi caso le perdí toda la fe a la medicina, tanto es que nada de lo que me recetaron dio resultado, cierto es que yo mismo vi en un DVD que me regalaron en “es salud” aquí en Perú, que efectivamente tenia gastritis e iba en camino a una ulcera, insistieron con algo mas fuerte pero igual, hasta que en un barrio de la periferia pedí un menú y venia con una sopa que tenia “algo” que me llamo la atención, pregunte que era y la cholita me dijo Muña señor, es bueno para los gases y deberías tomarlo en infusión con anís serrano. Lo hice y ya no tengo agruras, lo uso de ves en cuando como cuando se te antoja un cappuccino o sea no de rigor pues y? feliz como una lombriz, receta? ninguna pero al sentir la mínima mejoría quede convencido y trato de estar contento y en paz con todos, hasta he conseguido orar por los que alguna ves me hicieron daño creo que ahora disfruto mas la vida. Bendiciones,

  59. Lenny said,

    La muña es nativa del Perú.

  60. Hilmer said,

    Felicitaciones a los que han decidido utilizar la benéfica Muña y gracias a quién o quienes la promueven. ya que ‘Salud es vida, cuidarla un honor y armónica la razón de ser’.

  61. luispa said,

    hola tengo una duda yo tomo muña pero con otras hierbas en infusion nose quisera saber si hay plantas ocn las que no debo combinar y otras si o no se jeje agradere su respuesta :)

    • Rolph W said,

      La persona que me recomendó la muña fue por mi estomago hinchado, yo de dije que tenia diagnosticado gastritis, ella es una yerbera y me contestó precisamente para eso es y combínalo con anís serrano porque es bueno para la hinchazón. Gaste el MIL por ciento de lo que me costo la muña en medicinas, me iban a dar “otra medicina mas potente! ahí nomas le paré a las pastillitas….nunca mas!! solo lo natural. En eso creo.

  62. maria magdalena yee aviles said,

    hola tengo un bebe de un año y trae una tos k kn todo el medicacamento ke le an dado no se le ah kitado le puedo dar la hierva de muña ??????

    • Rolph W said,

      Bueno, simpre insisten que debes consultar con un medico, para un bebe de menos de 2 años hay que irse con cautela, yo que tu iria con las yerberas que te inspiren confianza, porque hay cada charlatan incluidos los médicos. Acabo de comprarme un libro que se titula LA MAFIA MEDICA La autora es Ghislaine Lanctót quien no tiene que convencerme de nada pues me declaro anti-sistema y no tomo ninguna medicina, doy gracias a Dios por haber puesto en mi camino a una yerbera que me dijo, si! la muña es buena para ti y aquí estoy, incluso empecé a comer salsitas de aji…

      • maria magdalena yee aviles said,

        entonces mejor lo bulevo a llevar con la pediatra tu como ke hiervas me recomendarias para esa tos


  63. (y) :*

  64. Cecilia said,

    Hola he leido que el te de muña sirve para el mal de altura en Cuzco ,es verdad ?gracias Cecilia

  65. Antonieta said,

    La muña es una yerba santa, me quitaron la vesícula en una operación a consecuencia de unos pólipos, pero..después de ello mis problemas de digestión continuaban, mis problemas de eliminación de heces, alguien me dijo que tome muña en infusión y santo remedio, no hay dolores, no hay diarreas, no hay estreñimientos. Además lo mas importante estoy recuperando peso porque había bajado 5 kilos después de la operación. Tómen la muña en infusión, unas 2 ramitas, que cargue eh una taza y poco a poco durante el día la tomas combinando claro con agua hervida, una taza dura para 8 tomas, siempre es recomendable no tomar ninguna yerba pura ni muy cargada. Pero no teman la muña es lo máximo!

  66. Alejandra said,

    Hola, me recomendaron para infertilidad, hace poco operada recientemente de una laparoscopia, por una endometriosis severa, se adhirió una trompa y un ovario que prácticamente no sirven y tengo que esperar 6 meses, me gustaría saber que tan eficaz es está hierba, muchas gracias espero su respuesta, y también de donde sacarla porque soy de Chile , Valparaiso, cómo poder encontrarla me gustaría saber nuchas gracias.


  67. hola como puede tomar el te de muña muña mi novia para quedar embarazadaa y por cuanto dias y dezd que dia tomarlo desd ya grazias

  68. karen said,

    Hola, mi hija Sufre de estrenimiento constantemente. La muna es Buena para esto? O hay algun efecto adverso? Mi hija tiene 3.

  69. miriam said,

    como se husa la muña para la vista?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 171 seguidores

%d personas les gusta esto: