Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Chachacoma

Publicado en medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 21, 2010
Tags: , , , , ,

Chachacoma (Senecio eriophyton)

Denominada también Chacha-cuma y Raíz del soldado. Esta planta que crece en las elevadas cúspides de las cordilleras argentinas de San Juan, La Rioja y Catamarca, obtuvo fama porque un célebre estadista y ex presidente de la República Argentina la usaba en los últimos veinte años de su vida y según su propia afirmación gracias a esta planta, alargó su vida y gozó de buena salud hasta sus últimos momentos.

Esta planta tiene buen efecto en los catarros, resfriados de todas clases, tos, bronquitis, asma, en todas las enfermedades del pecho, insomnio, nerviosidad, etc.

Bebiendo una tacita de la tisana de esta planta, se obtiene un sueño tranquilo y reparador.

Cantidad: 20 gramos en un litro de agua; se prepara en cocimiento. Diariamente se toman varias tazas de esta tisana bien caliente, endulzada con Miel pura de abejas.

Jarabe: Con 80 gramos de esta planta y medio litro de agua se prepara un jarabe que se hace hervir hasta reducir el cocimiento a un cuarto de litro. Después se filtra, se agregan 250 gramos de Miel pura de abejas y se deja un rato más al fuego revolviendo bien. Este jarabe tiene un efecto muy bueno en tos ferina de los niños. Se les da una cucharada cada media hora, mientras persista la tos, que no tarda en desaparecer. Aconsejamos este jarabe en todas las enfermedades del pecho.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 215 – 216

About these ads

15 comentarios hacia 'Propiedades medicinales de la Chachacoma'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack hacia 'Propiedades medicinales de la Chachacoma'.

  1. Ronald Yáñez escribió,

    Además de las propiedades respiratorias, anti-estres muy frecuente en estos días, le podemos agregar 2 propiedades más a esta planta como son el control de Jacquecas, además para controlar y bajar el nivel de varices.

    yo lo uso por los constantes malestares de jacquecas que sufro, de esta forma dejo de consumir tantos productos quimicos que a la larga siempre producen otros daños al organismo, como gastritis o ulceras gastricas.

    yo la preparo en una taza de agua hirbierdo le agrego un poco de esta hierba la dejo reposar unos 3 a 4 minutos. Se puede beber tanto caliente, como tibia o fría, con o sin azucar, el resultado no se vera afectado y como dice en el post debes beber varias veces en el día una 3 a 4.-

    • Gonzalo Fernandez escribió,

      Hola Ronald!! Gracias por compartir tu opinión.
      Saludos!!

  2. carlos matamala escribió,

    tego dudas la foto de todas maneras es de un senecio yo conosco la chachacoma del valle de elqui y es cuando madura es alba como algodon y su aroma no tiene igual ,sus propiedades son las mismas la foto que tu muestras o esta chachacoma la vi una ves en santiago en una hierberia y hierbateros del norte de chile tambien la vendian como chachacoma , me aclararias esa duda ?gracias

    • Gonzalo Fernandez escribió,

      Hola Carlos!! Gracias por comentar. A la imagen de la planta la robé tomé prestada del siguiente sitio:

    • ChileFlora.com
    • Fue la mejor descripción que encontré. También cabe aclarar que la Chachacoma también es una variedad de Senecio (ver nombre científico), pero como hay tantas variedades, no descarto la posibilidad que también pueda ser un sinónimo de alguna otra parecida. Por la descripción que brindas ¿Podría ser alguna de las siguientes?

    • Senecio cymosus
    • Senecio vulgaris
    • Cualquier cosa, estamos en contacto. Saludos!!

  • Andrea Vilches escribió,

    hola quería comentar que mi madre le hizo una medicina casera a mi hno. cdo era pequeño (unos 7 u 8 años) para su asma… con miel y chachacoma hizo una especie de jarabe hirviendo la miel con la hierba luego la coló y dejo enfriar. Por varios meses le dio dos cucharadas una por la mañana y una por la noche. Mi hermano un día vomitó despidiendo litros de flema y nunca mas se enfermó de asma ni un ahogo, nunca mas!

  • iosabel garcia escribió,

    yo tambien conosco la plana como alba y y aterciopelada ,pero esta ves fui a iquique y en las salitreras de sta laura encontre chachacoma negra y es grandiosa yo la uso para bajar la presion arterial ya que soy hipertensa esta tambien es buena para el estomago ,para los mareos y otras cosas mas

    • Rodolfo Rios escribió,

      La chacha coma la conocí como un vasodilatador, osea para regular la presión arterial, también se usa para regular el apunamiento en personas que sube a la cordillera a alturas, donde empieza a escasear el oxigeno, de lo anterior estoy seguro que funciona con el mismo tipo de brebaje. pero de las otras capacidades anti inflamatoria para los resfrios etc. no tengo conocimiento.

  • Alicia salas matus escribió,

    La chacacomá es una hierba blanca q parece algodon de aroma fuerte es anticeptica sana ynfeciones estomacales incluso algunos tipos de intoxicación estomacal con esto lo dire todo
    una ves sane a un perro callejer6 q le habian tirado veneno ylo sane con chachacoma

  • Alicia salas matus escribió,

    Todos los tratamientos con hierbas anticepticas tales como chachacoma matico llanten y otras se sugiere tomar despues de desayuno y el tratamiento una taza cada 8 horar y no pasar mas aya de una semana o si la enfermedad esta mvy mal solo asta 2 semanas no mas pues son anticepticos algo semejante a l a penicilina anotese semejante no igual

  • Alicia salas matus escribió,

    Y apollo la idea de q sirve para el asma bronquitis precion alta puna y todo lo q se a dicho anteriormente

  • Alicia salas matus escribió,

    Vueno si la enfermedad es muy drastica se a usado hierbas anticepticas con resultados de sanidad al tomarlas 3 tasas diarias una cada 8 hrs durante un mes

    • chutoooo escribió,

      la wea penca

  • rocio escribió,

    hola a mi me recetaron para la gastritis junto con la s hojas de muña y payco lo estoy tomando y ya no tengo muchos gases me siento mejor y no sabia que era para los bronquios o enfermedades del pulmon.
    me encantaria saber mas de las las hierbas que son una maravilla gracias.

    • Shigualoquito escribió,

      Es un suave inductor del sueno y te digestivo con agradable sabor acaramelado amargo, su olor es agradable y muy característico.
      La he tomado en el valle del Elqui, recuerdo que en las comunidades esotéricas se tomaba todas las tardes después de las comidas como infusión caliente o fría con azúcar .

  • rosa noemi cardoso escribió,

    consulta para las personas q ya fueron aperadas del corazon masomenos 10 años se le puede dar esta clase de tesitos


  • Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 163 seguidores

    %d personas les gusta esto: