Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales del Repollo o Col

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 26, 2010
Tags: , , ,

Repollo o Col (Brassica oleracea capitata)

El valor bioquímico de la Col es muy estimable; es rica en vitaminas, fósforo y hierro. Su jugo crudo es rico en principios vitales y curativos en muchos casos de la úlcera de estómago. Además, este jugo crudo, añadido a las sopas de los niños, es un gran alimento remineralizador, especialmente para los débiles.

Cuando esta Col es blanca, apiñada, produce flatos por no digerirse fácilmente. En tales casos conviene masticarla minuciosamente y tomarla sólo en pequeñas cantidades cada vez.

La Col roja se digiere mejor que la blanca. Cuanto más verde, es tanto más nutritiva, rica en vitaminas y fácilmente digerible. La Col verde, despojando de troncos a las hojas, no tiene contraindicaciones importantes; sin embargo, no conviene mezclar la Col con las judías ni con la Coliflor, para no aumentar los gases. Si produce gases, añádase un poco de Comino y mastíquese bien.

El caldo de cocción de la Col no debe tirarse. Beneficia al hígado y los riñones y es recomendable en casos de reumatismo y artritis en general.

Las hojas de esta especie, lo mismo que la de las otras, se usan externamente para curar heridas y tumores y contra el reumatismo, la gota, las inflamaciones, las hemorragias, etc.; antes de usarlas se machacan en un mortero.

El agua de Col, en uso interno, se emplea para las afecciones del estómago, las úlceras internas, la diarrea y especialmente para combatir la embriaguez.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Página 148

7 comentarios to 'Propiedades medicinales del Repollo o Col'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales del Repollo o Col'.

  1. michello galo said,

    Yo no sabia que la COL o REPOLLO era bueno para la gastritis. Pero el texto de arriba lo confirma. Yo tenía gastritis severa. Con solo tomar agua sentía que me ardia el estómago y el esófago. Con acostarme del lado derecho me venía el ardor en el esófago. Tenía que dormir con el tronco un poco erecto con las almohadas.
    Ningun omeoprasol funcionaba bien en mi caso. Alguna vez comí carne con picante y mucho col y no me dio agruras. Adverti este efecto. Aunque cuando dejaba de comer repollo me regresaban las agruras casi de inmediato.
    Yo advertí que el alivio con la col para la gastritis se me incrementó cuando comía en la mañana y en la noche una cucharadita de CACAHUETES fueran salados, enchilados o con cascarita café.
    Con COL y CACAHUETES no sólo se me redujeron las agruras a casi cero, sino que sentí una especie de desinflamación en los intestinos. También me bajo la panza. Lo que no me gustó, fue que se me engrosaron un poco los brazos y antebrazos, así como el chamorro de las piernas. También me aumentó un poco la fuerza física. Tengo 52 años.
    No consuman omeoprasoles, es más BARATO mi método. Falso que la col blanca cause flatulencias. Al contrario las reduce considerablemente. Sls.


    • eso es realmente cierto , yo tambien tenia gastritis erosiva aguda y el repollo me alivia , junto con pepino verde y zanahorias son lo mejor para aliviar el ardor , incluso mejor que los medicamentos

  2. damian said,

    buena tarde.
    el repollo es bueno para tratar el colesterol.
    gracias por este articulo.
    damian.
    bogota, colombia.

  3. lucy said,

    a mi me salió positiva la bacteria epilori licobacter y me recomendaron tomar el jugo del repollo y me a ido bastante bien por que ya no duele el estómago como antes, pero no se hasta cuando tomarlo.

    • anabel said,

      Toma erilim para el problema de tu bacteria en 15 dias estas como nueva investiga y veras


  4. el repollo es bueno para todo

  5. Lorena said,

    Muchisimas gracias por el dato del repollo curativo. Padesco colitis ulcerosa hace tiempoestoy desesperarada probe de todo!! ahora voy a comer mucho repollo crudo gracias gracias!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

