Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Salvia

Salvia (Salvia officinalis)

Con este nombre que deriva del latín “salvare”, lo cual demuestra la reputación de que siempre ha gozado, se designan muchas especies de una misma familia. Las más importantes son:

Salvia oficinal, menor, real, Té de Grecia o de Europa (Salvia officinalis). Hoy se cultiva en todos los jardines. Es célebre desde la más remota antigüedad; los latinos la llamaban Herba sacra y la célebre escuela de salerno solía decir: “Cur moriatur homo cui Salvia crescit in horto?” (¿Por qué ha de morir el hombre que tiene Salvia en su jardín?). Tiene efectivamente una infinidad de propiedades: es estimulante, estomacal, nervina, tónica y resolutiva y se emplea lo mismo en infusiones para uso interno, que en forma de lociones, baños, fomentos, fumigaciones y gargarismos. También es excelente para lavar los ojos cuando están enfermos.

Salvia esclarea o mayor, Maro vulgar (Salvia sclarea); Salvia de prado o Tárrago (Salvia pratensis), Salvia hormín o Gallocresta (Salvia verbenaca). Todas se usan como la oficinal, pero sus propiedades son mucho menos acentuadas. El chía de los homeópatas es la semilla de la Salvia hispanica, que crece en algunos parajes de méxico y con la cual se prepara una bebida refrigerante.

Además de la oficinal, hoy muy común, tenemos las especies siguientes: Zapania germinata, con cuyas hojas se prepara una infusión anticatarral y estomacal y un cocimiento que se usa para baños antihemorroidales; la Salvia de monte (Lantana), de virtudes iguales a la anterior; Salvia guazú (Salvia uliginosa), cuyas hojas y flores, en infusión, son estomacales; y la Salvia de la hora (Buddleia mendozensis), que crece en Mendoza (Argentina) y se usa como las anteriores. La Salvialora (Hyptis) es antidispéptica y estomacal; se usa la infusión de las hojas y flores.

Gran estimulante del gran simpático (gran nervio a lo largo de la columna vertebral, independiente de la voluntad y que rige la vida vegetativa), pone en movimiento todo el sistema nervioso dependiente del gran simpático y, por lo tanto, activa indirectamente la circulación de la sangre y normaliza todas las funciones de la economía del cuerpo humano, evitando toda clase de trastornos. En efecto, cuando la sangre circula bien por las arterias y venas, es la mejor señal de la armonía general.

La Salvia crece en todas partes, pero prefiere los terrenos secos y ligeros. Si se quiere cultivar en huertos y jardines debe regarse con moderación y sólo durante las grandes sequías. Se recolecta durante la floración (da flores blancas, azules o rosadas), que suele producirse durante toda la primavera. Se deja secar al calor natural y luego se conserva en sitio seco. Se emplea la planta entera.

Para uso interno, se prepara en infusión a base de una cucharada por taza. De 3 a 4 tazas al día, calientes. La misma para gargarismos. Para uso externo, añadir al agua del baño de vapor unos 50 gramos de Salvia.

Las hojas y brotes tiernos de esta planta son una excelente comida cruda; su jugo es muy curativo.

La Salvia es una planta sudorífica, desinfectante, astringente y algo diurética. Está particularmente indicada en gargarismos, contra las anginas; contra los trastornos de la menstruación y el sudor nocturno de los tuberculosos. Y, sobre todo, siempre que convenga hacer sudar al paciente.

La Salvia es un remedio para dientes y encías flojas, inflamación de la garganta y tonsilitis, mucosidades de la garganta y del estómago, tos, diarrea, enfermedades del hígado y de los riñones, malas digestiones, bronquitis, ronquera, etc.

El que padece de desintegración de la sangre, mezcle con la Salvia un poco de Ajenjo. Esta mezcla se puede emplear también para gárgaras en cualquier inflamación de la garganta o supuración.

Con las hojas de Salvia pueden obtenerse dientes blancos si se frotan con ellas.

La decocción o la tisana de Salvia es un excelente medio para lavar la cabeza, ya que es un gran limpiador del cuero cabelludo, proveyéndolo de las sustancias que necesita, y combate con éxito las impurezas.

Como la mayoría de las enfermedades provienen de la escasa secreción de orina y del estreñimiento, estos malestares pueden ser combatidos con la Salvia, la cual tiene un efecto muy depurativo y curativo sobre los riñones, la vejiga y el estómago.

La misericordiosa mano creadora de Dios ofrece a la Humanidad, por medio de la Salvia, un remedio que salva muchas vidas.

Todo el mundo debería aprovechar esta planta de bendición. Con ella se combaten, además, toda clase de catarros, el asma, y se elimina el ácido úrico.

Sabemos que éste último es la causa de muchas enfermedades. El que elige pues la Salvia como remedio salvador y la emplea en forma de alimento crudo (cuando se trata de la planta tierna) o su jugo, o en forma de tisana, no tardará de tener su cuerpo en orden, con todos los órganos en perfecto estado, y funcionando de maravila.

Un remedio tan eficaz como la Salvia puede incluso curar o aliviar dolencias externas, tales como picaduras de abejas, de arañas, mordeduras de perros y hasta mordeduras venenosas. En estos casos se debe lavarse con frecuencia la herida con tisana de Salvia y colocar sobre ella hojas machacadas renovándolas a menudo.

¿Cómo debe hacerse una cura de Salvia?

Remitimos al amable lector a nuestras explicaciones dadas al referirnos a la cura de Ortigas. La cura de Salvia puede verificarse de la misma manera. Si dispone de plantas tiernas, será preferible realizar la cura con jugo fresco de las mismas. Aconsejamos tomar de una a tres cucharadas de jugo fresco cada hora, o bien, de cinco a siete cucharadas de tisana cada hora. La cura puede prolongarse el tiempo que se quiera; no hay ninguna contraindicación, sino todo lo contrario. Auguramos para esta cura las mejores bendiciones de Dios.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 277 – 278 – 279 – 280

About these ads

7 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Salvia'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Salvia'.

  1. julio cesar said,

    Hola, Me Llamo Julio Cesar, me gustria saber si la salvia tiene propiedades curativas para la fiebre, ya que mi abuelita solia calentar la hoja de salvia y anadirle Vick vaporu y luego cafe en polvo y la ponia debajo de las planta de los pies, Suena esto algo logico?

  2. Eddie said,

    ¿Qué tipo de salvia es necesario para los riñones?

  3. jessy said,

    muy bueno siempre es bueno saber todo sobre la naturaleza

  4. Flor Camacho said,

    como se utiliza la salvia para los riñones

  5. Ana said,

    La Salvia tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan con dolores musculares, problemas de artritis y reumatismo.

  6. iria peña said,

    Es muy util y cura todo

  7. julio 2014 pregunto, SE PUEDE TOMAR OIR AGUA COMUN'?.. said,

    julio 2014. se puede tomar por agua comun?…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 173 seguidores

%d personas les gusta esto: