Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Banana o Plátano

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en julio 29, 2010
Tags: , , ,

Banana o Plátano (Musa paradisiaca)

La Banana o Plátano es el fruto de un árbol de los países tropicales que proporciona tres cosechas al año. Dado el poco espacio que ocupa y la calidad nutritiva de su fruto, constituye una gran fuente de valiosos principios nutritivos.

Cuando la Banana está madura, el azúcar domina sobre los demás componentes. Casi todo el almidón del mismo se ha transformado en dextrina y azúcar, que se asimila muy bien. La Banana que está en su punto de madurez y es de buena clase tiene un sabor y aroma delicados.

Amílcar de Sousa afirma que la Banana es el alimento de los niños y de los viejos, en virtud de que no se necesitan dientes para comerlo. A partir de los cinco meses, puede el bebé tomar Bananas. Algunos pediatras aún adelantan esta fecha. Efectivamente, está en lo cierto el citado doctor, pero no hay que olvidar que la digestión de la Banana se hace en la boca y no en el estómago, por lo que requiere una salivación muy detenida y prolongada.

La Banana como medicamento: En muchas afecciones del aparato digestivo y en ciertos síndromes, la Banana es utilísima. En la gastritis y la diarrea es beneficiosa. Coadyuva (a la vez que contribuye a la la curación del paciente) a su alimentación, por el elevado poder nutritivo que posee.

En el síndrome celíaco (enfermedad de Herter-Heubner), trastorno grave con profunda raíz digestiva que socava seriamente las defensas del niño, aún mejor que la Manzana, es un excelente medio para combatirlo.

Después de tener al niño durante varias horas a dieta hídrica, se le administran cinco tomas de Banana en relación con la edad y apetito del paciente. Durante tres o cuatro días tomará de cinco a ocho Bananas diarias o más.

La Banana, que debe ser de excelente clase y madura, después de mondarla y desprenderla, en las que la tengan, de una capa como de harina que la recubre y de los elementos fibrosos, se chafa o pasa por la prensa purés o tamiz.

Se bate seguidamente a la vez que se le adiciona una o dos cucharaditas de zumo de Naranja o de Limón. Es totalmente contraproducente agregar azúcar. Las tomas se administran cada cuatro horas y el niño no debe beber agua hasta que no han transcurrido tres horas después de cada toma.

Si el niño mejora, el paso a la alimentación normal tiene que hacerse lentamente. A los dos, tres o cuatro días de seguir este plan se agregan a tres tomas de puré de Bananas, dos o tres cucharadas de horchata de chufa con algunas gotas de zumo de Limón; es preferible la horchata a la Leche. Si la mejoría se sigue acentuando, se va agregando horchata a todas las tomas de Banana.

La Banana y la obesidad: Aunque a primera vista pudiera chocar un poco el que la Banana entre en el menú de ciertas dietas (dice el doctor Laguna), como alimento fundamental para corregir la obesidad, dado el poder calórico del mismo, la realidad es que Harrop formuló su célebre dieta a base de Bananas y Leche.

La dieta de Harrop está constituida exclusivamente por Bananas y Leche durante un período de diez a catorce días, o en dos comidas al día durante bastante tiempo.

La dieta se componía de seis Bananas grandes y maduras y un litro de Leche desnatada diariamente. El número de tomas en que se distribuye dicho alimento lo deja a voluntad del individuo. Esta dieta que tiene inconvenientes importantes suministra menos de mil calorías.

El régimen de Harrop, que el grato sabor y elevado coeficiente de saciabilidad de la Banana hace agradable, subsana gran parte de sus inconvenientes, adicionándole cantidades abundantes de vegetales verdes, no en la misma comida por ser incompatible.

Las ensaladas a base de Lechuga, Escarola y Col (hojas) deben prodigarse. Se aliñarán con Limón, sin sal y aceite. Este suplemento “escoriáceo” a la par que contribuye a calmar el apetito, eleva la proporción de sales minerales y vitaminas de la dieta de Harrop y facilita la evacuación intestinal, seriamente comprometida con el régimen de Bananas y Leche. Este detalle y otros muchos sólo lo debe valorar el técnico al formular un plan dietético al individuo obeso.

La Banana y los riñones: En la dietética de los pacientes afectados por nefropatías, la Banana es beneficiosa. Myers y Rose han dejado constancia de sus ventajas en los pacientes que sufrían nefritis acompañadas de uremia.

Se comprende su utilidad si se recuerda la exigua cantidad de proteínas que contiene, su alto poder alcalinizador y su pobreza en sodio.

En virtud de esta propiedades no da trabajo al riñón no lo irrita, previniendo a su vez la formación de edemas. Por otra parte, su riqueza en hidratos de carbono permite nutrir y elevar las energías del enfermo.

A mayor abundamiento, y como punto final a esta nota, señalaremos la propiedad, bien comprobada, que posee la Banana de aumentar la secreción de Leche en las madres lactantes que consuman este fruto en cantidad.

Las Bananas comidas solas, con exclusión completa de cualquier otro alimento (observa el profesor J. E. Dulín), bastan generalmente para curar la diarrea.

La Banana conviene a los niños, a los débiles, a los anémicos, convalecientes, gotosos, enfermos del hígado, de cálculos biliares y de los riñones. Es buena también para los bronquios, y consumida con alguna frecuencia, obra como buen normalizador intestinal.

La savia de Plátano, que contiene efecto astringente, es empleada en los países donde abunda para combatir las hemorroides mediante compresas. Diluida con agua, se emplea también internamente con el mismo fin y además para combatir la nefritis.

Conviene no comer la Banana con legumbres secas, Patatas, etc.; es incompatible.

La Banana combina bien con fruta jugosa, no ácida, con Leche, con horchata de chufa, con nata, con zumo de Naranja dulce, etc.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 51 – 52 – 53 – 54

About these ads

2 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Banana o Plátano'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Banana o Plátano'.


  1. mmm

  2. jeanpierre said,

    que saludable es esta pagina que informatica


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 178 seguidores

%d personas les gusta esto: