Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales del Higo

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en agosto 19, 2010
Tags: , , ,

Higo (Ficus carica)

Todo lo que viene de la Higuera es muy saludable y curativo. Es mencionada la Higuera en numerosos pasajes de las Sagradas Escrituras. Dios mismo ordenó al profeta Isaías que curase al enfermo rey Ezechías con una cataplasma de Higos. Este rey pidió humildemente que se le alargara la vida, cuyo término había llegado ya. Le fue concedido este deseo debido a su fidelidad hacia Dios. Para ello sirvió como medio curativo la apreciada cataplasma de Higos.

El informe bíblico dice así:

“Y en aquellos días cayó Ezechías enfermo de muerte, y vino a él Isaías profeta hijo de Amós, y díjole: Jehová dice así: Dispón de tu casa porque has de morir, y no vivirás. Entonces volvió él su rostro ala pared, y oró a Jehová, y dijo: Ruégote oh Jehová, ruégote hagas memoria de que he andado delante de Ti en verdad e íntegro de corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezechías con gran lloro. Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, fue la palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezechías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas: he aquí yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti en esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor de mí, y por amor de David mi siervo. Y dijo Isaías: Tomad masa de Higos. Y tomándola, pusieron sobre la llaga y sanó” (2 Reyes 20:1-7).

La Higuera es un árbol frutal que se hace viejo con rapidez. Es un árbol de clima templado. El primer fruto de la Higuera es la breva. El Higo, aunque de tamaño inferior, es más rico en azúcar.

El Higo seco es por su riqueza en azúcar un alimento energético. Entre sus sales destacan el potasio, el calcio y el fósforo. Se ha evidenciado la presencia en mayor o menor cantidad, según las clases de Higos, de las vitaminas A, B, C y D.

El Higo seco cuenta con un alto poder calórico. Es un buen alimento para los que tienen que hacer pródigo uso de su energía muscular. Los atletas griegos lo consideraban como el alimento más propio para el desarrollo de sus fuerzas. Cargadores de algunos puertos turcos toman el Higo como alimento fundamental y desarrollan un gran despliegue de energía. Muchos campesinos griegos utilizan también los Higos como alimento básico.

El Higo seco, en invierno, junto con una regular ración de fruta fresca, constituye un buen desayuno, y asociado a las Almendras y al Pan Integral forma una comida extraordinariamente nutritiva. Es un menú rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Excesivamente nutritivo es el Pan de Higo. Se forma con los Higos secos partidos a pedazos muy pequeños, mezclados con trozos de Almendras, de Avellana y Uvas pasa, todo ello muy triturado. Este pan exige para su correcta digestión en estómago muy fuerte.

La mayor o menor digestibilidad de Higo depende del grado de acidez, de su porcentaje de celulosa, del estado de madurez y de la preparación del mismo. A mayor índice de acidez de residuos celulósicos, demanda una digestión más laboriosa.

En los Higos envasados se adicionan ciertos ácidos para su conservación y esto es motivo de molestias gástricas. Los Higos sacados de modo natural, por la acción de los rayos solares, no originan estas alteraciones.

El Higo bien maduro se digiere mejor que el Higo seco. El Higo es pectoral. Tiene eficacia en las inflamaciones del aparato respiratorio.

Como laxante, debido a sus semillas, es activo y suave. Su acción estimulante sobre las fibras musculares del intestino tiene la misma intensidad que la obtenida con las curas de Ciruela. En la faringitis la decocción de Higos tiene una acción emoliente.

El Higo seco, bien triturado y desmenuzado y en cataplasmas calientes, determina una acción emoliente, coadyuvando eficazmente a madurar abscesos y forúnculos.

¿Cómo pude efectuarse una cura de Higos?

Los Higos son un notable medio curativo, depurativo y fortificante, que debe ser aprovechado, sobre todo en la temporada en que se los encuentra frescos (de Agosto a Noviembre), haciendo una cura de medio ayuno.

Valor nutritivo de 100 gramos de Higos:

Higos frescosHigos secos

Valor calórico (calorías)…………………………. 52 277

Hidratos de carbono (gramos)………………… 1262,6

Grasas (gr)………………………………………………. 0 1,2

Proteínas (gr)………………………………………….. 1 4

Celulosa (gr)……………………………………………. 1,23 8,06

Calcio (miligramos)………………………………… 0,053 0,162

Fósforo (mg)……………………………………………. 0,0360,116

Hierro (mg)……………………………………………… 0,929

Vitamina A (U.I.)……………………………………… - 45

Vitamina B1 (miligramos)……………………….. -0,072

Vitamina B2 (mg)…………………………………..… 0,056 - 0,100

Vitamina C (mg)……………………………………….. 2-

Durante la cura (que puede durar varios días) no debe comerse otra cosa que Higos frescos, empezando por 1 Kilo diario, aumentando paulatinamente esta cantidad hasta llegar a los 3 Kilos diarios, para luego disminuirla paulatinamente hasta el final de la cura. Esta cura produce efectos favorables sobre la sangre, los nervios, el estómago y los intestinos. También hace desaparecer cualquier clase de granos.

Cuando no hay Higos frescos, pueden usarse Higos secos, los cuales curan también el estreñimiento y otras enfermedades. Asimismo, el agua de Higos tomada por la mañana, en ayunas, y por la noche, al acostarse, es sumamente curativa. Se lavan bien los Higos secos, se cortan, se remojan y se dejan bien tapados durante la noche; a la mañana siguiente el agua de Higos está lista para tomarla. De este modo se normaliza la función intestinal. ¡Comed muchos Higos y pronto desaparecerán estas enfermedades!

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 59 – 60 – 61 – 62 – 63

About these ads

8 comentarios to 'Propiedades medicinales del Higo'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales del Higo'.

  1. carlos stolzembach said,

    me han aconsejado tomar el agua de higos cocidos para la obstruccion de la prostata sera bueno esto no se


    • Hola Carlos!! Según lo que encontré, no es necesario que los Higos estén cocidos. Es útil debido a su contenido de Zinc y también pueden ayudarte otros alimentos, sobre todo que contengan también Vitamina E, Caroteno, etc.

      [1] [2] [3]

      Saludos!!

  2. vicky moreno said,

    quisiera saber si es bueno para los ovarios, porque tiempo se debe comer los higos o el agua de higos cocidos o crudos

  3. Nancy Valderrama said,

    Carlos me han recomendado tomar agua de higo me puedes decir que tiempo se debe hacer Gracias

  4. Martha Soto said,

    Me han dicho que la infusión de la breva es muy buena para reducir los calores de la menopausia, la estoy tomando y es impresionante se me han disminuido un 90% y según lo que me he informado parece ser que tiene muchas otras propiedades medicinales. Es excelente su resultado.

  5. ángela pérez said,

    Al hacerme una densitometría me han visto que he mejorado muchísimo en los huesos. Me preguntó mi doctora que qué había hecho. Dije que comía dos higos después de comer y cenar. La verdad es que los higos que compro son buenísismos: Calle Alcántara, 16 (creo) de Madrid. No los he comido mejor en mi vida. Ahora va mi pregunta: Tengo colesterol y algo de diabetes ¿cree que puedo seguir comiéndolos? Por que, aunque mejoren mis huesos puede no ser tan bueno para lo demás. Gracias.

  6. clara ines parra said,

    quisiera saber si los higos son buenos para los dolores menstruales como se deben consumir. tambien quiero saber si sirve para el sistema ner vioso y como los debo preparar

  7. clara ines parra said,

    me acabo de enterar que sirven tambien para los calores de la menopausia quisiera saber como preparalos se los agradeceria mucho porque tambien mis hermanas sufren los mismos sintomas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: