Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Calendula

Caléndula (Calendula officinalis)

Crece espontáneamente en los campos cultivados, sobre todo en las viñas. Las hojas, aplicadas a los callos y verrugas, las destruyes, motivo por el cual se la llama verrucaria, aparte de los nombres que también se le dan de flamenquilla, maravilla, flor de muerto; si se aplican sobre los tumores resultan resolutivas. La infusión de las flores al 1 % es antiescrofulosa, anticterica y emenagoga. El cocimiento en uso externo se emplea para las llagas cancerosas y las oftalmias. Igual uso tienen el aceite y la pomada.

La Caléndula de agua (Caltha palustris), se emplea en uso externo como vesicante.

Se emplean principalmente las flores, pues las hojas poseen una actividad menos segura. Durante la primavera produce flores bastante grandes de color amarillo – anaranjado. Se recolectan durante la floración, de Abril en adelante.

Son antiespasmódicas, en uso interno, y desinflamantes y antisépticas en uso externo.

Se usa en forma de baños o compresas para combatir la inflamación de los ojos. En cataplasmas de planta fresca machacada, en las contusiones, golpes, caídas, torceduras, en los eczemas y las ulceras. Contra las quemaduras y las picaduras de insectos, y en menstruaciones dolorosas y difíciles. Se preferirá el Árnica cuando haya contusión, y la Caléndula cuando haya herida.

La tisana tiene buenos efectos contra la ictericia, palidez, enfermedades glandulares, abscesos del estomago, cáncer del estomago, cáncer del pecho y de la matriz, congestiones del bajo vientre, gastritis, obstrucciones, escrofulosis, debilitamiento general, debilidad de los nervios, accidentes nerviosos, histerismos, vómitos violentos, menstruación escasa, orina con sangre, ardor de la vejiga, enfermedades del hígado y bazo, fiebres, enfermedades de los ojos, etc.

No nos cansaremos de ensalzar esta curativa tisana de propiedades tónicas, resolutiva, depurativas, detersivas, diaforéticas.

Para el tratamiento de las heridas, granos, llagas sifilíticas, herpes, llagas cancerosas, escrófulas, quemaduras, etc. Emplease externamente el jugo fresco de las hojas y el ungüento de Caléndula. Aplíquese fomentos con el cocimiento, tomando al mismo tiempo la tisana para que el tratamiento externo sea apoyado por el interno.

El jugo que se obtiene de las hojas frescas se emplea también contra los vómitos, gastralgia, endurecimiento de la matriz, de las glándulas y del estomago, escrófulas, cáncer, gastritis, ictericia, etc. Dos cucharaditas diarias.

Cantidad: En un litro de agua, de 10 a 15 gramos de las hojas o flores; se prepara en infusión. De una a dos tasas al día.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Paginas 199 – 200 – 201

Anuncios

9 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Calendula'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Calendula'.

  1. PAOLO said,

    MUY INTERESANTE SU INFORMACIÓN , PERO DIGAME SE HIERBEN LAS FLORES O LAS HOJAS EN EL LITRO DE AGUA?
    ESTA FLOR ES LLAMADA TAMBIEN ZEMPAZUCHITL O FLOR DE MUERTO? GRACIAS


    • Hola Paolo!! Gracias por visitar mi blog. Respecto a tu pregunta: “¿Se hierven las flores o las hojas en el litro de agua?”
      La verdad es que ambas (flores y hojas) se emplean, pero como deje claro mas arriba, las flores son mas eficientes que las hojas. Ademas, yo encontre informacion que la llaman “flor de muerto”, pero nunca la escuche nombrar como “zempazuchitl”.
      Que tengas buen dia!!

  2. EUGENIO PASTOR said,

    Hago la siguiente preguna. Vengo padeciendo hace muchos años de un problema de salud,como llenura, gases excesivos, irritabilidad del colon, diarreas, mucha flatulencia y eructos .
    Asimismo de neuralgia generalizada, depresion y de panico agorafobia. Pregunto. ¿me sirve el jarabe de flor de la calendula para esos problemas que cito en el primer parrafo y que medicamento natural me ayudaria a mejorar o curarme de los problemas que menciono en el segundo parrafo?
    Le agradezco su valiosa respuesta, ojala lo mas pronto posible, ya que estoy muy atormentado con todos estos problemas de salud


    • Hola Eugenio. Ante todo aclaro que no soy médico y por ello debes tener en cuenta la opinión de uno.
      Si bien la Caléndula puede brindarte algo de ayuda, pero para combatir los distintos síntomas digestivos siempre es mejor la Muña Muña.
      Para los segundos, puede serte de ayuda la Mburucuyá y el Corazoncillo.
      Como mencioné más arriba, consulta a un médico de confianza sobre el uso de estas hierbas. Espero que pronto encuentre un alivio.

      Saludos!!

  3. nelsy urrecheaga said,

    por cuanto tiempo se puede tomar el jarabe de la calendula

  4. EllaSabe said,

    los beneficios de la caléndula sobre la piel son increíbles. Especialmente los bebes se benefician de productos que contengan calendula.


  5. Necesito saber q es la Tisana, mi problema es q hago polipos en el intestino grueso colon, quiesiera saber si para evitar un futuro cancer puedo tomar calendula y tisana, puedo encontrar eso en un mercadito natural o de homeopatia…

    • mario gonsales aranzasu said,

      es un jugito que le dan a uno en los velorios jajajajaja

  6. Luis said,

    Puedo comprarlas en tabletas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: