Gonzalo Anti New World Order


Néstor Kirchner fue designado al frente de UNASUR

Posted in noticia,otros temas de interes,unasur por Gonzalo Fernandez en mayo 5, 2010
Tags: ,
El ex presidente Néstor Kirchner fue designado y asumió ayer como nuevo secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) con el respaldo de los doce países que integran el bloque regional.
 

Los doce países, representados por ocho presidentes y cuatro por sus cancilleres, aprobaron la designación de Kirchner al frente de la Unasur por “consenso”, tras lo cual el ex presidente argentino asumió su cargo.

El ecuatoriano Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, fue el encargado de tomarle el juramento a Kirchner y le hizo prometer “seguir construyendo esta patria grande”.

Kirchner asumió su cargo jurando “defender con lealtad” la Unión de Naciones Suramericanas y “velando por el cumplimento” de sus reglamentos y objetivos.

El primer país en respaldar a Kirchner fue Ecuador. Correa tomó la palabra y manifestó que apoyaban la designación porque era necesario “trabajar por la patria grande” de América Latina, a la vez que solicitó que el conjunto de los doce países que integran el bloque cumplan con la ratificación en sus respectivos parlamentos de la conformación de Unasur.

Correa dijo que la figura de Kirchner era necesaria porque era preciso “impulsar la integración con un equipo de tiempo completo” y subrayó que para lograr ese objetivo se necesitaba una figura “de mucho peso y liderazgo”.

Luego de que Cristina se abstuviera de emitir su opinión -por razones obvias, explicó-, Lula confirmó el respaldo de su país a la postulación de Kirchner al sostener que “es una etapa más en la consolidación” del bloque, y afirmó que el ex mandatario argentino “tiene experiencia y conoce el continente”.

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que se trata de una fecha “inolvidable” para la “familia sudamericana” y aclaró que su país “nunca dudó” a la hora de apoyar esta candidatura.

“Kirchner, desde que lo conocí, fue solidario con el pueblo boliviano y conmigo, y eso nunca lo vamos a olvidar”, indico Morales.

También aprovechó su alocución para pedir que todos los parlamentos de las naciones que integran el bloque ratifiquen su conformación.

El uruguayo José Mujica, en tanto, cuyo discurso era el que había despertado las mayores expectativas, debido a que su país había vetado la candidatura de Kirchner durante la presidencia de Tabaré Vázquez, fue enfático al apoyar la postulación.

“Somos responsables de la decisión que toma nuestro país. Hemos decidido priorizar América del Sur para que esta pueda intentar darse una representación continental”, comenzó el mandatario.

“Hemos recibido al compañero (por Kirchner) en consenso para que se pueda dar este paso para progresar. Con el conjunto de pueblos de América Latina, pero dentro de ellos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, a Argentina”, señaló Mujica.

También se refirió al diferendo con Argentina por la instalación de la pastera Botnia frente a las costas de Gualeguaychú, sobre las márgentes del río Uruguay, lo que dio lugar el 20 de abril pasado al fallo de al Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hemos tenido un conflicto, pero apostamos a la buena fe de los pueblos y queremos construir”, remató el uruguayo.

Mujica reconoció que el apoyo a Kirchner para la Unasur “le cuesta” políticamente, aunque aclaró que “los gobiernos no hacen lo que quieren sino apenas lo que pueden”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su apoyo a Kirchner era un respaldo “fervoroso” y recordó cómo evolucionó en los últimos años la relación entre ambos países.

“De manera fervorosa aplaudimos y apoyamos y nos ponemos a la orden del secretario general, para darle más vida, más pronto que tarde, a un conjunto de proyectos de integración”, precisó el venezolano.

Asimismo, instó a todos los países de la región a “no alimentar diferencias” y se refirió puntualmente al conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras indicando que “es necesario dar vuelta la página”.

“Hagamos todos el esfuerzo de pasar todos los conflictos, lo que ha frenado nuestra integración”, finalizó.

A su turno, el paraguayo Lugo remarcó la necesidad de avanzar en la “institucionalización” del bloque y dijo que la Unasur está llamada a ser “un gran símbolo de nuestra unidad” y dijo que todos los presidentes quedaban “a disposición” de Néstor Kirchner para seguir construyendo la integración.

El chileno Sebastián Piñera manifestó su apoyo a la candidatura y remarcó que es posible la integración “pese a las diferencias” y dijo que los objetivos del bloque deben ser “derrotar el subdesarrollo, superar la pobreza que aun afecta a un porcentaje grande de nuestras poblaciones, y por sobre todo hacer un continente de paz”.

También reclamó hacer concretas las propuestas: “la diferencia entre un sueño y un proyecto es que los sueños no tienen ni metas ni plazos, y los proyectos sí”.

El respaldo de Perú estuvo dado a través de su canciller, José García Belaunde, quien dijo que “la integración es un proceso de voluntad política que tiene que reafirmarse”, y consideró que los países deben comprometer “todo su apoyo”.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez trajo a la cumbre el respaldo de su presidente, Alvaro Uribe, a quien justifico diciendo que no podía estar presente “porque en tres semanas tenemos elecciones”.

“Felicito al presidente Kirchner, a Argentina y a Unasur. Encontrar un consenso pleno es una señal de clara determinación política”, indicó.

El respaldo de Guyana estuvo dado por su canciller, Carolyn Rodríguez, y el de Surinam por su ministro de exteriores.

El mandato de Kirchner al frente de la Unasur será por dos años, y es muy probable que la sede de la entidad se traslade desde Quito hasta Buenos Aires.

 

Fuente: Telam

2 comentarios para 'Néstor Kirchner fue designado al frente de UNASUR'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack para 'Néstor Kirchner fue designado al frente de UNASUR'.

  1. Freeman said,

    Los Kirchner, “el matrimonio delictivo”, como los definió Adrián Salbuchi, Seres ambiciosos y de pocos escrúpulos, los gerentes perfectos de la élite en Argentina. Argentinos, no permitan que estos individuos les lleven de nuevo a los tiempos de las caceroladas.

    Un abrazo, Gonzalo.
    Freeman


    • Hola Freeman!! Gracias por opinar en mi espacio. Bueno, en realidad es nuestro espacio, ya que aprovechamos tanto para informar como tambien para compartir nuestra amistad. Ayy que sería del mundo sin Metaverso es estos tiempos?? Encima “ellos” ya estan llevando a cabo pseudopolíticas para censusarnos… Bueno, eso nos sirve para dejarlos en evidencia, al menos.
      Sobre el tema de la información sobre hierbas medicinales, listo, quedamos así. Ojalá que estés bien y cuidate camarada!!
      A Dios!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: