Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Violeta

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en mayo 26, 2010
Tags:

Violeta (Viola odorata)

 

Denominada también Violeta de olor, Violeta común y Violeta de Marzo. Sus hojas, en forma de corazón, y sus flores tempranas, bellas y aromáticas, han dado a esta planta una gran popularidad. Crece con preferencia en terrenos frescos, arcillosos y sombreados. Se recogen durante la floración, que se inicia con la primavera y dura algunas semanas. Conviene desecarla rápidamente al abrigo de la ventilación por lo que se recomienda el empleo de calor artificial.

Con las flores se prepara una infusión al 1% que es béquica y emoliente, especialmente si se endulza con Miel; la raíz es emética y las hojas se usan en cocimiento al 2% al interior contra el cáncer y al exterior machacadas, cuando son frescas, para curar las misma enfermedad y las úlceras viejas y rebeldes a otros tratamientos.

Por ser diuréticas, expectorantes, sudoríficas y calmantes de los espasmos, las flores de Violeta van muy bien contra los catarros de la garganta y de los bronquios; tos de los tuberculosos y de la tos ferina o convulsa; activa la expulsión de toxinas por medio del sudor, facilita la expectoración y descongestiona las mucosas.

Cantidad: 8 gramos de flores en 1 litro de agua; se prepara en infusión. Los adultos pueden tomar diariamente tres tazas de esta tisana; los niños deben tomar cada hora una o dos cucharadas. Se puede endulzar con Miel y se toma bien caliente.

La tisana que se obtiene de las hojas es muy buena contra los abscesos del estómago e intestinos, e incluso contra las úlceras cancerosas. En este caso se utilizan de 15 a 20 gramos en un litro de agua preparados en infusión.

La tisana de las raíces (de 10 a 15 gramos en un litro de agua, preparada en cocimiento) tiene efecto purgante o vomitivo; por eso conviene usarlo para vaciar el estómago y los intestinos de sustancias indigestas o tóxicas. Puede emplearse también en caso de empachos en niños y adultos.

En los tratamientos externos puede emplearse la tisana de Violeta para fricciones, vahos, lociones, fomentos, etc. Contra cualquier malestar, jaqueca, dolor de cabeza, afecciones de la piel, hinchazones, úlceras rebeldes y peligrosas, etc.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 297 – 298 – 299

2 comentarios para 'Propiedades medicinales de la Violeta'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack para 'Propiedades medicinales de la Violeta'.

  1. Adriana said,

    Muy interesante y este conocimiento me llega en el momento preciso, asì que a ponerlo en pràctica. Infinitas gracias GONZALO.

  2. Yolanda olalla said,

    Gracias por la información ,podría yo usar la ecencia comprada en una erboristeria para baños de la cabeza x q tengo fuertísimos dolores luego de una caída no me encuentran el daño son 5 meses. Gracias:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: