Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales del Malvavisco

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 9, 2010
Tags: , , , , ,

Malvavisco o Altea (Althaea officinalis)

El Malvavisco, Altea, Agalia o Hierba cañamera es una planta que crece generalmente en los bordes de los torrentes, cerca de los pantanos y en todos los sitios de regular humedad.

Se recolectan las flores, en primavera; las hojas, en verano y las raíces entrado el otoño. Flores, hojas y raíces, tienen todas notables aplicaciones medicinales. Se usa preferentemente la raíz, que es emoliente y pectoral, haciendo una infusión del 2 al 3%. El cocimiento al 4-5% se administra en lavativas, gargarismos y colirio. La raíz seca se da para masticar a los niños, en la época de la dentición. Las madres, en lugar de gastarse dinero en juguetes, sonajeros, etc., para facilitar la dentición de los niños, harían mucho mejor de usar la raíz de Malvavisco, que los niños muerden con gusto, facilitando las encías de tal modo que los dientes aparecen pronto.

El Malvavisco destaca como planta expectorante y sudorífica, por lo que está indicado en catarros de la garganta o de los grandes y pequeños bronquios. Disuelve el moco y facilita la expectoración. En el tubo digestivo, actúa especialmente en los catarros del estómago y de los intestinos, así como en la diarrea crónica. Combate las inflamaciones del aparato urinario, de los riñones, de la vejiga, los cálculos y los flujos de la vagina.

Las cataplasmas son útiles si se aplican sobre forúnculos e inflamaciones de la piel.

La raíz de Malvavisco es realmente célebre en la medicina antigua. Hoy todavía, esta planta conserva su prestigio para combatir la diarrea, la disentería, las enfermedades de la garganta, todas las afecciones de las vías respiratorias, etc. Su efecto es disolvente, emoliente, resolutivo, sudorífico y sedante, expulsa las materias morbosas y por eso es un remedio muy eficaz en todas las clases de catarros, inflamaciones, mucosidades, asma, tos, ronquera, etc.

Cantidad: Se emplean de 30 a 40 gramos por litro de agua; las hojas y flores se preparan en infusión y los tallos y raíces en cocimiento. Tómese cada día de 3 a 4 tacitas de esta tisana, o de 3 a 5 cucharadas cada hora.

Jarabe: Hágase hervir en un litro de agua, 50 gramos de raíces de Malvavisco, manteniendo el recipiente bien tapado. Al cabo de tres horas de ebullición, se cuela y se pone al baño maría tapando siempre bien el recipiente. Se deja otras tres horas al baño maría. Luego se aumenta el contenido (más o menos una tercera parte) agregando Miel pura de abejas. Después de unos diez minutos se saca el recipiente con el contenido del baño maría, y el jarabe está listo. Puede tomarse una cucharada de este jarabe cada dos horas.

Es aconsejable agregar un cocimiento concentrado de las raíces, hojas, tallos y flores de esta planta al agua para el baño de asiento o entero y también para pediluvios. Para hacer este cocimiento, se pone mayor cantidad de la planta, pues conviene que sea concentrado.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 243 – 244 – 245 – 246

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: