Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Valeriana

Valeriana (Valeriana officinalis)

Denominada también Hierba de los gatos, Hierba del aguilucho blanco y Valeriana menor o silvestre. Planta que crece en los bosques y demás parajes húmedos. Produce flores de colores varios, si bien predominan las rojas; sus raíces son numerosas y muy ramificadas. Esta planta que, fresca, es inodora, al secarse adquiere un olor fuerte desagradable. Se recoge al principio de la primavera y antes de que empiecen a crecer los tallos.

La Valeriana goza de un gran prestigio medicinal, pues posee pronunciadas propiedades febrífugas, vermífugas, estimulantes, sedantes, antihistéricas y antiepilépticas. Tissot afirma que puede declararse incurable la epilepsia que resiste a la cura de la Valeriana.

La Valeriana tiene efecto curativo en la gastralgia, calambres del vientre, cólicos, trastornos nerviosos del estómago, vómitos nerviosos, espasmos del corazón, palpitaciones, insomnio, irritación de la médula espinal, enfermedades de los nervios, histerismo, hipocondría, epilepsia, corea de Sydenham, parálisis, neurastenia, espasmos de la vejiga y del útero, etc., en una palabra, contra todos los malestares del tipo nervioso.

Cantidad: De 15 a 20 gramos de raíces en un litro de agua; se prepara en cocimiento. La raíz, de preferencia gruesa, conviene emplearla fresca o poco después de la recolección, pues a medidita que se seca pierde eficacia. Beber esta tisana en abundancia.

Se puede tomar en polvo, hasta 10 gramos al día, mezclándolo con agua.

Lavativas contra cólicos, 20 gramos de planta por un cuarto de litro de agua.

La Valeriana no puede tomarse continuamente, sino que hay que alternarla con otras plantas.

Una buena mezcla de plantas para preparar una tisana contra la neurastenia, el abatimiento, las palpitaciones, los mareos, desmayos, etc., es el de la Valeriana con Verónica y Ajenjo, a razón de 2,5 de Valeriana, 2,5 de Verónica y 1,5 de Ajenjo.

Contra las afecciones nerviosas de la vista, se bañan y lavan los ojos con tisana de Valeriana; también se emplea para lavativas contra la diarrea y disentería graves, espasmos del útero y de la vejiga, gastralgia, cólicos, lombrices, etc.

El cocimiento de Valeriana debería añadirse a los baños si se padece alguna de las enfermedades antes mencionadas. Puesta en el baño tiene un efecto fortificante, calmante y diaforético.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 293 – 294 – 295

Anuncios

Una respuesta to 'Propiedades medicinales de la Valeriana'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Valeriana'.


  1. A mi me encanta esta planta, ya que La valeriana sirve para relajar el cuerpo y calmar los dolores de cabeza, ansiedad. Ayuda a inducir el sueño y por eso la tomo cuando tengo insomnio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: