Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales del Matico

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 15, 2010
Tags: , , , ,

 

Matico (Piper angustifolium)

 

Se denomina también Hierba del soldado y Cordoncillo. Es una planta de la América meridional. Crece particularmente en el Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y en el norte de la Argentina.

Sus hojas tiernas tienen un poder astringente y hemostático sumamente enérgico. Se usa la infusión al 2% para curar la gonorrea, los flujos leucorreicos, etc. El polvo de la misma sirve para detener cualquier clase de hemorragia y para curar heridas.

Se emplea contra hemorragias internas y externas que calman rápidamente, también en caso de heridas, caídas, golpes, contusiones, mordeduras no venenosas, diarreas, disentería, blenorragia, tumores de la matriz, inflamaciones de la garganta, granos rebeldes, etc.

Cantidad: Para las aplicaciones internas s emplean 10 gramos de la planta en un litro de agua; se prepara en infusión, y para su uso externo se usa una dosis de 30 gramos. Con el líquido que se obtiene se hacen lociones, fomentos, gárgaras e irrigaciones.

Fuente: Libro «Consejero de Medicina Natural I: Plantas», por Carlos Kozel.

Páginas 251 – 252

9 respuestas to 'Propiedades medicinales del Matico'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales del Matico'.

  1. pepe said,

    no me ayudan en naaaaa q pena pz

  2. veronica said,

    Gonzalo: el matico también crece de forma natural en el centro de Chile. Se le emplea preferentemente en problemas gástricos, pues es un potente restaurador de la mucosa interna. En casos de mucositis, se le prepara con llantén, otra hierba con propiedades anticancerígenas.
    Saludos


  3. holaaa yo tambn kiero
    saber sobree:Propiedades medicinales del Matico

  4. nelly rojas olivares said,

    hola soy nelly …quiero contarles que el matico es bueno para heridas como la soriasis a mi siempre me daba fuerte en la cabeza por que la soriasis es una enfermedad que te da en todo el cuerpo pero el la cabeza se forman llagas y te pica y te sale como una caspa con liquido es tremendo es una enfermedad que ya no tengo por que DIOS me sano y tambien el matico ayudo mucho….. para aquel que tenga esta enfermedad hagalo ….por algo dios dejo estas hierbas prueba tu tambien !!!!!!

  5. jezika said,

    genial me ayudo mucho en mi tarea de biologia…..espero ke sigan sacando mas informacion sobre las plantas desconocidas

  6. Diego said,

    HOLA QUISIERA QUE ME AYUDES POR FAVOR CON LA BIBLIOGRÁFICA CORRECTA DE DONDE OBTUVISTE ESTA INFORMACIÓN YA QUE EL LIBRO QUE EXPONES COMO FUENTE BIBLIOGRAFICA NO EXISTE!!!!


Deja un comentario