Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Artemisa

Posted in medicina natural por Gonzalo Fernandez en junio 18, 2010
Tags: , , , ,

Artemisa (Artemisia vulgaris)

Hay varias especies de Artemisa, la Artemisia vulgaris o Corona de San Juan, planta europea, cuyas hojas son emenagogas y cuya raíz es antihistérica, en infusión al 20%; en Alemania se usaba contra la epilepsia y el corea de Sydenham; el Estragón (Artemisia dracunculus), que sólo su usa como condimento; la Ambrosia tenuifolia, especie americana muy usada: las flores y sumidades se machacan con aceite y se usan contra la frialdad de los pies y el reumatismo; se usa en infusión en los mismos casos que las anteriores y para combatir el cólico flatulento, las fiebres intermitentes, las lombrices, etc.

La tisana de Artemisa alivia y cura la debilidad del estómago, debilidad del cuerpo y de los nervios, vómitos nerviosos, histerismo, cólicos, anemia, ictericia, hidropesía, lombrices, epilepsia, neuralgia, calambres en los niños que se están desarrollando, mucosidades, diarrea crónica, trastornos en la menstruación, reumatismo, etc.

La tisana de hojas de Artemisa tiene un excelente efecto en menstruación irregular, pues la normaliza y cura al mismo tiempo los trastornos nerviosos que provienen del mal funcionamiento de las reglas. Varias pueden ser la causa de la menstruación irregular: sustos, penas, desgracias, discordias, conflictos, disgustos, frío o mojaduras, etc.

Cantidad: En un litro de agua se emplean 20 gramos de hojas o flores; se prepara en infusión, endulzando con Miel. De dos a cuatro tacitas diarias.

Esta tisana también tiene también un buen efecto en las enfermedades de la matriz, pues combate la anemia e ictericia que muchas veces son causa de que la menstruación y la matriz no funcionen bien; la tisana fortifica la matriz y regulariza la menstruación.

En los casos de aborto, en que quedan casi siempre retenidos en la matriz coágulos de sangre, la tisana caliente de Artemisa regulariza la situación.

En dolores nerviosos y reumáticos se pueden hacer masajes, fricciones, compresas (fomentos) y envolturas con el cocimiento cargado (50 gramos en un litro de agua). En reumatismo, las aplicaciones deben ser bien calientes.

Estas compresas (fomentos) y envolturas calientes prestan también muy buenos servicios en el mal funcionamiento de la menstruación y la matriz. Se aplica en el bajo vientre una venda en forma de “T”. También los baños de vapor parciales son muy curativos. Se comienza con 10 minutos y se va aumentando en tiempo gradualmente hasta llegar a los 30 minutos.

En todas las enfermedades citadas pueden aplicarse cataplasmas (en forma de pasta) de las hojas y flores de esta planta, colocándolas sobre las partes enfermas y doloridas del cuerpo. Estas cataplasmas van también muy bien en caso de aborto. Se aplican calientes

En todos los trastornos y enfermedades citados es muy recomendable el jugo crudo de la planta. Pueden tomarse diariamente de 30 a 50 gramos de este jugo.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 193 – 194 – 195

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: