Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Centaura

Centaura (Centaurium erythraea – Gentiana centaurium)

Se denomina también Hierba de la liebre, Aciano, Escobillo, Hiel de tierra o Hierba de Quirón (el nombre de Centaura se hace derivar del centauro Quirón). Planta de las zonas templadas, muy amarga. La infusión al 10% es empleada en muchos casos de convalecencia, (especialmente de enfermedades de los pulmones) como tónica, en la acidez del estómago y en las enfermedades de l hígado, herpes, erupciones cutáneas, gases, afecciones renales, hemorroides y amenorrea. Hervida en caldo de guisantes se usa contra la tiña.

Otras especies son la Canchalagua o Hierba de la pleuresía (Erythraea chilensis) del Perú y Chile, empleada en esos países como antiictérica, febrífuga y contra la pleuresía; la Centaura americana (Chironia angularis); la Centaura mayor u oficial (Centaurea centaurium); la Yacea negra (Centaurea jacea), de usos más o menos idénticos; y la Centaura de Oriente (Centaurea sulphuroea), con cuyas hojas, en el Sahara, se cubren las heridas para acelerar su cicatrización.

La Centaura menor crece en bosques, prados y terrenos secos. Sus tallos alcanzan una altura de medio metro. Flores rosadas, que se mantienen todo el verano, mientras la planta florece. Secarla rápidamente y protegerla de la humedad.

La Centaura estimula los movimientos del estómago y del intestino, combate los gases y las putrefacciones y es algo laxante. Por eso está indicada en catarros del estómago, digestión débil, putrefacciones intestinales, convalecencia, rebaja de fiebre altas, enfermedades del hígado e inapetencia.

Para uso externo se hacen compresas de la infusión y se aplican sobre úlceras, eczemas y pequeñas heridas, y en gargarismos, contra úlceras de la boca o de la garganta.

Cantidad: 20 gramos en un litro de agua; se prepara en infusión. También se puede preparar poniendo las flores desecadas en maceración en agua fría durante doce horas. Se toman dos o más tazas al día.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 206 – 207

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: