Gonzalo Anti New World Order


EEUU pide a Irán que deje de “intimidar” y permita inspectores OIEA trabajar

Posted in censura y opresion,monitoreo y vigilancia,noticia por Gonzalo Fernandez en junio 21, 2010
Tags: ,

Washington, 21 de Junio (EFE).- Estados Unidos pidió hoy a Irán que deje su política de “intimidación” y permita a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEA) trabajar libremente o la comunidad internacional no confiará en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Es preocupante que Irán haya dado este paso que es sintomático de su práctica de intimidación a los inspectores adoptada desde hace tiempo“, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Irán prohibió la entrada al país de dos inspectores del OIEA, que no han sido identificados, a los que acusó de haber ofrecido “informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán“.

El portavoz de EEUU enfatizó en que “los inspectores del OIEA deben ser libres de informar acerca de lo que ven durante el ejercicio de sus funciones” y consideró que “la reducción de la cooperación con el OIEA sólo profundizará la preocupación del mundo con respecto a su programa nuclear“.

En este sentido, subrayó que la actitud de Irán “no da” a la comunidad internacional la confianza para “creer que el programa de Irán es de naturaleza pacífica“.

Por su parte, el OIEA rechazó las acusaciones de Irán y manifestó que confía en la profesionalidad de sus expertos.

El portavoz recordó que “las obligaciones de Irán son claras” con la adopción de la Resolución 1929, que subraya la exigencia de que Irán debe cooperar plenamente con la OIEA.

Estados Unidos, enfatizó, se “centrará en nuestra estrategia de aplicación y cumplimiento de las sanciones mientras deja claro que la opción diplomática sigue a disposición de Irán“.

En su último informe técnico, el pasado 31 de mayo, el OIEA asegura que Teherán ha acelerado sus actividades nucleares al tiempo que los inspectores no pueden descartar que existan dimensiones militares en el programa atómico de la República Islámica.

Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que su programa nuclear tiene sólo objetivos civiles como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hace dos semanas una nueva ronda de sanciones contra Irán debido a la negativa iraní de suspender los aspectos más delicados de su programa nuclear.

Como reacción a esas nuevas medidas punitivas, el Gobierno iraní había anunciado una reducción de su cooperación con el OIEA.

Fuente: ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: