Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Gayuba

 

Gayuba (Arctostaphylos uva–ursi)

 

Se denomina también Gallubera, Avuges, Madroño rastrero, Aguavilla, Uva de zorro o de oso, Uvaduz, Buserola, Gaulla y Boj pequeño. Planta que crece en la Europa Meridional, especialmente en los Alpes y Pirineos. Este arbusto vive preferentemente en los parajes secos y sombríos de la montaña. Es de follaje perenne, sus tallos alcanzan una altura hasta de 80 centímetros. Durante los meses de Abril y Mayo produce flores rosadas y pequeñas. Se recolecta en cualquier época del año.

Las bayas, que son comestibles y refrescantes, se usan en las enfermedades febriles; las hojas, en infusión al 1%, son diuréticas y se emplean contra las arenillas y afecciones mucosas de la vejiga.

La Gayuba es un gran desinfectante de las vías urinarias. Debe emplearse siempre que conviene activar la función de los riñones, provocando una mayor secreción de orina; cálculos con infección, inflamación de la próstata, de la uretra, de la vejiga, incontinencia de orina, fermentación de la orina, arenillas, cálculos, hematuria (sangre en la orina), enfermedades venéreas, etc.

Cantidad: 5 gramos de hojas en un litro de agua; se prepara en cocimiento. Cuatro o cinco tazas al día, o una taza cada tres horas.

ADVERTENCIA: Si la dosis se aumenta mucho provoca molestias y vómitos. Las mujeres embarazadas no deben tomar en absoluto esta tisana. Tampoco debe emplearse en caso de nefritis, pues aun cuando purifica y cura los riñones, no se aconseja cuando éstos están irritados.

Otra especie de esta planta, la Madroñera o Borto (Arbutus unedo), que crece en las orillas del Mediterráneo, Crimea y Cáucaso, da frutos comestibles y la raíz posee propiedades astringentes que se usan contra la diarrea.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

Páginas 224 – 225 – 226

Anuncios

2 comentarios to 'Propiedades medicinales de la Gayuba'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Gayuba'.

  1. Daniel said,

    Que bien ayudan este tipo de inf. rapida y un poco resumida

  2. Daniel said,

    hola quien quiere platicar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: