Gonzalo Anti New World Order


Dos países árabes bloquearán el Blackberry por “seguridad nacional”

Emiratos Arabes Unidos anunció fuertes restricciones al uso del e-mail y la mensajería instantánea, servicios cuyos datos se centralizan en servidores en el extranjero. Arabia Saudita estudia medidas similares. Casi un millón de usuarios se quedarían sin las principales prestaciones del equipo.

Por Ricardo Braginski

Un Blackberry no es un teléfono cualquiera. Su principal atractivo pasa por los servicios de “push e-mail” (correo electrónico que “avisa” cada vez que llega) y la mensajería instantánea (al estilo Messenger). Funciones muy eficientes, que logran que sus usuarios estén conectados al instante, tanto a través del correo electrónico como por chat (entre dispositivos similares).

Casi un millón de personas en dos países árabes (Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita), podrían ver cómo su dispositivo se convierte en un simple teléfono celular, si las autoridades avanzan con su decisión de bloquear esos servicios.

¿El motivo? Resulta que, para que sea tan eficiente, Research In Motion (RIM) -la empresa desarrolladora del Blackberry- hace que toda esa información pase por sus servidores, que están ubicados principalmente en el Canadá, país de origen de esa compañía. Los datos, además, viajan encriptados, a través de un sistema que solo la empresa conoce.

Las autoridades de Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita dicen que esta forma de manejar la información constituye un peligro para su seguridad, ya que puede ser utilizada por terroristas y otros criminales sin que puedan ser supervisadas por las autoridades locales.

Los Emiratos Arabes Unidos ya anunciaron que el próximo 11 de octubre, lisa y llanamente, bloqueará estos servicios. Las autoridades de Arabia Saudita, por su parte, dicen que están estudiando el tema, aunque en este caso la prohibición solo podría afectar al servicio de mensajería instantánea.

De hacerse efectivas las medidas, casi un millón de personas -usuarios de Blackberry- se verían afectadas en los dos países. Así como la enorme cantidad de turistas y hombres de negocios que viajen frecuentemente allí, los que no podrían hacer uso del servicio Blackberry Internacional.

Hay quienes dicen que la iniciativa más que buscar la protección de la seguridad nacional esconde un intento por controlar la información de la población. La organización Reporteros sin Fronteras denunció el viernes la detención de varios usuarios de Blackberry en los Emiratos Arabes Unidos, que supuestamente intentaron organizar una acción en protesta por el aumento de los precios del combustible, según consigna la agencia DPA.

Fuente: Clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: