Gonzalo Anti New World Order


Obama confirma que las tropas de combate dejan Irak el 31 de Agosto

Posted in atentados,censura y opresion,noticia por Gonzalo Fernandez en agosto 3, 2010
Tags: , , , , ,

El presidente Barack Obama recordó ayer, orgulloso de cumplir sus compromisos, que el próximo día 31 las unidades de combate estadounidenses desplegadas en Irak darán por terminada su misión y serán retiradas, permaneciendo sobre el terreno alrededor de 50.000 militares dedicados a labores de adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes. “Pero el sacrificio no terminará aquí”, dijo Obama ante cerca de dos mil ex militares en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados reunida en Atlanta, en el estado de Georgia. El cumplimiento de su compromiso fue recibido con una salva de nutridos aplausos.

Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a finales de 2011”, reafirmó una vez más el presidente. Los cerca de 50.000 soldados que permanecerán en el país después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes, aunque realizarán también tareas de “lucha contra el terrorismo si fuera necesario, y trabajarán en la protección de nuestros esfuerzos civiles y militares… Y estas tareas son peligrosas”, precisó Obama. “Ya hemos cerrado cientos de bases en Irak o las hemos transferido a los iraquíes… Estamos retirando millones de piezas de equipo en una de las operaciones logísticas más grandes que se hayan visto en décadas”, continuó el ocupante de la Casa Blanca.

Cuando Obama asumió la Presidencia, en enero de 2009, había en Irak unos 150.000 soldados estadounidenses. Ya siendo candidato, en 2008, Barack Obama prometió que llevaría la guerra de Irak “a un final responsable”. Y nada más inaugurar su mandato, el 27 de febrero de 2009, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos presentó su calendario para la retirada de Irak (y se comprometió a llevarlo a término) en Camp Lejeune, la mayor de las bases del cuerpo de Marines, en Carolina del Norte.

El compromiso era retirar todas las unidades de combate antes del 31 de agosto de 2010, y dar por terminadas sus operaciones. Y la presencia sobre el terreno de unos 50.000 hombre en tareas de apoyo y formación, hasta la retirada total de todos los efectivos antes de que concluya 2011.

Según la Administración Obama, el Gobierno iraquí cuenta con unos 665.000 soldados y policías que han asumido progresivamente la responsabilidad de la seguridad en el país desde junio de 2009, cuando las fuerzas militares de EEUU empezaron a replegarse fuera de las ciudades.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein, y se ha enfrentado a una insurgencia que le ha provocado más de 4.300 soldados muertos, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares en gastos de guerra. Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la contienda de Irak.

Obama afirmó ayer en Atlanta que la violencia en Irak “se encuentra casi en los niveles más bajos que se han registrado en varios años”. Y en contraste con su afirmación, el Gobierno iraquí divulgó el sábado pasado cifras según las cuales julio fue el mes con más muertes de civiles por la violencia desde mayo de 2008. Los mandos militares estadounidenses afirman que las cifras, en realidad, son mucho más bajas que lo anunciado por las autoridades iraquíes.

Lucha contra el terrorismo

Las misiones encomendadas a los 50.000 soldados que permanecerán en Irak, dijo Obama, incluyen “la lucha contra el terrorismo, por lo que el sacrificio no terminará aquí”. Y recordó a los asistentes a la convención de veteranos que en junio de 2009 las fuerzas estadounidenses ocupaban 357 bases en Irak, y ahora 121, que bajarán a 94 a finales de agosto. El presidente insistió ayer en que para el primero de septiembre habrá “traído a casa más de 90.000 soldados desde Irak”. En el mismo período, el Gobierno de Obama ha incrementado el contingente estadounidense en Afganistán de 30.000 a 90.000 soldados. Buena parte de los medios evacuados de Irak irán a Afganistán para combatir a la insurgencia.

Fuente: ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: