Gonzalo Anti New World Order


El Gobierno argentino quiere ´controlar el papel para controlar la información`

  • Los diarios Clarín y La Nación denuncian un ‘plan del Gobierno‘ en su contra.
  • Dicen que quieren despojarlos de la fábrica Papel Prensa, en la que son socios.
  • Controlar el papel es controlar la información, eso es lo quiere el Gobierno‘.

Los diarios Clarín y La Nación, los de mayor tirada de Argentina, denunciaron este martes al unísono una “historia inventada” por el Gobierno para supuestamente despojarlos de la fábrica Papel Prensa, en la que son socios del Estado.

Los accionistas privados de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del Gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre“, dijeron en un comunicado que publican en portada.

Los periódicos negaron que se hayan adueñado de Papel Prensa en complicidad con la dictadura militar (1976-1983) y cuando se había secuestrado y se torturaba a los dueños de la factoría, como se asegura desde círculos del Gobierno de Cristina Fernández, quien hoy difundirá un informe sobre tales denuncias.

Además citan presuntos intentos del Gobierno por tomar el control de la papelera y la reciente cancelación de la licencia de operador de internet de Fibertel, firma absorbida por Cablevisión, del Grupo Clarín, entre otras medidas que consideran ataques a la libertad de información.

Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios para-oficiales“, subrayaron.

El comunicado remarca que miembros del Grupo Graiver, accionista mayoritario de Papel Prensa fueron “ilegalmente detenidos 5 meses después” de haber vendido su participación a Clarín, La Nación y el diario La Razóny por imputaciones ajenas a ese tema“.

Al momento” de la venta, en noviembre de 1976, “los Graiver estaban libres: no habían sido secuestrados ni torturados ni amenazados por la dictadura gobernante“, puntualizaron.

Nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen“, apuntaron.

Comparación con el pasado

Destacaron que la operación de venta de la papelera “fue investigada” cuando se restableció la democracia y “en todos esos procesos declararon los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo (miembros del Grupo Graiver) “y nunca mencionaron presión alguna de los diarios“.

Clarín y La Nación citan además testigos que niegan que los miembros del Grupo Graiver (Lidia Papaleo es viuda de David Graiver) hayan vendido Papel Prensa por haber sido secuestrados por los militares y afirman en cambio que la operación se llevó a cabo a raíz de las deudas que afrontaba el accionista mayoritario de la empresa.

El capital de Papel Prensa, que abastece a unos 170 diarios, se reparte hoy en un 49% en manos de Clarín (el mayor grupo de medios del país y enfrentado con el Gobierno), un 27,46% en poder del Estado en forma directa y 0,62% propiedad de la agencia oficial de noticias Télam, mientras que La Nación tiene el 22,49% y el 0,43% corresponde a terceros.

El informe “Papel Prensa: la verdad“, de 22.000 folios y cuya versión resumida tiene unos 400, será presentado hoy por la presidenta Fernández en un acto en la sede del Gobierno al que fueron invitados gobernadores, parlamentarios, embajadores y también empresarios.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: