Gonzalo Anti New World Order


La vacuna de la Gripe A causó 3.300 reacciones adversas

Posted in gripe a,noticia,otros temas de interes,salud por Gonzalo Fernandez en agosto 29, 2010
Tags: , ,
  • Es una cifra comparable a Europa y dentro de los esperados.
  • La mayoría fueron leves, y similares a los de la vacuna estacional.

Por María Valerio, 16 de Agosto de 2010

Los más de dos millones de pinchazos de la vacuna contra la Gripe A administrados en España en cinco meses se saldaron con sólo 1.239 notificaciones que alertaban sobre 3.306 posibles reacciones adversas provocadas por esta terapia (debido a que una misma persona podía presentar más de un síntoma).

Como explica a ELMUNDO.es la directora de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Avendaño, aunque se trata de efectos leves en su mayoría, similares a los que provoca la vacuna estacional cada año, es difícil establecer comparaciones.

Con la vacuna estacional prácticamente no se reciben notificaciones, porque es un medicamento antiguo. En este caso, establecimos un plan específico porque íbamos a vacunar a mucha gente en poco tiempo y no queríamos detectar los posibles riesgos seis meses más tarde“, añade.

Dicho sistema de farmacovigilancia, y la especial sensibilización de los sanitarios, provocó dicha “avalancha de notificaciones“. Aunque como aclara Avendaño, “no hay nada distinto“, ni más grave, que en anteriores campañas (en las que se suelen vacunar unos 10 millones de ciudadanos).

Los efectos más graves

Los casos más serios investigados por la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad) corresponden con siete casos de Guillain-Barré (un raro síndrome neurológico que se ha relacionado con otras vacunas con anterioridad), en dos de los cuáles las autoridades españolas aseguran que “se pudo descartar claramente su asociación con la vacuna (contra el virus pandémico A/H1N1)”.

En los cinco restantes, Sanidad especifica que, “con la información existente en España y en el resto de Europa, no se puede establecer ni descartar una asociación entre las vacunas pandémicas y esta enfermedad“. Aunque aclara que el riesgo con esta inmunización no es distinto al que se ha descrito con la vacuna de la gripe estacional (“que incluso lo menciona en su ficha técnica“, recuerda la responsable de la Agencia).

Sanidad también apuesta por descartar la relación de esta terapia con las siete notificaciones de abortos (o muerte fetal) recibidas entre noviembre de 2009 y marzo de 2005 en embarazadas vacunadas. En tres de los casos, existía un claro diagnóstico alternativo, mientras que en el resto se atribuye a patologías previas de la madre y no al pinchazo en sí. En cualquier caso, estas cifras entran dentro de la tasa habitual de aborto espontáneo en España, que oscila entre el 10% y el 15% en el primer trimestre (mientras que en el caso de muerte fetal es de cuatro por cada 1.000 nacimientos).

Éstos han sido, pese a todo, los casos más graves; detectados por el plan especial de farmacovigilancia específico para las vacunas pandémicas. La gran mayoría de avisos recibidos se limitan a molestias en la zona de la inyección (31%), fiebre (13%), cansancio y malestar (9%), dolor muscular y articular (9%), cefaleas (6%), reacciones alérgicas (4%) o náuseas y vómitos (3%).

La campaña de vacunación frente a la gripe pandémica A/H1N1 se inició el 16 de noviembre de 2009 en todas las comunidades autónomas, siguiendo las Recomendaciones Oficiales. En España se han utilizado tres vacunas pandémicas: Pandemrix‘, de GlaxoSmithKline; Focetria‘, de Novartis, y Panenza‘, de Sanofi Pasteur.

Fuente: El Mundo

Anuncios

2 comentarios to 'La vacuna de la Gripe A causó 3.300 reacciones adversas'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'La vacuna de la Gripe A causó 3.300 reacciones adversas'.


  1. […] La vacuna de la Gripe A causó 3.300 reacciones adversas […]


  2. […] de la población del planeta mediante vacunas tóxicas, desastres naturales, supuesta lucha contra “terroristas”, atentados para asesinar personas, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: