Gonzalo Anti New World Order


Máxima tensión en Cisjordania e Israel ante la Cumbre de Washington

Posted in atentados,noticia,otros temas de interes por Gonzalo Fernandez en septiembre 1, 2010
Tags: , , , , ,

Por Sal Emergui

Mientras en la lejana Washington se celebra entre hoy y mañana una cumbre de paz con mediáticos apretones de manos, rostros de compromiso y discursos solemnes, Cisjordania e Israel viven una jornada muy caliente, llena de tensión. Indicios de paz no se ven en ningún lugar.

Horas después del atentado palestino que acabó con la vida de cuatro israelíes en la zona cisjordana de Hebrón, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llevó a cabo una de las redadas más importantes que se recuerdan. Más de 300 militantes o simpatizantes del grupo islamista Hamas –que reivindicó el ataque a quemarropa y advirtió con “más operaciones“- han sido detenidos en Cisjordania en una demostración de fuerza de los efectivos de seguridad de la entidad gobernada por Al Fatah, el grupo del presidente Abu Mazen. Una exhibición de control que necesitaba con urgencia mostrar a Washington para demostrar que luchan contra las milicias.

A media tarde, decenas de jóvenes colonos y radicales llenos de ira se han manifestado en la zona de Hebrón pidiendo venganza por el atentado que segó la vida de cuatro residentes del asentamiento de Bet Hagai. Algunos han lanzado piedras contra vehículos de palestinos y otros han quemado campos de campesinos. “Pido contención a los habitantes de Judea y Samaria (Cisjordania) y que dejen que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo y encuentren a los asesinos“, había pedido esta mañana el ministro de Defensa, Ehud Barak.

En los funerales celebrados en las ciudades de Jerusalén, Petach Tikva y Ashdod, miles de israelíes se han sumado hoy al dolor de los familiares, en especial de los seis huérfanos del matrimonio Talia e Itzhak Imas. “Es una gran tragedia para las familias, el país y el pueblo de Israel. Hay que dejar que el Ejército encuentre a los asesinos pero es un error pensar que se puede negociar un acuerdo de paz con ellos“, decía el rabino Dov Lior del asentamiento de Kiriat Arba.

El mensaje de los colonos así como de muchos diputados de la derecha nacionalista es “construir, construir, construir” en los asentamientos. Y lo quieren hacer desde hoy mismo. Un claro mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu que el próximo 26 de septiembre debe decidir si continúa la congelación (parcial) de la construcción en los asentamientos. Su partido y la mayoria de sus ministros le piden volver a construir, una petición aumentada tras el atentado en Hebrón.

Abu Mazen tampoco tiene motivos para sonreír. No sólo por el ataque armado en Hebrón perpetrado por su gran rival (Hamas) sino por la oposición interna a negociar con Netanyahu. La Coalición Palestina Contra las Negociaciones Directas congregó hoy a más de 500 personas en pleno corazón de Ramala, la sede de Abu Mazen, para pedirle que se levante de la mesa de las negociaciones. Según sus organizadores, “el proceso de paz está al dictado y servicio de las condiciones e intereses de Israel y Estados Unidos“. Una opinión que comparten incluso alguno de los dirigentes que apoyan al presidente palestino.

De ahí que si Netanyahu vuelve a construir sin limitaciones en Cisjordania, Abu Mazen no tendrá más remedio que retirarse del diálogo que hoy empieza a calentar motores en la Casa Blanca. La vuelta de los dos líderes a su casa será muy dura. Mucho más de lo esperado.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: