Gonzalo Anti New World Order


La Corte Penal Internacional podría juzgar a Israel por el ataque a la flotilla de Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) podría hacerse cargo de la causa por el abordaje de la flotilla de ayuda a Gaza por parte del ejército israelí, según ha dicho este martes la misión de investigación del Consejo de Derechos del Hombre de Naciones Unidas.

El “Mavi Marmara, sobre el cual se desarrollaron la mayoría de las violencias, blandía bandera de las (islas) Comoras, que son miembro de la CPI“, explicó uno de los tres expertos de la misión de investigación, el británico Desmond de Silva, durante una conferencia de prensa.

Esto da competencia a la Corte” para juzgar el caso, declaró. En su informe, los expertos de Naciones Unidas concluyeron que existen “pruebas claras” para “apoyar las diligencias (legales)” contra Israel por “homicidio intencionado, tortura o tratamiento inhumano, causar intencionadamente grandes sufrimientos o heridas graves“.

Asimismo, estiman que “las circunstancias de la muerte de al menos seis de los pasajeros correspondería en cierto modo con una ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria“. En cualquier caso, no precisan qué instancia estaría, en su opinión, en condiciones de juzgar estos hechos.

De Silva, antiguo fiscal jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona en 2005, ha explicado que el informe no hace recomendaciones concretas destinadas a la CPI ni a ningún país porque el Consejo de Derechos del Hombreno lo ha pedido“.

El pasado 31 de Mayo, los comandos israelíes abordaron la flotilla propalestina formada por seis navíos que se dirigía a Gaza con la intención de saltarse el embargo impuesto por Israel. Los enfrentamientos entre los activistas y los soldados israelíes se produjeron en el Mavi Marmara, donde nueve turcos fueron asesinados. Los hechos despertaron una ola de críticas internacionales.

El Consejo de Derechos del Hombre votó el 2 de Junio una resolución que aprobaba la puesta en marcha de una misión internacional independiente destinada a examinar “los graves ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra el convoy humanitario de barcos“.

El informe de esta misión ha sido criticado por Israel y EEUU, que lo han considerado “parcial“. “Estamos preocupados por el tono, las palabras que emplea y las conclusiones del informe“, dijo la representante estadounidense, Eileen Donahoe, ante los 47 miembros del Consejo.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Una respuesta to 'La Corte Penal Internacional podría juzgar a Israel por el ataque a la flotilla de Gaza'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'La Corte Penal Internacional podría juzgar a Israel por el ataque a la flotilla de Gaza'.


  1. Han quedado atrás las esperanzas de que el mundo disponga de organismos judiciales que apliquen real Justicia Universal: En serie se ha ido desmontando el ejercicio de el principio de Jurisdicción Universal que cortes nacionales, mayoritariamente europeas, aplicaban en caso de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, independiente del país en que estos hubieran sido cometidos. Y subsiguientemente las potencias determinaron quitarle la independencia y politizar la Corte Penal Internacional al definir que la persecución al crimen de Agresión Internacional, el principal crimen a que han recurrido las potencias afectando la paz mundial, sea asumido en primera instancia no por esta sino por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se reafirma que bajo el Nuevo Orden Mundial en construcción se ha retornado a situaciones de vulneración sistemática de los derechos humanos, prevalece la negación del Derecho Internacional, y se vive bajo un Estado de excepción Global orientado a persiguir y castigar implacablemente la rebeldía de los pueblos víctimas de la desigualdad, la pobreza, el abuso y la opresión impuestas por los países ricos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: