Gonzalo Anti New World Order


Netanyahu: ‘El interés vital de Israel es seguir dialogando con los palestinos’

Por Sal Emergui

En la primera reunión del Gobierno israelí desde la parálisis del proceso de paz, el fin de la moratoria de la construcción en las colonias y el anuncio de la OLP, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha declarado que “Israel desea seguir las negociaciones de paz ya que es nuestro interés vital. Estamos en pleno proceso de delicados contactos con la Administración norteamericana para encontrar una solución que permita la continuación del diálogo con los palestinos“.

Sobre las informaciones de propuestas y contrapartidas para prorrogar la congelación en la construcción, ha añadido: “Recomiendo a todos que sean pacientes. No tengo interés en hacer declaraciones, crear polémicas y comentar todo lo que se publica. Debemos actuar con responsabilidad, sangre fría y discreción“.

Quema de mezquitas

Mientras el presidente palestino, Abu Mazen, reitera que no dialogará si “no hay un cese completo en la construcción de las colonias“, en una aldea al sur de Belén denuncian que varios colonos han quemado alfombras y 15 coranes en la mezquita. Asimismo, en sus paredes, han parecido grafitis en hebreo contra el islam y los árabes.

Los organismos de seguridad israelíes han abierto una investigación en colaboración con las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha afirmado esta tarde que “sea quien sea el autor, para mi se trata de un terrorista en todo el sentido de la palabra. Su interés es dañar las posibilidades de paz y diálogo con los palestinos“.

La propuesta de Obama

Netanyahu podría convocar este miércoles a su minigabinete de seguridad para responder a la última propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama. A cambio de una serie de garantías políticas y militares, Netanyahu debería alargar dos meses más la congelación de la construcción en los asentamientos.

Según fuentes israelíes citadas hoy por el diario árabe ‘Sharq Al Awsat‘, Netanyahu habría aceptado la propuesta de Obama siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que las construcciones iniciadas puedan ser completadas y que no haya una tercera moratoria tras los dos meses.

Lieberman, en contra

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, se opone. “Si cedemos y permitimos dos meses más de congelación, después querrán imponernos un plan basado en las fronteras del 67, declaró anoche. También descartó abandonar el Gobierno: “No podemos dimitir de la coalición ya que es la única forma de evitar que caigamos en la tentación de la moratoria“.

Netanyahu se encuentra entre la espada de Obama y la pared que se construye en los asentamientos. La exigencia del líder palestino frente a la exigencia de la mayoría de ministros y diputados de su propio partido (Likud) a favor de la construcción. En medio, el partido laborista -columna vital en la coalición de Netanyahu– amenaza con irse si se colapsa el proceso negociador. El ministro laborista, Avishai Braverman, ha exigido esta mañana a Netanyahu que acepte la oferta de Obama de dos meses de prorroga “para intentar llegar a un acuerdo de paz y evitar un enfrentamiento con nuestro gran aliado, Estados Unidos. Braverman ha advertido que “de lo contrario, haré todo lo posible para sacar el laborismo del Gobierno“.

Tras el anuncio de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de abandonar las negociaciones si no sigue la congelación en las colonias, el presidente palestino, Abu Mazen, matizó ayer que “pase lo que pase seguiremos en estrecho contacto con Estados Unidos“. La decisión final palestina se conocerá este viernes en la reunión de la Liga Árabe.

En el terreno, tensión

Los palestinos acusan a un grupo de colonos de haber quemado varias alfombras y coranes de una mezquita en la aldea de Beit Fajjar, al sur de Belén. Asimismo, han encontrado en las paredes grafitis en hebreo como “venganza” o “lavabos“. Testimonios de la aldea afirman haber visto a las 3 de la madrugada un coche blanco con matricula israelí alejarse de la aldea.

La policía israelí teme que podría ser una acción más de la llamada política de “precio a pagar“. Como respuesta a decisiones del Gobierno sobre la congelación en la construcción de los asentamientos, jóvenes radicales “protestan” atacando por ejemplo campos de cultivo palestino y en algunos casos mezquitas en Cisjordania.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: