Gonzalo Anti New World Order


La UE acusa a EEUU de crear ‘alarmismo’ con sus alertas por terrorismo

Por María Ramírez (Corresponsal)

8 de Octubre de 2010 – A los ministros de Interior de la UE les hizo poca gracia enterarse el domingo por la siempre exuberante cadena Fox de que el continente estaba en alerta terrorista y este jueves pidieron a EEUU que tenga más cuidado con el “alarmismo” creado.

En una reunión en Luxemburgo, los europeos solicitaron más información a una enviada de Washington y, aunque reconocieron la “seriedad” y “gravedad” de la alerta, especialmente en Reino UnidoAlemaniaFrancia, insistieron en que hay que mejorar “la comunicación“.

La ministra de Interior belga, Annemie Turtelboom, cuyo país preside este semestre la UE, pidió que EEUU transmita la información sobre posibles sospechas terroristas “antes de que aparezca en la prensa“. “Hay que encontrar un equilibrio entre información y alarmismo innecesario“, defendió la belga.

En la reunión, la subsecretaria de Estado de Seguridad Interior, Jane Holl Lute, simplemente contó que “la amenaza persiste pero sin precisar sus objetivos exactos“, según los presentes.

Al Qaeda quiere recuperar su imágen”

Varios ministros se quejaron del tono de la alarma estadounidense. El de Interior alemán, Thomas de Maizière, señaló que la manera de comunicar de Washington “propaga el miedo“. Pese a que la alerta afecta especialmente a los ciudadanos alemanes, Berlín ha decidido no aumentar el nivel de amenaza terrorista, a diferencia de Reino Unido, Francia y también Suecia (en este último caso con un aviso sobre toda Europa).

A medio camino entre Londres y París, Bruselas, sede de las instituciones europeas, tampoco ha elevado su nivel de alerta. “Hacemos análisis hora a hora. De momento, no hay razón para aumentar el riesgo de una amenaza, aunque hay que estar atentos“, explicó la escéptica ministra de Interior belga, que fue matizada en varias ocasiones en la rueda de prensa tras la reunión por el jefe anti-terrorista de la UE y la comisaria europea de Interior.

“La amenaza es grave, es seria”, repetía Gilles de Kerchove, coordinador de política antiterrorista en la UE, aunque con pocas competencias, ya que la seguridad depende por completo de los Estados miembros. Según él, los grupos terroristas islámicos inspirados en Al Qaeda quieren atacar “para recuperar su imagen“.

Unificar los códigos de alerta

La sueca Cecilia Malmström, comisaria de Interior, también repitió que la amenaza existe y la Comisión Europeano tiene motivos para cuestionar la amenaza expresada por EEUU o algunos Estados miembros“.

España, que no ha elevado la alerta terrorista, defendió en la reunión que no hay indicios de “una amenaza concreta e inminente” como para alarmar a los europeos. “La amenaza terrorista existe, pero existe desde septiembre de 2001“, explicó Antonio Camacho, secretario de Estado de Interior. “El nivel de alerta en España es alto, de nivel 2, pero por el momento no parece que tenga sentido elevarlo… No hay motivo para especial tensión o preocupación“, dijo.

Varios Estados han comentado la necesidad de unificar los códigos de alerta terrorista (en algunos países, como España, va por números; en otros, al estilo americano, por colores) y crear un sistema de advertencias terroristas conjuntas, pero la idea sigue atascada por la variedad de las amenazas y la fragmentación de competencias.

Fuente: El Mundo

Artículo relacionado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: