Gonzalo Anti New World Order


Israel investiga a un coronel por la muerte de 21 civiles durante una ofensiva en Gaza

Por Sal Emergui

El comandante de la brigada israelí Guivati durante la operación ‘Plomo Fundido’ en la Franja de Gaza (Diciembre 2008-Enero 2009) está siendo investigado ante la sospecha que ordenó el ataque aéreo de un edificio pese a que supuestamente unos soldados le habían avisado que en el objetivo o cerca de él podían encontrarse civiles. El bombardeo, ocurrido en el barrio gacense de Zeitun el 5 de Enero del año pasado, mató a a 21 palestinos, todos miembros de la familia Samoni.

No sabía que se encontraban civiles en el edificio“, se ha defendido el coronel Ilan Malka en la investigación abierta por la Policia Militar israelí, añadiendo que realizó “diversas acciones antes para asegurarse de que no había personas desarmadas“. Mientras algunos oficiales piden no convertirle en “cabeza de turco” debido a la “presión internacional“, otros militares de menor rango y pertenecientes a la Fuerza Aérea aseguran que antes del ataque le informaron sobre el riesgo de matar a civiles.

Fuentes militares afirman que Malka no era consciente de la presencia de inocentes en la zona y que desde ese edificio actuaban milicianos del grupo islamista Hamas. El militar dio la aprobacion final a la Fuerza Aérea desde su posición en tierra, cerca del edificio de tres plantas. “Ordenó el ataque contra una zona donde los terroristas se escondian y disparaban“, afirman las mencionadas fuentes. Su abogado, Udi Ben Eliézer, afirmó que “Malka actuó en base a la información que tenía en ese momento y con la máxima prioridad de evitar bajas en sus filas“.

‘Excesiva permisividad’

El clan familiar Samoni -formado por un centenar de personas- fue el más tragicamente afectado por los ataques israelíes. Dos meses después de la tregua, los Saboni presentaron una demanda judicial en el Tribunal de Nazaret contra el entonces primer ministro Ehud Olmert, el responsable de Defensa, Ehud Barak y el jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi. “Es imposible que los soldados no vieran hombres sin armas, mujeres y niños en el edificio“, denunciaron testigos palestinos. Organizaciones de derechos humanos locales y extranjeras acusaron al Ejército de “excesiva permisividad en la politica de abrir fuego“.

Según fuentes citadas por el diario ‘Haaretz’, la investigación está lejos der ser completada y aún no se ha decidido si se presentarán cargos contra Malka. De momento, ha sido congelado su nombramiento como brigadier general. Hace un año, el Fiscal Militar, Avichai Mendelbit, decidió investigar las sospechas de “violación de las reglas para abrir fuego“. En una de las numerosas investigaciones internas, se reconocía el error en la elección del edificio de Saboni, pero descartando “un ataque deliberado contra civiles“. El propio Mendelbit fue el que ordenó una nueva investigación tras leer el informe que contenía testimonios de soldados y de palestinos.

A raíz del lanzamiento desde Gaza de cohetes ‘Qasams‘ y misiles ‘Grad‘ contra las localidades fronterizas con la bloqueada Gaza, Israel lanzó una masiva ofensiva por tierra, aire y mar que acabó con la vida de 1.400 palestinos. Del lado israelí, 13 muertos. El informe de la Comisión Goldstone, encargada por la ONU, hace muchas referencias a la muerte de los 21 civiles en Zeitun. Según el juez Richard Goldstone, tanto el Ejército israelí como Hamas cometieron “crímenes de guerra“.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: