Gonzalo Anti New World Order


Irán acepta la propuesta de la UE para negociar su programa nuclear

El Gobierno iraní ha aceptado retomar el diálogo sobre su programa nuclear “a partir del 10 de Noviembre”, según ha anunciado la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ejerce de representante e intermediaria de las grandes potencias implicadas en el controvertido asunto atómico.

En una carta, el negociador iraní encargado del programa nuclear, Said Jalili, indica que Teherán “está de acuerdo para comenzar las discusiones después del 10 de Noviembre, así como fijar un lugar y fecha concretos“.

Ashton precisó que la carta iraní es una contestación a una propuesta de la UE, se mostró satisfecha y aseguró: “Se trata de un paso importante. Estamos en contacto con Irán para ver si podemos llegar ya a un acuerdo sobre el lugar“.

La cita podría ser en Viena. La capital austriaca o sus alrededores son los lugares propuestos por la Alta Representante de la UE.

No se produce un encuentro a tan alto nivel desde Octubre de 2009, cuando se reunieron Irán y las grandes potencias implicadas en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní: el grupo ‘5 + 1’ (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Según la ONU, Irán tiene uranio enriquecido para dos bombas nucleares. Desde hace años, los órganos máximos de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) exigen que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que congele la construcción de un reactor de agua pesada y aplique un régimen especial de inspecciones, entre otros asuntos.

Estados Unidos y la UE temen que, bajo el paraguas de un programa civil, Irán esté desarrollando las capacidades para hacerse con materiales de fisión para poder construir una bomba.

El pasado mes de Julio, la UE pactó nuevas sanciones contra el país, cuya plasmación jurídica recibió el visto bueno formal este pasado lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios. La UE ha advertido de que éstas tendrán un impacto “muy grande.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: