Gonzalo Anti New World Order


Los laboristas israelíes dejarán el gobierno si Netanyahu no para los asentamientos

Un ministro laborista israelí, Avishai Braverman, ha insistido en que su partido abandonará la coalición que sostiene al primer ministro Benjamin Netanyahu si éste no da los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con los palestinos, según publica el diario británico ‘The Independent’.

Braverman ha asegurado que este mes será ‘crítico‘ para congelar la construcción de asentamientos judíos en la franja de Cisjordania, sobre todo después de las elecciones al Senado que tendrán lugar en EEUU.

El ministro, que podría convertirse en el candidato laborista, ha urgido a Netanyahu a que extienda el bloqueo a los asentamientos otros “cuatro o cinco meses” más: “Necesitamos movernos cuanto antes mejor. Es la única vía para garantizar el estado judío, moviéndonos con astucia después de las elecciones en EEUU“. Hasta ahora, los palestinos se han negado a participar en conversaciones de paz mientras no se pare la política de asentamientos.

Algunos analistas han advertido de que Obama continuará con su política en Oriente Medio aunque los demócratas sufran un revés en las elecciones de este martes. Por si acaso, Braverman insiste: “Los laboristas no estarán en la coalición de gobierno si [Netanyahu] pierde esta oportunidad. Quiero que tenga éxito y será crítico el próximo mes“.

Un líder de la derecha con el apoyo de la izquierda

El ministro israelí ha añadido que si “hay algo de sabiduría“, debería haber cuatro o cinco meses de parón en los asientamiento para permitir que las conversaciones comiencen lo antes posible.

Netanyahu tiene que tomar una difícil decisión pero gobernar es tomar decisiones difíciles. Es el momento de jugar. Él tiene que elegir entre mantener la política de equilibrio para sobrevivir o cambiarla para hacer historia. Es duro porque debería ir contra miembros de su propio partido. Es un acto de valentía“.

Preguntado sobre cuándo va a tomar el partido Laborista la decisión de abandonar la coalición, el ministro ha aclarado que “no vamos a jugar con esto. Si se da el inicio de unas negociaciones serias, el partido laborista estará, si no, nos marcharemos“.

Por su parte, Braverman, particularmente crítico con el conservador ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha insistido en que el primer ministro israelí está “en una fuerte posición” para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos puesto que es “el líder de la derecha y cuenta con el total apoyo de la izquierda“.

Netanyahu visita EEUU esta semana

Por su parte, el primer ministro israelí visitará esta semana EEUU para reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con quien analizará nuevas vías para avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.

Netanyahu partirá hacia Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) hoy para asistir al encuentro anual de la Asamblea General de Federaciones Judías de Norteamérica, foro en el que también intervendrá Biden.

Me reuniré allí con el vicepresidente Joe Biden y otros destacados funcionarios de la administración (estadounidense), y analizaré con ellos varias cuestiones, entre las que se incluye la reanudación del proceso diplomático a fin de alcanzar un acuerdo de paz con seguridad para el Estado de Israel“, dijo Netanyahu ante el gabinete de ministros.

El primer ministro israelí, sin embargo, no dio detalles acerca de si el proceso de paz con los palestinos, estancado desde hace más de un mes, tiene visos de reavivarse.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos comenzaron el 2 de Septiembre bajo los auspicios de Washington, aunque encallaron poco después, el 26 de ese mismo mes, después de negarse Netanyahu a prorrogar la moratoria parcial a la construcción en los asentamientos judíos.

Los palestinos barajan varias posibilidades en caso de que fracase el diálogo directo con Israel, entre ellas buscar el reconocimiento internacional a un estado independiente, mientras que el Gobierno israelí no ha revelado sus intenciones sobre este proceso.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: