Gonzalo Anti New World Order


Si no quiere recordar un trauma, juegue al Tetris

Posted in noticia,salud por Gonzalo Fernandez en noviembre 11, 2010
Tags: , , , , ,

Por Cristina de Martos

Estás en la ducha y te viene a la cabeza la más famosa escena de ‘Psicosis’. Vas caminando por el pasillo y sin previo aviso te asaltan las imágenes de la masacre de Ruanda. Descansas en el sofá y te transportas al accidente de tráfico que tuviste meses atrás. El cerebro nos juega malas pasadas en forma de ‘flashbacks’ de experiencias traumáticas que se pueden evitar jugando al Tetris.

Tras un trauma, las personas pueden tener recuerdos intrusivos y perturbadores sobre ese hecho, comúnmente llamados ‘flashbacks’, en los que lo sucedido vuelve a la memoria en forma de imágenes y escenas no deseadas sobre el suceso traumático“, explica un estudio publicado en la revista ‘PLoS ONE‘. Estas visiones involuntarias son emocionalmente potentes y se asocian con un gran malestar.

Algunos científicos están trabajando en diferentes formas de evitar o paliar este sufrimiento ante la falta de terapias realmente efectivas contra el estrés postraumático. Por un lado, está la vía de eliminar los malos recuerdos y, por otro, la de los ‘flashbacks‘. Los autores de este trabajo, procedentes de la Universidad de Oxford (Reino Unido), pertenecen a esta última corriente.

Creemos -apuntan en su último trabajo- que mejor que borrar todos los malos recuerdos utilizando medios farmacológicos o suprimir los no deseados mediante estrategias cognitivas, es importante para las personas poder elegir ser capaces de recordar un episodio traumático“. Su objetivo es pues mantener en la memoria lo que ocurrió, pero sin que se presente de forma involuntaria causando un importante estrés emocional.

Para interferir en los recuerdos traumáticos, en los miedos, la ciencia ha demostrado que existe un periodo crítico de seis horas tras el suceso. En ese tiempo, el cerebro lleva a cabo los procesos de consolidación de la memoria que, tal y como se ha visto, se pueden alterar. En este caso, el mítico videojuego Tetris y un puzle de palabras llamado ‘Pub Quiz‘ fueron las armas elegidas para combatirlos.

Después de ver una película con imágenes traumáticas de varios tipos, 60 voluntarios sanos fueron divididos en tres grupos que, media hora después y de forma aleatoria, dedicaron 10 minutos a jugar a uno de estos dos juegos o a no hacer nada. Los autores repitieron el experimento pero con una diferencia de cuatro horas entre el visionado y la ‘terapia‘.

Los cuestionarios realizados a los participantes mostraron que el Tetris reducía considerablemente los ‘flashbacks’ cuando se jugaba dentro de las cuatro primeras horas tras el trauma. Tareas visoespaciales sencillas, como el famoso juego, podrían constituir una intervención para reducir estos síntomas y podrían ser “una nueva alternativa a los fármacos y la terapia“, señalan los autores.

Aunque la idea del tratamiento es aún lejana, la tarea de ir colocando y rotando las figuras del Tetris, con sus distintas formas y colores, para formar líneas está arrojando luz sobre los procesos de consolidación de la memoria, la aparición de los ‘flashbacks‘ y el manejo del síndrome de estrés postraumático que afecta a millones de personas en el mundo.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: