Gonzalo Anti New World Order


El caso de los espías desencadena una guerra entre los servicios secretos rusos

La revelación la semana pasada de la traición de coronel miembro del SVR (el Servicio de Espionaje Exterior) fue el origen del arresto en EEUU de un grupo de espías rusos es fruto de una guerra de los servicios secretos en Moscú, según revela este lunes el periódico Novaïa Gazeta.

Según Pavel Felgenhauer, especializado en asuntos militares y de espionaje del diario opositor, la filtración procedente del FSB (el Servicio Federal de Seguridad, principal heredero del KGB soviético), que trata de recuperar los servicios secretos exteriores.

Los servicios de información exterior fueron desvinculados en un servicio secreto separado, el SVR, durante la disolución del KGB en los años 90, bajo el mandato del presidente Boris Yeltsin, mientras el FSB heredaba por su parte las funciones de contraespionaje y de seguridad interior.

Bajo la presidencia de Vladimir Putin [él mismo antiguo agente del KGB], el FSB retomó bajo su paraguas las vigilancia de fronteras y los servicios de comunicación gubernamentales“, igualmente encargados de las escuchas, recuerda Felgenhauer en un artículo de Novaïa Gazeta.

La estrategia del FSB

El fracaso masivo, el arresto y expulsión en un intercambio de prisioneros de 10 agentes secretos rusos por EEUU ha sido la ocasión para el FSB de lanzar una campaña para someter al servicio culpable“, el SVR, añade el diario.

Según las fuentes “competentes” de Novaïa Gazeta, “es precisamente del FSB, que dirige la investigación sobre este fracaso, de quien ha salido la primera filtración de informaciones sobre la traición de un tal coronel Scherbakov, que destapó a los agentes“.

El diario Kommersant, que citaba fuentes de los servicios secretos, reveló el jueves que el desmantelamiento de la red de agentes rusos en EEUU fue posible por la traición de un alto responsable del SVR, identificado como el “coronel Scherbakov“, que habría dejado el país.

El traidor

Este anuncio, recogido por los medios públicos, obligó el viernes la presidente Dmitri Medvedev a intentar poner buena cara afirmando que conoció los detalles de esta traición en Junio. Medvedev añadió que hacía falta sacar “conclusiones” de este asunto sobre el funcionamiento de los servicios secretos rusos.

Por otra parte, la agencia Interfax, que cita fuentes en el seno de los servicios rusos, ha dado este lunes otra versión acerca de la identidad del responsable del SVR que habría traicionado a Moscú.

Según estas fuentes, el responsable no sería el coronel Scherbakov sino “Poteev“.

Entre sus funciones, Poteev, que era uno de los responsables del departamento estadounidense [del SVR], coordinaba directamente el trabajo de los agentes ilegales en EEUU“, ha indicado una de las fuentes de la agencia. Ha huido a EEUU, donde se encontraba ya su familia, según Interfax.

Las fuentes de Kommersant habían dado los mismos detalles el jueves, pero dando otro nombre del traidor.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: