Gonzalo Anti New World Order


Ambiente de guerrilla en Puerto Príncipe por disturbios entre haitianos y ‘cascos azules’

Centenares de jóvenes haitianos han tomado este jueves como blanco en Puerto Príncipe a los soldados nepalíes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los llamados ‘cascos azules’, a los que acusan de llevar el cólera al país. La misión humanitaria ha negado reiteradamente estas acusaciones.

Los jóvenes se habían congregado en la Plaza del Campo Marte, muy cerca del Palacio Presidencial, cuando un grupo de ellos se enfrentó contra media docena de soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que se encontraban en la parte trasera de una camioneta.

Los jóvenes lanzaron piedras y levantaron barricadas contra los soldados, a los que gritaron consignas como “El cólera nos lo trajeron ustedes“, “Minustah vete de aquí” y “Minustah difunde excrementos en la calle“.

Un ambiente de guerrilla urbana reina en los alrededores del Campo Marte. De vez en cuando se oyen disparos, sin que se sepa de dónde proceden, mientras que el gas lacrimógeno hace el aire irrespirable. Neumáticos en llamas y cubos de basura bloquean varios cruces de la capital.

Tres muertos ya en Cabo Haitiano

En otra manifestación contra la Minustah en Cabo Haitiano, al norte del país, al menos una persona murió y varias resultaron heridas, según informaron medios de prensa en Puerto Príncipe, por lo que ya son tres las víctimas mortales en esta ciudad.

Miles de personas tomaron las calles de Cabo Haitiano por tercer día consecutivo en protesta por la supuesta responsabilidad de la Minustah en el surgimiento de la epidemia de cólera que ha causado ya más de 1.100 muertos en Haití.

El incidente se produjo en la entrada sur de la ciudad, cuando un tanque de la Minustah quedó atrapado en una trinchera, según testimonios difundidos por medios de comunicación. Súbitamente se oyeron disparos que causaron la muerte a una persona y heridas a otras, reportaron los medios, que no precisaron el origen del tiroteo.

La policía haitiana intervino para tratar de restablecer el orden, pero al final de la tarde los manifestantes todavía se encontraban en las calles. El Gobierno haitiano envió a la zona una delegación para tratar de calmar la situación.

El miedo dificulta la atención de los enfermos

El temor de la población de Cabo Haitiano a salir a la calle tras los incidentes de los últimos días dificulta la asistencia a los enfermos de cólera en la zona, dijo a Efe el portavoz de la MinustahVincenzo Pugliese.

Tres personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en incidentes ocurridos el martes y el miércoles en esta ciudad, que este jueves vive una situación de calma, sin enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. En el ambiente se percibe, no obstante, cierta tensión, pues todavía hay barricadas y neumáticos en llamas, dijo un corresponsal local.

Pugliese dijo que las calles de Cabio Haitiano están vacías, en parte también porque este jueves es jornada festiva en todo el país, e insistió en que ello supone un obstáculo para la gestión sanitaria de la epidemia de cólera, enfermedad de la que hay numerosos afectados en esta zona.

Además, el aeropuerto está cerrado y hay una gran paralización en la ciudad, donde “los enfermos no pueden llegar a las clínicas por el miedo de la población y la situación puede empeorar“, explicó Pugliese. Añadió que, además, en esa situación “los recursos humanos no pueden llegar para hacer frente a la epidemia“.

Un enfermo de cólera necesita recibir asistencia en tres horas para sanar“, pero en la actual situación “el paciente que está en su casa y no puede salir porque hay barricadas, se muere“, enfatizó.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: