Gonzalo Anti New World Order


Emil Guevara: “ONU debe sancionar a Marruecos por genocidio contra pueblo Saharaui”

20 de Noviembre de 2010 -El parlamentario regional asegura que el respeto a los derechos humanos no tiene fronteras y es muy válido que desde Latinoamérica se ofrezca un gesto de solidaridad ante lo que está sufriendo un humilde pueblo árabe que lucha por su total independencia, soberanía y sustento económico.

Caracas, 19 de Noviembre de 2010 –Queremos expresar nuestro más contundente rechazo, al genocidio contra el pueblo saharauis por parte de las fuerzas de seguridad marroquí, en los sucesos ocurridos el 8 de este mes, cuando el gobierno de Marruecos ejecutó una operación militar en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, contra un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis”, señaló el diputado del GPV-Parlatino, Emil Guevara Muñoz, al exhortar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a que sancione la “repudiable” acción.

El parlamentario calificó como “muy lamentables”, los informes que rinden los activistas locales, mediante los cuales denuncian que las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en el campamento de Gadaym Izik, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron.

En ese sentido, el diputado Guevara coincide con el planteamiento de diversos activistas de los derechos humanos, quienes aseguran que estos hechos “evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991”.

El pueblo saharauis demanda sus derechos soberanos sobre su territorio y la explotación de sus riquezas. No puede ser que esos hombres y mujeres no puedan trabajar para sobrevivir porque el gobierno marroquí se los impide con acciones criminales en su contra. Nosotros defendemos su causa, porque nos insertamos en los principios humanistas, integradores y de unión multipolar por el fortalecimiento de los lazos históricos entre América Latina y el pueblo afro-árabe, en función de darle una mirada profunda a las necesidades y carencias de los pueblos para tomar decisiones políticas importantes, que en el caso latinoamericano y caribeño dan origen a iniciativas como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP)”, argumentó el diputado Guevara.

El parlamentario reiteró que el avance que representan las modalidades de unidad e integración económico-social y energéticos que ofrece la ALBA, frente a la crisis capitalista, permitió la creación de estructuras financieras de cooperación, integración y complementariedad, para fortalecer el intercambio de Tratados y Convenios de comercio entre los pueblos, los cuales marcan la pauta, en todas las naciones del mundo, para la verdadera independencia económica y de justicia social.

Una historia de atropellos

La prensa internacional hace un recuento de la situación saharaui, en donde se explica que el 10 de Octubre de 2010, miles de sus pobladores han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Desde entonces, el ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento. Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a los residentes del campamento que estaban retenidos allí contra su voluntad y que ellos sólo respondieron a la fuerte resistencia con la que fueron recibidos. En cambio, según los residentes del campo, lo que hicieron las fuerzas de seguridad marroquíes fue sacar por la fuerza a miles de saharauis del campamento.

En este caso, Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde que España abandonara el territorio hace 35 años, mientras que el POLISARIO (Movimiento de Liberación Nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui) insiste en la celebración de un referéndum que incluya estos propósitos entre las opciones.

Analistas internacionales aseguran que con la intervención inmediata de la ONU y la Cruz Roja, se esclarecerían estos hechos y se da la oportunidad de hacer un referéndum al pueblo saharaui, con lo cual podría haber un final pacífico. Si no, esto podría acabar en una catástrofe, en una guerra.

Fuente: Aporrea.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: