Gonzalo Anti New World Order


Presidentes ruso y uzbeko señalan la importancia de prevenir reincidencias de crisis en Kirguizistán

Moscú, 27 de Noviembre, RIA Novosti – Los presidentes de Rusia y Uzbekistán, Dmitri Medvédev e Islam Karímov, al hablar hoy por teléfono indicaron que hace falta prevenir las reincidencias de situaciones críticas en Kirguizistán, donde en 2010 ocurrieron choques étnicos y un golpe de Estado civil, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Los Jefes de Estado, al intercambiar opiniones sobre unos temas de actualidad de la agenda internacional y bilateral, dedicaron la atención prioritaria a la situación regional. En particular, subrayaron la necesidad de mantener la estabilidad y prevenir las reincidencias de situaciones críticas en Kirguizistán como importante factor de mantenimiento de la paz y la seguridad en Asia Central”, se señala.

Las partes expresaron satisfacción por el nivel de la comprensión mutua alcanzado y acordaron seguir coordinando sus pasos. Además, señalaron la afinidad de posiciones en la valoración de la situación en Afganistán. Convinieron en proseguir contactos y consultas regulares a diversos niveles.

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, se fugó del país en Abril último a raíz de unos disturbios masivos. La oposición formó un Gobierno provisional. Las nuevas autoridades expidieron órdenes de arresto de los parientes de Bakíev que ocupaban altos puestos en el Estado.

En Junio, en unas provincias meridionales de la república surgieron cruentos choques entre kirguises y uzbekos locales. Más de 400 personas murieron, más de dos mil recibieron heridas.

En Octubre, en Kirguizistán se celebraron comicios parlamentarios. Cinco partidos obtuvieron representación en el Legislativo, pero ninguno más del 50% de los mandatos. La presidenta de la república Rosa Otunbáeva encargó formar la coalición de la mayoría parlamentaria hasta el 28 de Noviembre del año en curso al líder de la fracción del Partido Social-Demócrata, Almazbek Atambáev.

A tenor con la nueva Constitución de Kirguizistán, la mayoría parlamentaria está investida del derecho a formar el Gobierno y a designar al primer ministro. El presidente de la república cumplirá funciones representativas solamente.

Fuente: RIA Novosti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: