Gonzalo Anti New World Order


Un juez de EEUU declara inconstitucional parte de la Reforma Sanitaria de Obama

Por Gonzalo Aguirre Gomez Corta

La Administración Obama se ha topado con la enésima piedra en el camino para sacar adelante la reforma del sistema de sanidad en EEUU.

Entre todos los obstáculos con los que se ha encontrado la polémica ley, en su mayoría provenientes del lado republicano, esta es la primera vez que un tribunal invalida una parte de la norma.

El letrado de Virginia Henry Hudson declaró este lunes la inconstitucionalidad de parte del contenido, concretamente el que obliga a los ciudadanos a adquirir un seguro de salud. Lo ha hecho en un dictamen de 42 páginas en el que se ha mantenido que el Congreso no puede obligar a que las personas cuenten con un seguro médico.

En el fallo, precedido por una demanda interpuesta a comienzos de este año por el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, Hudson argumentó que el hecho de que los ciudadanos tengan que adquirir por obligación un seguro médico antes de 2014 va más allá de las facultades otorgadas al Congreso por la clausula de comercio.

Según el juez, se trata de una “expansión sin precedentes de las atribuciones del gobierno federal que no pueden sustentarse en la autoridad que tiene el Congreso para regular el comercio interestatal“.

El Tribunal Supremo de Justicia tendrá la última palabra y si impera la decisión de inconstitucionalidad, eso podría hacer tambalear el apoyo político que tiene la reforma, que cuenta con una gran oposición desde las diferentes esferas sociales, de algunos profesionales sanitaros y compañías aseguradoras.

Según los analistas, sería difícil llevar a cabo algunas partes de la ley de la reforma tales como la aplicación de la cobertura a aquellos que no cuentan con seguro médico.

Henry Hudson fue nombrado en su cargo por el anterior presidente George Bush y tiene un largo historial en la política republicana del norte de Virginia y es uno de los jueces que se han mostrado en contra de la Administración Obama.

Se trata del tercer juez que falla al respecto de las leyes de la reforma en las otras 12 demandas que se han presentado en EEUU. En los casos de Detroit y Lynchburg, también en Virginia, jueces que ocuparon sus cargos durante la Administración Clinton, aprobaron la reforma como legal.

El jueves se dispondrán los argumentos orales para que un juez de Pensacola, Florida, determine la legalidad de las causas que han presentado 20 estados en las que también se pone en duda la constitucionalidad de la obligatoriedad de un seguro médico individual.

Este fallo supone el último de una serie de reveses que han mermado la política de Obama que ha hecho a los republicanos ganar terreno. Después de que los demócratas salieran derrotados en las elecciones legislativas del pasado mes de Noviembre, la semana pasada el presidente estadounidense aceptó un acuerdo tributario en el que extenderá por dos años todos los recortes de impuestos de la era Bush y extenderá los beneficios por desempleo por 13 meses.

Aún así, los demócratas, sabedores de que los fallos contra la reforma sanitaria se producirían, han hecho hincapié en que confían en que sus pretensiones salgan adelante. Tampoco esconden su indignación por que los dictámenes en contra tengan un eco mayor que las favorables.

Fuente : El Mundo

Artículo relacionado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: