Gonzalo Anti New World Order


La ley que debería garantizar la neutralidad de la Red en Chile no la protegería

En Julio del año pasado, Chile se convertía en el primer país del mundo en garantizar por ley el principio de neutralidad de la Red. Sin embargo, desde Chile denuncian ahora que esta ley no protege el principio de neutralidad.

El portal NeutralidadSI ha conseguido una copia del reglamento y, según aseguran, “se ha presentado uno de los peores escenarios posibles en materia de Neutralidad en la Red“.

El problema, explican, se encuentra en el Artículo 8 de este reglamento, en el que se establece que “se considerará como acción restrictiva a la neutralidad en la red toda aquella medida de gestión de tráfico y/o administración de red que tienda a bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria“.

Es decir, de aprobarse este reglamento (que todavía no es oficial ni está en funcionamiento), se permitiría a los operadores tomar acciones contrarias a la neutralidad de la Red siempre y cuando informasen previamente a sus usuarios de que van a hacerlo.

Garantizar la neutralidad de la Red supone obligar a los proveedores de acceso a Internet a no dar prioridad a unos contenidos frente a otros. Sin embargo, esta regulación establece que acciones como bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y obstaculizar el acceso a servicios se considerarían restrictivas a la neutralidad sólo en caso de no ser previamente publicitadas.

Como explican en NeutralidadSI, “esto, en pocas palabras, da una autorización expresa a los ISP para realizar actividades contrarias a la Neutralidad en la Red, siempre y cuando, lo comuniquen en su publicidad“.

En resumidas cuentas, la señal que estaría enviando el Gobierno a través de SUBTEL, es permitir que las compañías de Telecomunicaciones puedan vulnerar los derechos de los usuarios de Internet -así como los derechos fundamentales de los proveedores de contenido- siempre y cuando, esa vulneración sea comunicada a través de la publicidad de sus productos“, continúan.

El Artículo 8 también establece que “los ISP podrán tomar las medidas o ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la gestión de tráfico y administración de red, en el exclusivo ámbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre y cuando ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia“.

En el caso que los ISP “tomen medidas o ejecuten acciones de gestión de tráfico y/o administración de red“, deberán informar a los usuarios a través de una publicación “clara e inteligible“, de acuerdo a los términos indicados en el Artículo 5.

Este artículo, por su parte, establece que los ISP “deberán mantener publicada y actualizada la información relativa a las características de los servicios de acceso a Internet ofrecidos (…) mediante la publicación y difusión de la referida información en un sitio web especialmente acondicionado para estos efectos por cada ISP, el que deberá contar con un enlace destacado desde su sitio web principal“.

Fuente: El Mundo

Artículo relacionado:

Anuncios

3 comentarios to 'La ley que debería garantizar la neutralidad de la Red en Chile no la protegería'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'La ley que debería garantizar la neutralidad de la Red en Chile no la protegería'.

  1. Despertares said,

    LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO. PRIMERA MISIÓN DIFUNDIR LA INFORMACIÓN POR LA LIBERTAD
    Millones de personas en todo nuestro maravilloso planeta Tierra sentís y sabéis que actualmente impera el mal y la oscuridad, el esclavismo y la injusticia, la miseria y la pobreza, el odio, la guerra y el dolor. El ser humano por naturaleza es un ser puro, bueno y de amor y no quiere seguir más viviendo generación tras generación sometido en esta tiranía mundial. Nuestra misión, tu misión en este momento en la existencia de la humanidad es llevar a cabo la liberación de la especie humana para que nuestros hijos puedan disfrutarla. Todos queremos hacer algo por cambiar esta situación, pero la mayoría no sabéis cómo ni qué se puede hacer, sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/27/la-batalla-pacifica-por-la-libertad-humana-ha-comenzado-unete-a-la-lucha/

  2. explayandose said,

    Hola.
    ¿Que tal va todo?
    Queria hacerte una pregunta.
    ¿Este es tu blog? https://gonzaloantinwo.wordpress.com/
    Creo que si,pero me gustaria saberlo seguro. Lo he añadido al blog roll de mi blog.

    No se si eres de Velencia, o creo que te estoy confundiendo con otra persona.

    De todas formas saludos.

    David Kether http://explayandose.wordpress.com/


    • Hola David!! Sí, yo soy yo y este es mi blog ;)

      No se si eres de Velencia, o creo que te estoy confundiendo con otra persona.

      No, soy de Argentina. Además, yo te añadí a mi blogroll hace tiempo.

      Saludos y continúa así con la difusión!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: