Gonzalo Anti New World Order


El ex presidente George Bush podría ser investigado por tortura al viajar a Suiza

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), una coalición de ONG que trabajan en este ámbito, instó hoy al Gobierno suizo a abrir una investigación por tortura contra el ex presidente de Estados UnidosGeorge W. Bush, con ocasión de una visita que realizará el próximo 12 de Febrero a Ginebra.

No existe la menor duda de la obligación que tiene Suiza de abrir una investigación por tortura contra toda persona que se encuentre en su territorio y que hubiese autorizado, participado o sido cómplice bajo cualquier forma” de actos relacionados con la tortura y tratos inhumanos, recalcó.

Esa obligación, recordó la entidad, está basada en la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que Suiza ha ratificado, “y no existe ninguna norma que sirva para hacer una excepción en favor de los antiguos jefes de Estado“.

Durante el mandato de Bush, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) autorizó métodos cuestionables en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, que diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos -incluido el experto de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak-, han denunciado como torturas.

Petición expresa al Gobierno

En representación de todas las organizaciones que reagrupa, la OMCT ha enviado una carta al Gobierno helvético recordando que “existe un conjunto de pruebas convincente sobre una política de tortura y malos tratos bajo la Administración Bush“.

Tal política está “ampliamente documentada” y ha sido revelada a la opinión pública “incluso por el propio Gobierno de Bush, que ha reconocido haber autorizado técnicas de interrogatorio que constituían actos de tortura“.

George W. Bush estará el próximo día 12 en Ginebra para asistir, como invitado de honor, a una cena de gala organizada por la asociación judía Keren Hayessod.

Esta visita fue mantenida hasta hace poco en secreto y sólo estaban informados los destinatarios de las invitaciones para ese evento, en el que participan cada año alrededor de 600 personas y que en 2002 contó con la presencia del predecesor de Bush en la Casa BlancaBill Clinton.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: