Gonzalo Anti New World Order


El Ejército egipcio ordena la disolución del Parlamento y que se suspenda la Constitución

Por Javier Espinosa

En un nuevo comunicado -el quinto desde iniciar su estado de ‘reunión continua’-, Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció hoy la disolución del parlamento y la suspensión de la constitución en un comunicado que responde a dos de las exigencias básicas del movimiento opositor que desencadenó la que ya se apoda ‘Revolución del Nilo’.

En el texto, firmado por el jefe del Consejo y ministro de Defensa, el mariscal Tantawi, y leído por una presentadora en la televisión pública, los uniformados aseguran también que han establecido una comisión para reformar la carta magna, que su nueva formulación será aprobada por referéndum, y especificaron que la transición que comandará esta institución militar durará sólo 6 meses, o concluirá “cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales“. De ser este el caso, indicaría que el Consejo militar tiene intención de respetar la celebración de las elecciones en Septiembre, tal y como está previsto.

Aunque se esperaba que se anunciara su fin definitivo, el comunicado no hace mención del Estado de Emergencia vigente en el país, desoyendo una de las demandas claves de los jóvenes que siguen ocupando la Plaza de Tahrir; el documento sí confirma que el Consejo militar podrá emitir nuevas leyes por decreto.

El comunicado, que fue difundido por la televisión pública, confirma que se mantendrá el Gobierno del primer ministro, Ahmed Shafiz, hasta nombrarse un nuevo gabinete.

La alocución responde al creciente nerviosismo de los manifestantes de Tahrir que hoy por primera vez protagonizaron algunos altercados con los militares cuando estos intentaron retirar de la céntrica plaza del Cairo a los últimos miles de activistas que se resisten a abandonar el lugar.

Los ‘revolucionarios‘ criticaban a los militares el hecho de que todas sus promesas no se hubieran concretado en acciones reales dirigidas a desmantelar el régimen que pretenden subvertir. “Salvo Mubarak, el régimen sigue intacto“, dijo Ashraf Guiriani, de 35 años.

Reforma de la Constitución

En su comunicado, el Consejo militar también dice que las Fuerzas Armadasasumen la representación de Egipto en el interior y en el exterior“. Como las dos cámaras del Parlamento han quedado disueltas, “el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitirá leyes durante el período de transición“, dice también el comunicado.

Los gobernantes militares también anuncian la formación de un comité para reformar algunos artículos de la Constitución, que no detalla, y fijará las normas para someter esas enmiendas a un referéndum popular.

Al igual que en el anterior comunicado, el nuevo mensaje de los militares insiste en que Egipto se compromete a llevar a cabo tratados y acuerdos internacionales y respetar los vigentes.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas explicó que ha tomado estas decisiones de acuerdo con su “responsabilidad histórica y constitucional para proteger el país y su seguridad“.

El Consejo se da cuenta de que el desafío verdadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales para cumplir con las peticiones legitimas” surgidas en la última revolución, asegura el Ejército.

También dijo que confía en que “la libertad del ser humano, la aplicación de la ley, la justicia y la democracia, la lucha contra la corrupción son los orígenes de cualquier futura ley“.

El comunicado se dio a conocer mientras ofrecía una rueda de prensa el primer ministro, Shafiq, al final de la primera reunión del Gobierno desde la caída de Mubarak y en la que éste señaló que la “mayor preocupación” que tiene el Gobierno provisional es restaurar la seguridad, y agregó que, además de eso, su prioridad principal es “volver a la normalidad“.

El primer ministro estaba siendo informado de las nuevas medidas de los gobernantes militares por medio de pequeños papeles que recibía de sus asistentes según ofrecía la rueda de prensa, y el jefe de Gobierno, a su vez, las repetía ante los periodistas.

Fuente: El Mundo

Anuncios

2 comentarios to 'El Ejército egipcio ordena la disolución del Parlamento y que se suspenda la Constitución'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'El Ejército egipcio ordena la disolución del Parlamento y que se suspenda la Constitución'.

  1. FERNANDO said,

    ¿Gonzalo (Fernandez) te has dado cuenta, o has pensado, que las mano que usas como logo es la que hizo famosa OTPOR, la organizacion checoslovaca no-violenta, ahora ya con ramas mundiales, promocionada por la CIA?.


    • Hola Fernando!! Gracias por comentar.

      te has dado cuenta, o has pensado, que las mano que usas como logo es la que hizo famosa OTPOR, la organizacion checoslovaca no-violenta, ahora ya con ramas mundiales, promocionada por la CIA?.

      Cierto; aunque elegí ese logo porque quería algo que demostrara de manera sencilla la unión de la Fuerza con mi color preferido que recuerda la Naturaleza y la Esperanza. Por ende aclaro aquí mismo que NO formo parte de dicha asociación. Si a ti o a alguien más le molesta, puedo cambiarlo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: