Gonzalo Anti New World Order


Autoridades libias anuncian nueva Constitución

Moscú, 10 de Abril, RIA Novosti – Las autoridades libias anunciaron hoy que elaborarán el anteproyecto de nueva Constitución del país para introducir la “versión libia” de la democracia, pero no han aclarado qué papel asumiría el líder actual Muamar Gadafi en el nuevo sistema.

La Constitución, concebida para “servir a la nación“, será la versión libia de la Ley Fundamental, declaró uno de los miembros del grupo redactor del proyecto constitucional, Ibrahim Muhzam, al reunirse este domingo con los periodistas.

Muamar Gadafi como ciudadano libio podrá encontrar su hueco en la Constitución ya que la mayoría de la gente quiere que se quede (en el poder). Es un símbolo“, resaltó.

A su vez, el vicecanciller libio, Jaled Kaim, expresó su confianza en que la nueva Constitución “se apruebe próximamente“.

Actualmente, el sistema político de Libia está basado en el Libro Verde, Constitución, elaborada por Gadafi.

Desde mediados de Febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El 17 de Marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de una injerencia militar extranjera en ese país de África del Norte. El 19 de Marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, en particular, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de Marzo, la OTAN asumió el mando de esa operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

Los aviones de la OTAN realizan decenas de vuelos de combate a diario para destruir blancos militares y material blindado del ejército de Gadafi.  Pero las tropas leales a Gadafi mantienen su capacidad combativa y siguen desplazando a los rebeldes de sus posiciones.

Fuente: RIA Novosti

Anuncios

Una respuesta to 'Autoridades libias anuncian nueva Constitución'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Autoridades libias anuncian nueva Constitución'.


  1. El jueves el Tribunal Constitucional tumbo ademas las normas de seguridad que concedian poderes especiales a los alcaldes para gestionar la denominada emergencia gitana en las ciudades italianas.De egoismo a egoismo el Gobierno de Malta protesto ayer ante Italia porque esta se nego a dejar llegar a Lampedusa a una lancha militar maltesa que habia salvado a 170 inmigrantes procedentes de Libia en la misma zona donde el miercoles por la noche naufrago una barcaza con casi 300 personas a bordo. …Las fuerzas politicas se enfrentan en el debate de reforma de la Constitucion IGNACIO CEMBRERO – MADRID – 09 04 2011 Marruecos despierta a pasos agigantados de un largo letargo. La clase politica marroqui empieza a sacudirse de encima la anestesia del consenso y del asentimiento que mantuvieron al Reino sumido en un profundo sueno … escribe Taufic Bouachrine director del diario Akhbar al Yaoum.Pero al abrir los ojos Marruecos aparece dividido entre unos partidos politicos convencionales que apuestan por una reforma constitucional en linea con las ideas formuladas por el rey Mohamed VI y los islamistas izquierdistas defensores de los derechos humanos y jovenes que desean ir mucho mas alla.Hoy hace un mes que el monarca alaui pronuncio un discurso no programado en el que anuncio una revision de la actual Constitucion que preve recortar su poder ejecutivo en beneficio del primer ministro que siempre pertenecera al partido mas votado.Mohamed VI seguiria siendo no obstante comendador de los creyentes es decir jefe espiritual de los musulmanes marroquies y su persona tendria caracter sagrado.Algunos miembros del Gobierno como el jefe de la diplomacia marroqui Taieb Fassi Fihri han precisado a posteriori que al menos dos carteras la de Asuntos Exteriores y la de Defensa dependeran del soberano y no del primer ministro.Para redactar las enmiendas a la Constitucion Mohamed VI nombro el 11 de marzo una comision de 18 miembros presidida por un jurista Abdeltif Mennouni que ha ido escuchando las ideas de partidos sindicatos y organizaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: