Gonzalo Anti New World Order


La guerra en Libia: ¿Un barril sin fondo?

La guerra también se calcula en dólares. Si evaluamos el conflicto en Libia desde el punto de vista económico, se descubre un plan beneficioso para unos y ruinoso para otros.

Los gastos de los aliados crecen con cada nuevo ataque. El lanzamiento de bombas a un precio de un millón y medio de dólares por unidad ofrece una ligera idea de las sumas astronómicas que se están invirtiendo en el conflicto.

El uso del caza Eurofighter Typhoon cuesta casi 150.000 dólares estadounidenses por hora. Eso quiere decir que los pequeños cambios en el número de horas de uso harán que el presupuesto crezca significativamente“, afirma Shank Joshi, miembro del Royal United Services Institute de Londres.

Según los datos de un periódico británico, los aviones del Reino Unido han realizado el 25% de los vuelos sobre Libia y ceden el primer lugar sólo ante Estados Unidos.

La operación, que comenzó como una misión para proteger a la población civil, se ha tornado en una verdadera caza con una presa clara: el coronel Gaddafi. Y parece que la OTAN quiere obtener este trofeo cueste lo que cueste.

Si su objetivo es simplemente desbancarlo del poder, se entiende que eso no va a terminar hasta que esté muerto o deje el cargo. Todo eso puede durar muchos meses. Y como vemos, ya han prolongado la operación tres meses más, así que es muy probable que sigamos siendo testigos de todo esto un año o más“, indicó James Corbett, periodista.

Los economistas argumentan que seis meses más de bombardeos en Libia le costarán al Reino Unido casi 2.000 millones de dólares. Sin embargo, pese a que esta suma parezca alta puede resultar una buena inversión para cierto sector empresarial. Eso sin añadir los objetivos que se han planteado los aliados en esa guerra.

Se trata de tener los recursos de África del Norte bajo control, especialmente el petróleo libio, que ahora está accesible, ya que sus ventas han empezado a realizarse a través del consejo nacional de transición. En este aspecto todo parece transparente. Sin embargo, la privatización de los bancos y la apropiación de fondos libios no son tan transparentes. Pronto se realizará un análisis de los beneficios. Las compañas británicas planean sacar mucho provecho“, afirmó Daniel Renwick, blogger de Straight Talk.

Los ciudadanos del Reino Unido, víctimas de grandes recortes sociales y desempleo, temen que tanta inversión bélica haga que pronto se vea el fondo del pozo del presupuesto estatal.

La revolución en Libia tampoco ha dejado economicamente intacta a Rusia. La pérdida de beneficios de la agencia estatal exportadora de armas rusa Rosoboronéxport a causa de la guerra en el país norteafricano ascendió a 2.000 millones de dólares, informó su dirigente, Anatoli Isaikin.

Según Isaikin, Rusia tenía la intención de suministrar armas a Libia por un valor de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, las entregas no se han iniciado debido a la revolución.

Fuente: Russia Today

Artículos relacionados:

Anuncios

Una respuesta to 'La guerra en Libia: ¿Un barril sin fondo?'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'La guerra en Libia: ¿Un barril sin fondo?'.


  1. Robert Gates advierte al Congreso no cortar los fondos de la invasión a Libia

    20 de junio de 2011.-El Secretario de Defensa Robert Gates advirtió al Congreso el domingo que no corte los fondos para la participación del ejército de Estados Unidos en Libia y predijo que la operación para atacar a las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi terminará bien.

    Legisladores cuestionan la legalidad del continuo uso del presidente Barack Obama del ejército estadounidense en Libia sin la aprobación del Congreso.

    El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, dijo la semana pasada que el Congreso podría cortar los fondos para la participación del ejército estadounidense en Libia, ampliando la presión sobre Obama.

    Gates, quien sale este mes como Jefe del Pentágono sirviendo en el cargo bajo un presidente republicano y un presidente demócrata, señaló que a principios durante su estadía en el cargo, el Congreso también amenazó con cortar los fondos para la guerra de Irak.

    “Francamente, pienso que cortar fondos en el medio de una operación militar cuando tenemos gente comprometida es siempre un error”, dijo Gates en el programa “Fox News Sunday”.

    Hablando en el programa “State of the Union” del canal CNN, Gates predijo un resultado positivo de la campaña de la OTAN en Libia.

    “Estamos viendo al gobierno de Gaddafi debilitarse”, expresó Gates… Pienso que va a terminar bien. Pienso que Gaddafi eventualmente caerá”.

    Gates añadió, “mi propia apuesta” es que Gaddafi “no dimitirá voluntariamente, pero alguien tomará esa decisión por él, ya sea su ejército o su familia”. Cuando se le preguntó si eso significa que alguien asesinaría a Gaddafi, Gates respondió, “Posiblemente”.

    Gates expresó que no podía hacer una predicción de cuánto tiempo tomaría antes de que caiga Gaddafi.

    Fuente: Aporrea.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: