Gonzalo Anti New World Order


Una piel electrónica para seguir al paciente

Pequeñas pegatinas de 1,5 por 1 centímetro y unos 30 micrómetros de espesor que contienen sensores, LEDs, circuitos eléctricos, sistema wireless y dispositivos de radio. Eso es lo que ha fabricado un equipo de científicos estadounidenses: calcomanías electrónicas que se adaptan perfectamente a la piel y que podrían tener infinidad de aplicaciones médicas.

Los usos potenciales incluyen la monitorización del estado fisiológico de un paciente, el tratamiento o seguimiento de heridas, detección biológica o química, creación de interfaces entre personas y máquinas, establecimiento de comunicaciones ocultas, etc.“, escriben los responsables del invento en las páginas de ‘Science‘.

De momento, han probado con éxito estos dispositivos para recoger información fisiológica del corazón, el cerebro y el músculo “con una calidad equivalente a la obtenida con los voluminosos electrodos y el hardware [habitual]“, destaca en un editorial Zhenqiang Ma, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Ordenadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU).

Los diminutos “sistemas electrónicos epidermales” han recibido este nombre de sus creadores debido a que sus propiedades físicas se asemejan casi completamente a las de la piel. Una vez adheridos a ella, se contraen, estiran y responden del mismo modo que la epidermis a las fuerzas mecánicas.

Con todos los dispositivos que los autores han logrado integrar en esta fina lámina -y aseguran que pueden incluir aún algunos más-, el potencial de estas ‘calcomanías‘ es amplio.

Creemos que esto podría ser un avance conceptual importante en los sistemas electrónicos portables“, ha señalado uno de los codirectores del trabajo, Todd Coleman, de la Universidad de Illinois (EEUU). “Esta tecnología puede conectarte al mundo físico y al cibermundo de una forma natural y cómoda“.

Si el proyecto sigue adelante y tiene buena acogida, estos dispositivos podrían revolucionar algunas áreas médicas. Por ejemplo, evitarían las molestias de los electromiogramas (para medir la actividad muscular) y el uso de cables, permitirían recibir directamente en el ordenador los resultados de las pruebas y también estudiar el cerebro en condiciones ‘normales‘.

El estudio de la función cerebral en un ambiente natural es absolutamente incompatible con el electroencefalograma de laboratorio“, explica Coleman. “La mejor manera de hacerlo es recoger las señales neuronales en los lugares cotidianos con dispositivos que sean invisibles para el usuario“.

Ahora, los creadores de estas calcomanías están trabajando para integrar varios dispositivos en una plataforma para hacerlos funcionan como un sistema. Mientras, se han lanzado a la comercialización de ciertas versiones de estos dispositivos.

Fuente 1: El Mundo

Fuente 2: EL PAÍS.COM

4 comentarios to 'Una piel electrónica para seguir al paciente'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Una piel electrónica para seguir al paciente'.

  1. explayandose said,

    Ayer en el programa redes justo hicieron un programa que trataba de eso.
    Lo anunciaban como el futuro de la siguiente decada.
    ¿Pero que se podra hacer por la puerta de atras?¿Hackear esos sistemas?
    La verdad,bien aplicado podria ser muy positivo.
    Pero como todo,es como un cuchillo,que puede ser usado para bien o para mal.


    • Hola nuevamente David!! Bueno, más allá del vacío moral de nuestra amada Ciencia, también me pareció como una idea de implantar el ‘socialmente correcto’ de permitir que usen dispositivos de monitoreo hasta el punto de no requerir tu consentimiento, para poder estar alertas de tu salud ‘por si acaso’… Una vez que tengan luz verde por parte de las masas, todo lo que tienen que hacer es ir apretando las tuercas muy lentamente (y mejor paro aquí, no vaya a ser que les esté dando ideas).
      Saludos!!

      • walther said,

        Obviamente que estas tecnologías son un factor coadyuvante al control, representan el futuro de le extracción de la plusvalía y la apropiación de los salarios mediante «tecnologías económicas de nuevo tipo» y viejos ideólogos de la burguesía, de las etapa finales del sistema capitalista.

  2. walther said,

    información sobre el sistema


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: