Joseph Goebbels y sus 11 principios de la propaganda nazi
El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno (…).
Se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre los adversarios los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprenzión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a través de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorece al adversarios, también contraprogamando con la ayuda de los medios de comunicación afines.
10. Principio de transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
Fuente 1: MPC Digital
Fuente 2: 1984
Artículos relacionados:
- ‘Las 25 Reglas de la Desinformación (Manual político para ocultar la verdad)’, en el blog del Movimiento Anti NWO.
- Guerra de Cuarta generación: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado.
- Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos.
- El medio es el mensaje: Cómo manipulan la realidad las grandes cadenas televisivas.
- Noam Chomsky y 10 estrategias de manipulación mediática.
en noviembre 14, 2012 en 8:01 pm
¡Realmente aterrador! y ademas funciona, que es lo peor, cuanto me recuerda al PP.
en junio 1, 2013 en 1:28 am
felicitaciones a noam chomsky, un referente mundial, honesto, culto y comprometido con la VERDAD…AL FINA Y AL CABO , LAS FUERZAS DEL CAMBIO DERROTARÁN A LAS FUERZAS DEL MAL
en junio 19, 2013 en 4:37 am
Algunos países están aplicando estos métodos, como indicó el forista es aterrador, pero somos nosotros mismos los que con nuestro voto aceptamos a estos gobiernos que creen que el pueblo al darles la aceptación les dieron un cheque en blanco.
en agosto 10, 2013 en 10:45 pm
esto me huele al decálogo de lenin, que manera de escribir mierda estos sionistas, total, siempre hay un imbecil que compra baratito
en agosto 10, 2013 en 10:51 pm
“Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Esto resulta tragicómico, por ejemplo la mentira repatida del holocuento u holocausto (informe rudolf, informe leuchter), repetida hasta el cansancio termino por convertirse en verdad para las masas analfabetas.