Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Menta

Menta (Mentha piperita)

La Menta o Hierbabuena es una familia numerosa que comprende muchas especies usadas en medicina. Las más importantes son:

La Menta Piperita, que se cultiva en muchas partes y crece espontánea en todo el mundo. Para que la planta conserve todas sus propiedades, conviene mudarla de terreno cada tres años. Es usada desde la más remota antigüedad; tres o cuatro hojas bastan para hacer una taza de tisana, que tiene propiedades tónicas, estimulantes, antiespasmódicas y diaforéticas; se usa en el reumatismo, cólicos, romadizo, náuseas, vómitos y palpitaciones cardíacas. Al exterior, se usa en fomentos contra las contusiones y dolores reumáticos.

La Menta Acuática, crece es los prados húmedos y orillas de los ríos. Tiene los mismos usos que la anterior; la Menta de Hojas Redondas (Mentha rotundifolia), cuya infusión se recomienda como anticolérica; la Menta Rizada (Mentha crispa) y Menta Verde, Romana o Hierba Santa (Mentha acutifolia), tienen las mismas propiedades que la Piperita; la Menta de Caballo (Monarda punctata) crece particularmente en América del Sur y es usada como antiespasmódica y febrífuga; en infusión, como la Piperita.

La recolección de la Menta se hace poco antes o al principio de la floración. Conviene desecarla rápidamente y con cuidado, evitando el exceso de ventilación. Se emplean las hojas, a ser posible frescas. Si son secas, escójanse las más olorosas.

La Menta es principalmente desinfectante, calmante, digestiva y estimulante de la bilis.

Esta especialmente indicada en digestiones lentas, catarros del estómago y del intestino, inflamaciones del hígado y de la vesícula biliar, contra el mareo y los gases  intestinales, etc.

Para su uso interno, en infusión de una cucharadita por taza; tomar tres o cuatro tazas al día. Para uso externo, contra quemaduras, la misma infusión batida con igual cantidad de aceite de oliva. Se aplica en compresas.

La infusión de Menta conviene mucho a las mujeres embarazadas que sufren accidentes nerviosos, insomnio y falta de apetito.

Las mujeres que padecen de menstruación dolorosa deben recurrir a la infusión de Menta para encontrar un alivio inmediato.

Aconsejamos también a todas las personas cansadas, débiles y ancianas que tomen a menudo ligeras infusiones de la preciosa planta.

Las cataplasmas de hojas de Menta aplicadas sobre los pechos detienen la leche y evitan los infartos.

Se pueden agregar algunas hojas de Menta fresca en ensaladas. Tanto crudas como en infusión son refrescantes y vivificantes. La Menta es un remedio contra dolores del bajo vientre, calambres y pereza intestinal, malas digestiones, mucosidades, quita también el mal aliento y fortifica las glándulas, los nervios y el corazón.

La Menta tranquiliza todo el sistema nervioso, incluidos los nervios gástricos, lo que la hace capaz de suprimir ventosidades, cólicos, malestares de estómago, dolor de cabeza.

Hemos de destacar otra propiedad de la Menta: la que tiene el aceite esencial contenido en la planta, y que le confiere su característico y agradable olor. Este aceite esencial tiene particular acción sobre la secreción de la bilis, por lo cual la Menta es también un remedio para las enfermedades de la hiel: cálculos biliares y arenillas, enfermedades del hígado y de los riñones.

Posee además un efecto positivo contra los mareos, los vómitos y los estados melancólicos, así como propiedades depurativas de la sangre en cualquier clase de afecciones de la piel y granos.

Si con la Menta se rellena una almohada obtendremos un medio calmante del dolor de cabeza, dolor de muelas y zumbidos de los oídos. Lo mismo puede decirse de la ciática y el reumatismo, aplicándola sobre las partes doloridas.

Recomendamos sazonar las sopas y platos de verduras con Menta seca en polvo, lo cual tiene un efecto vivificante sobre todo el organismo.

Por eso se nos ocurrió llamar a la Mentala joya de la salud”, que nunca debe faltar en el hogar de una avisada y prudente ama de casa, para conservar la salud de sus seres queridos. Teniéndola siempre a mano, dispone en todo momento de un medio eficaz para aliviar, curar y prevenir numerosos trastornos, molestias y enfermedades.

¿Cómo puede efectuarse una cura de Menta?

Su preparación es igual a otras plantas. Usese, si es posible, jugo fresco, tomado cada hora de una a tres cucharadas, o infusión de Menta seca, tomando de cinco a siete cucharadas cada hora.

Agréguese también hojas tiernas de Menta a las ensaladas que se toman en las comidas.

Fuente: Libro «Consejero de Medicina Natural I: Plantas», por Carlos Kozel.

Páginas 253 – 254 – 255 – 256

5 respuestas to 'Propiedades medicinales de la Menta'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Menta'.

  1. Jonathan said,

    Siempre cuando me siento mal le pido a mi abuela q me aga un te ya sea para la molestia o el dolor q tenga.que con los yuyos m cura instantaneamente por asi decirlo(en pocos dias).son muy curativos.

  2. La menta said,

    La planta de la menta ha sido utilizada por varios siglos para tratar dolores musculares, y para tratar heridas por sus propiedades antisépticas. Adicionalmente es ingerida para aliviar problemas estomacales, ya que ayuda con el proceso digestivo.

  3. Araceli said,

    Yo padezco de vello facial y quiste ovárico es bueno tomar menta? Es lo mismo que la hierbabuena???

  4. Ana said,

    Las hojas de Menta son benéficas para el tratamiento de dolores de cabeza y mareos.

  5. sandy said,

    la menta es muy buena
    para los gases estomacales


Deja un comentario