Gonzalo Anti New World Order


Propiedades medicinales de la Miel

No puede faltar aquí la descripción de uno de los alimentos naturales más curativos que existen, y para ello hay dos razones: porque la Miel es el producto del polen de las flores elaborado por las abejas y por su enorme importancia alimenticia y medicinal.

El hecho de que la Miel haya acompañado al hombre a lo largo de los siglos, es de por sí una sólida garantía de su eficacia, ya que ha sido uno de los alimentos-medicina que más se ha experimentado en el mejor banco de pruebas existente: la propia Humanidad.

Las Sagradas Escrituras nos acercan a los albores de la Humanidad para contarnos, también, las excelencias de la Miel. Dios prometió al pueblo de Israel “una tierra buena y ancha, una tierra que fluye Leche y Miel” (Éxodo 3:8).

En la composición de la Miel entran más de 70 sustancias diferentes y de las más necesarias para nuestro organismo.

La Miel está esencialmente constituida por glucosa y levulosa, azucares monosacáridos muy fácilmente asimilables; los disacáridos (azúcar de Remolacha o de Caña), antes de penetrar en la sangre experimentan una hidrólisis que tiene lugar en el intestino delgado bajo el efecto de una diastasa llamada invertasa. Entonces son desdoblados en glucosa y levulosa, las cuales son absorbidas por el organismo al nivel de la vena. De ahí la glucosa es conducida al hígado donde es puesta en reserva y no es lanzada de nuevo al circuito sanguíneo sino a medida que es necesaria.

Ahora bien: es justamente a expensas de las sustancias azucaradas que nuestro organismo obtiene más de la mitad de su energía. El azúcar disminuye notablemente la fatiga física. Desde este punto de vista la importancia de la Miel es incontestable. Los deportistas consumen siempre Miel antes de las competiciones o durante los momentos de descanso para recuperar rápidamente sus fuerzas, y los médicos prescriben Miel a las personas ancianas y a los niños.

La Miel encierra también sales de calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, cloro, fósforo, azufre y yodo. El análisis espectral de la Miel de alforfón y de una Miel plurifloral ha permitido igualmente poner de manifiesto la presencia de sales de manganeso, silicio, aluminio, boro, cromo, cobre, litio, níquel, plomo, estaño, titanio, cinc, osmio. Estas sustancias minerales presentes en el organismo en cantidades infinitesimales desempeñan en él un papel biológico muy importante, ejerciendo una importante acción sobre el sistema nervioso, la respiración de los tejidos, los fenómenos de hemopoyesis, etc. Se constata con la edad una neta modificación del metabolismo y del contenido en oligoelementos de la sangre y de los diversos órganos. La aportación de estos elementos, particularmente en forma de Miel, deviene entonces tanto más importante.

En la Miel se encuentran además ácidos orgánicos (ácido málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico), proteínas, vitaminas, la xantofila, derivada de la clorofila, sustancias que estimulan la actividad del organismo humano y sustancias de crecimiento.

La Miel contiene las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, E, K, C, caroteno, etc.

La Miel es un producto de alto valor calorífico: un kilo de Miel proporciona de 3150 a 3350 calorías, según la cantidad de agua que contiene.

La Miel es, en suma, no solamente un producto natural, excelente, agradable, sino también un arsenal completo de poderosos medios médico-profilácticos. Como producto dietético, puede muy bien tomarse con diversos medicamentos naturales a pesar de que de por sí misma ya constituya uno de los elementos del tratamiento médico.

El papel de la Miel en la longevidad del hombre

No es raro constatar que personas que comen regularmente Miel, viven largos años. El célebre matemático Pitágoras gustaba recalcar que si había podido alcanzar una edad avanzada, era gracias a la Miel.

El problema del cáncer es también un problema de longevidad. El cáncer es una enfermedad de adulto: por regla general aparece en las personas de más de 40 años. Como medio de lucha se deben, sobre todo, considerar aquellos que apelan a la inmunología y a los medios profilácticos, pues es mucho más simple inmunizar un organismo contra los tumores malignos que hallar remedios lo suficientemente eficaces para curarlos.

La Miel en las afecciones de las vías respiratorias

El uso de inhalaciones a base de Miel se remota a una época muy antigua. Excelentes resultados han sido registrados en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias superiores. Mediante inhalación, la Miel actúa sobre las mucosas de la nariz y de la laringe, pero también sobre los alvéolos pulmonares, y de ahí pasa a la sangre. Así tiene un efecto bactericida local, pero también es un fortificante general del organismo.

Para las inhalaciones se utiliza un inhalador-vaporizador ordinario. Se vaporiza una solución al 10% de Miel. Cada sesión dura 5 minutos.

El doctor Stoimir Mladenov, de Bulgaria, en un Congreso Internacional de Apicultura celebrado en 1965, presentó una comunicación sobre los alentadores resultados que había obtenido utilizando las propiedades terapéuticas de la Miel en el tratamiento de la coriza (resfriado del cerebro), faringitis, laringitis, bronquitis, etc.

Enfriamientos

La Miel es universalmente conocida como remedio de las enfermedades que siguen a un enfriamiento. Se la emplea pura o mezclada con diversos productos alimenticios y medicamentos. Se la toma con Leche caliente (una cucharada sopera de Miel para un vaso de Leche), con zumo de Limón (el zumo de un Limón para 100 gramos de Miel), en una infusión de Meliloto (una cucharada sopera de Miel para una taza de tisana), o también en forma de jarabe de Rábano silvestre y de Miel (en cantidades iguales).

Tomando Miel como medicamento, es necesario guardar cama al menos dos o tres días; la Miel (la de Tilo particularmente) provoca una fuerte transpiración.

Afecciones pulmonares

El uso de la Miel de abejas en caso de afecciones pulmonares es conocido desde la más remota antigüedad. Ya Hipócrates indicaba que la Miel es un expectorante y un calmante de la tos. Avicena recomendaba en los primeros estados de la tuberculosis tomar, de preferencia por la mañana, una mezcla de Miel y de pétalos de Rosa. La Miel mezclada con Avellana constituye según él un remedio muy bueno para la tos crónica y favorece la expectoración.

Durante siglos se trató la tuberculosis pulmonar con Miel disuelta en Leche. Hace casi cien años las personas afectadas de hemorragias pulmonares tomaban Miel en estado puro o mezclada con jugo de Zanahoria.

Los numerosos ejemplos que atestiguan que la Miel es un notable remedio contra la tuberculosis pulmonar no nos llevan, sin embargo, a atribuirle propiedades específicas en este dominio. Se puede afirmar que siendo un fortificante, es susceptible de acrecer la resistencia del organismo a la afección tuberculosa.

Afecciones del tubo digestivo

La sabiduría popular dice que la Miel es la mejor amiga del estómago. Ciertos trabajos y experiencias señalan que la Miel favorece el proceso de asimilación al nivel del intestino y que es eficaz en caso de estreñimiento.

Los alimentos que absorbemos son sometidos en el estómago durante 2 o 3 horas y más a la acción del jugo gástrico. Se deseaba observar cómo la Miel progresaba en el interior del tubo digestivo y cuál era su acción sobre los movimientos peristálticos, por una parte las personas en buena salud y por otra en personas enfermas. Las experiencias demostraron que la papilla mezclada con Miel permanecía en el estómago de 1 a 2 horas más que la papilla sola. La Miel de Tilo incorporada a papilla atenúa el gusto poco agradable y se obtiene así una imagen radioscópica del estómago mucho más clara. En cambio, tanto si la papilla es pura como si está mezclada con Miel, su progresión a través del intestino delgado y del intestino grueso no difiere en nada.

Las observaciones clínicas llevan a muchos autores a concluir que la Miel de abejas sola o mezclada con los principales alimentos disminuye la tasa de acidez y, por consiguiente, puede utilizarse como medicamento y alimento dietético en casos de afecciones gastrointestinales acompañadas de hiperclorhidria: gastritis y úlceras.

El efecto terapéutico de la Miel en casos de úlceras del tubo digestivo fue observado en 155 enfermos. Las investigaciones demostraron que la Miel normalizaba la acidez y la secreción del jugo gástrico, suprimía la pirosis, las náuseas y los dolores.

La acción de la Miel además es doble: por una parte, una acción local que favorece la cicatrización de la úlcera de la mucosa gástrica (acción análoga a la cicatrización de las heridas y úlceras externas); y por otra parte, una acción fortificante sobre el conjunto del organismo, particularmente sobre el sistema nervioso. Ésta última acción es tanto más importante cuanto que se admite hoy día que la aparición de úlceras del estómago y del duodeno serían debidas al desequilibrio de la receptividad nerviosa de estos órganos.

En caso de úlceras, lo mejor es tomar la Miel como medicamento una hora y media o dos horas antes del desayuno y la comida, y tres horas después de la cena. El efecto es excelente tomándola en solución, en agua templada y previamente hervida. Esto, en efecto, contribuye al ablandamiento del mucus de las paredes gástricas y a su reabsorción rápida sin irritación del intestino; la acidez gástrica tiende además a disminuir. En cambio, en frío, la solución acuosa de la Miel aumenta esa acidez, retraza el paso del quilo hacia el intestino e irrite éste. La absorción de Miel inmediatamente antes de las comidas estimula la secreción de jugo gástrico.

Así, tanto la medicina empírica como los métodos clínicos modernos atestiguan que la Miel de abejas es un excelente remedio para tratar las úlceras del estómago y del duodeno.

Enfermedades del hígado

El hígado es la central química de nuestro organismo. En él se producen procesos esenciales: metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, hormonas, etc. En el hígado nacen las diastasas, el caroteno se transforma en vitamina A y bajo la acción de la vitamina K es elaborada la protombina, sustancia que concurre a la coagulación de la sangre. La mayoría de las hormonas secretadas por las glándulas de secreción interna adquieren en el hígado propiedades nuevas. Así es, es particular, para las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales (cortisona, aldosterona), la hipófisis (hormona antidiurética), las glándulas sexuales (testosterona, progesterona, estrógenos).

La medicina empírica hace gran uso de la Miel en el caso de afecciones hepáticas. Su acción bienhechora es debida a su composición química y biológica, y muy particularmente a su elevado contenido en glucosa. La glucosa, alimento para las células de los tejidos, favorecen los cambios que se operan. La glucosa aumenta las reservas de glicógeno en el hígado. El hígado es un filtro que elimina toxinas; la presencia de glicógeno refuerza esta función y contribuye a elevar la resistencia del organismo a las afecciones: por eso, en el tratamiento de las afecciones del hígado se recurre a las inyecciones intravenosas de glucosa.

En caso de afecciones del hígado y de las vías biliares se tiende, actualmente, en los hospitales de muchos países, a utilizar cada vez más Miel, que se recomienda con queso blando, papillas (de Avena, de Maíz), Patatas, etc., tanto para los enfermos como para las personas sanas.

Afecciones renales

En diversas publicaciones médicas se hace mención de estudios sobre la influencia de la Miel en el caso de afecciones renales. Se recomienda particularmente en los casos graves. Su eficacia se explica por el hecho de que contiene muy poca proteína y casi nada de sal (dos sustancias contraindicadas en las afecciones del riñón). La Miel se toma en este caso con tisanas a base de plantas medicinales. Los médicos la recomiendan con zumo de Rábano negro (de media a una taza por día), con aceite de Oliva y zumo de Limón (una cucharada sopera tres veces al día).

Hoy día, los especialistas estiman que las afecciones de la vejiga y de la vías urinarias son una consecuencia directa de un mal estado general de todo el organismo que afecta principalmente el corazón, el hígado, el sistema nervioso y el sistema endocrino. En todos los casos, el mejor remedio es también la Miel, puesto que constituye una solución hipertónica al 37-40% de glucosa; en medicina moderna, es uno de los medios más eficaces empleados para ayudar a nuestro organismo a trabajar enérgicamente y a luchar contra las enfermedades. La glucosa, muy fácilmente asimilable, constituye, en efecto, un alimento precioso para nuestras células, regulariza el equilibrio osmótico entre la sangre y los tejidos (equilibrio perturbado en el caso de nefritis aguda) y puede servir también de diurético. Pero la Miel, además de la glucosa, contiene decenas de otras sustancias muy importantes para nuestro organismo.

Enfermedades del sistema nervioso

Las observaciones clínicas han demostrado que las soluciones hipertónicas de glucosa en inyección daban rápidos resultados en el tratamiento de ciertas afecciones del sistema nervioso. Ordinariamente, después de la tercera inyección se observa una disminución de los dolores de cabeza y una mejora en la visión.

Dos profesores trataron con Miel a dos enfermos de corea de Sydenham y obtuvieron después de tres semanas de tratamiento (excluido cualquier otro medicamento) muy buenos resultados: los enfermos tenían un sueño normal, desaparecieron los dolores de cabeza y disminuyó la debilidad y el nerviosismo.

A las personas nerviosas, extenuadas o fatigadas, para que se reestablezcan, se les recomienda tomar, por la noche, en un vaso de agua caliente, una buena cucharada de Miel con el zumo de medio Limón, o simplemente dos cucharadas de Miel. No existe somnífero más inofensivo que un vaso de agua con Miel.

Afecciones del corazón

El músculo cardíaco trabaja sin cesar y necesita por consiguiente una continua aportación de energía en forma de glucosa. Estando la Miel esencialmente compuesta de glucosa fácilmente asimilable, su utilización tiene un feliz efecto sobre el músculo cardíaco. El médico alemán Theobald escribe a este respecto: “En las diversas enfermedades cardíacas la Miel rinde preciosos servicios al corazón debilitado. Incluso en caso de diabetes este remedio no está contraindicado, puesto que la introducción de fructosa o de Miel en el organismo tiene por efecto mejorar la actividad del músculo cardíaco. En todos los casos es que la curación depende de la capacidad de trabajo del corazón, en el tratamiento con plantas especiales no hay que olvidar que la Miel es estimulante esencial del corazón”. Hay alguna razón para pensar que la glucosa contribuye a la dilatación de las venas y por lo mismo mejora la circulación de la sangre en el sistema coronario.

Según ciertos autores, el consumo prolongado (1 a 2 meses) de unos 70 gramos de Miel al día por los enfermos afectos de trastornos cardíacos importantes, conduce al mejoramiento del estado general, la normalización de la composición de la sangre, la elevación de la tasa de hemoglobina y del tono cardiovascular.

Tratamiento de las llagas

Hipócrates recomendaba curar las llagas y heridas con Miel. Avicena, asimismo, escribía: “La Miel es eficaz en el tratamiento de las úlceras profundas infectadas. Concentrada por vaporación cicatriza las heridas recientes”. Plinio el Viejo estimaba que la mezcla de Miel y de aceite era un remedio particularmente eficaz para curar heridas.

En 1933 el sabio alemán Lüke proponía curar las heridas infectadas con una pomada a base de Miel y de aceite. El autor parte del hecho de que la Miel actúa eficazmente en la desinfección y cicatrización de heridas infectadas.

El cirujano I. Krinitski obtuvo buenos resultados tratando 52 casos (12 enfermos de osteomielitis, 7 de hidroadenitis, 3 de paranefritis y 30 de quemaduras) con una pomada de Miel y aceite de Oliva. Según sus observaciones clínicas, la presencia de Miel en la llaga determina en ella una brusca elevación de la tasa de glutación. Ahora bien, la glutación desempeña un importante papel en los procesos de óxido-reducción del organismo, estimulando la división y el crecimiento de las células y por consiguiente favoreciendo la cicatrización.

En 1965, la Gazette Apicole publicaba un interesante artículo de Albert Schweitzer, universalmente conocido como médico, filósofo, musicólogo, historiador y premio Nobel de la Paz. El autor habla del tratamiento de las llagas mediante la Miel en su hospital de Gabón (África ecuatorial).

La cicatrización de las llagas es debida sobre todo a la presencia en la Miel de sustancias antibióticas. Bajo el efecto de la Miel hay aflujo de sangre y de linfa hacia la zona infectada. La linfa elimina automáticamente las bacterias, mientras que los fagocitos de la sangre las digieren activamente.

El examen microscópico de un emplasto a base de Miel que se acaba de sacar de una llaga descubre un número considerable de cadáveres de bacterias, englobados por los fagocitos.

Enfermedades de la piel

La Miel tiene una acción bienhechora sobre la piel gracias a sus propiedades tónicas y bactericidas. La Miel alimenta los tejidos epiteliales y también las ramificaciones nerviosas subcutáneas.

La cosmética tiende a conservar la salud y la belleza de la piel. La misión de la piel, todo el mundo lo sabe, es proteger nuestro organismo contra los agentes exteriores peligrosos. Pasada la cuarentena, nuestra piel presenta signos de atrofia y degeneración, modificaciones que aparecen tanto en los tejidos conjuntivos como epiteliales. Pierde progresivamente la propiedad de retener el agua, se vuelve seca y rugosa y las glándulas sebáceas no realizan ya su función. Ahora bien, es muy posible retrazar este marchitamiento. Entre los médicos profilácticos que dan a la piel vigor y salud la Miel ocupa un lugar de honor.

Ya en la antigüedad, Hipócrates y Avicena señalaban la propiedad que tiene la Miel de comunicar a l rostro un color juvenil y fresco. En sus escritos indican ciertas recetas a base de Miel y otras sustancias medicamentosas. Como medio de hacer la piel a la vez firme y flexible muchos recomiendan máscaras de Miel pura, o Miel mezclada en proporciones iguales con yema de huevo y crema. Desde el punto de vista cosmético, las aplicaciones (o máscaras de Miel natural sobre el rostro) representan un procedimiento mucho más eficaz que el uso de cremas o de pomadas artificiales. La Miel en efecto, da elasticidad a la piel, pero también la alimenta y enriquece con glucógeno los tejidos musculares. Gracias a sus propiedades higroscópicas, la Miel absorbe las secreciones cutáneas y actúa como desinfectante. Máscaras, soluciones, pomadas a base de Miel dan a la piel frescura aterciopelada y atenúan arrugas y asperezas.

Los baños de Miel (200-250 gramos por baño) ejercen una acción médico-profiláctica sobre la piel y todo el organismo. Después del baño, tomar una ducha templada. Dos o tres baños a la semana.

Enfermedades de los ojos

En el antiguo Egipto, la Miel era considerada como uno de los remedios más eficaces para las enfermedades de los ojos. Hace más de 100 años el profesor Hauser señalaba ya su acción curativa en el caso de quemaduras, y especialmente de quemadura en los ojos. En 1898, el doctor Guix la cita como un excelente remedio en caso de inflamación de los ojos. Se conocen, en efecto, casos de curación de inflamación de los ojos obtenida en tres o cuatro días depositando bajo los párpados una gotita de Miel templada.

Hoy día, a pesar del imponente arsenal de medicamentos nuevos de que se dispone (sulfamidas, antibióticos, etc.), la Miel no ha perdido su importancia y bajo prescripción de los oftalmólogos muy a menudo es empleada en el tratamiento de diversas enfermedades de los ojos. Un médico ruso, el doctor A. Mikhailov, utiliza para tratar la inflamación de los párpados, de la conjuntiva y de la córnea, las úlceras de la córnea y otras afecciones de los ojos, una pomada a base de Miel y Eucalipto.

Son las hojas y no las flores de este árbol, las que poseen propiedades interesantes desde el punto de vista médico.

Se han efectuado experimentaciones clínicas en los servicios de oftalmología de algunos hospitales, tratando diversas lesiones de la córnea con una pomada a base de Miel. Al principio se contentaban con añadir Miel a un ungüento al 3% de sulfhidrina (la Miel reemplazaba la vaselina). Esta aplicación curaba muy bien las úlceras rebeldes de la córnea, llevando a una más rápida cicatrización. En los enfermos de queratitis aguda (inflamación de la córnea) que se había tratado sin éxito por medio de colirio al 30% de sulfamida de sodio, o con una pomada a base de vaselina y de sulfhidrina, no se obtuvo una clara y rápida mejoría hasta después de la aplicación de la pomada de Miel y de sulfhidrina. Bien pronto se observó que la Miel por sí sola poseía excelentes propiedades curativas. Los casos de queratina y de úlceras de la córnea fueron tratados desde entonces con Miel, siempre con felices resultados.

Señalamos que en el tratamiento de las enfermedades de los ojos no se debe utilizar más que la Miel de panal, la única que está exenta de gérmenes microbianos.

Cantidad: Dosificación de la Miel

La Miel puede ser consumida tal cual o bien mezclada con otros alimentos. Aunque no es un medicamento de acción fuerte, la dosis y las horas de absorción no dejan de desempeñar un importante papel en el tratamiento de la enfermedad.

Como medicamento, es preferible que sea tomada disuelta. La experiencia ha demostrad que 00-200 gramos como máximo constituyen la dosis óptima para 24 horas para el adulto. Esta cantidad deberá ser repartida como sigue: 30 a 60 gramos por la mañana, 40 a 80 gramos durante el día, 30 a 60 gramos por la noche (una hora y media a dos horas antes de las comidas o tres horas después). Duración de la cura dos meses. Para los niños una cucharadita de las de café (30 gramos) al día.

Rebasar la dosis indicada puede acarrear un hiperglicemia, con ineluctables repercusiones sobre el funcionamiento del páncreas. La dosis a prescribir depende esencialmente del poder de asimilación de los hidratos de carbono.

Fuente: Libro «Consejero de Medicina Natural II: Tratamientos», por Carlos Kozel.

Páginas 49 a 60

22 respuestas to 'Propiedades medicinales de la Miel'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Propiedades medicinales de la Miel'.

  1. Veronica said,

    Felicitaciones! Realmente a mi me ha ayudado mucho con estos articulos. Vivo bajo un volcan q hace erupcion el Puyehue y consumiendo miel y polen he detectado q puedo respirar mejor a pesar de la intensa ceniza q cae. Gracias y por favor me gustaria q publique mas articulos de este tipo. Saludos!

  2. miriam cuello said,

    de que modo sirve la miel en las personas con artritis reumatoidea

  3. claudia said,

    Maravillosa


  4. […] jugo fresco, mezclado con Miel, es antihelmíntico al interior y se usa como tónico en ciertas afecciones cutáneas al […]

  5. Charo medina said,

    Me gustaria recibir informacion

  6. norbleydys said,

    Muy importante saber todas estas propiedades d la miel gracias por tan valiosa informacion Dios les bendiga

  7. Maria Eugenia said,

    Buenos días, excelente artículo sobre las maravillas de la miel. Una consulta, es cierto que diluida en agua y utilizada diariamente en los ojos modifica levemente el color original del iris? Gracias y saludos.

  8. Camilo jimenez said,

    De verdad, la información me ha parecido fantastica, ahora se’ todas las propiedades que posee. Tomo miel a diario, sufri’a desde hace 13 anos con dolor de rinon, ahora que tengo 16 an~os, pero con la miel de abejas. Es un producto natural excelente.

  9. Rakke Lizabheta said,

    acabo de darle a mi gatito agua con miel, porque tiene demasiado vomito…el solo lo tomaba lamiendo el agua de la cucharita que ponía cerca de su boca…esta bien que le siga dando y bueno yo use una cucharadita pequeña , cuanto exactamente debo usar de miel en medio vaso de agua??? espero obtener respuesta, gracias.

  10. roberto said,

    queria saber si la miel es buena para las personas que tienen Artrites Reumatica o cualquier tipo de Artrites.

  11. Guadalupe cortes said,

    Muchas gracias por compartir con nosotros los beneficios de la miel también quisiera saber si sirve para las llagas muy avanzadas mi hermano tiene unas llagas muy feas el esta enfermo no puede moverse y se le hacen unas llagas horribles me podrían ayudar con un remedio por favor

  12. Ana said,

    Una propiedad de la miel de abeja poco conocido es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora

  13. Susana said,

    Muy buena la miel, lo que habría que hacer es tomar conciencia y dejar de consumir azúcar blanco refinado, que es poco menos que veneno y consumir sustancias naturales como la miel o la estevia.

  14. Rosalba said,

    Es buena la miel para cicatricez y peladuras y quemaduras

  15. Melvin Jovany Reyes Salazar said,

    Muy buena informacion, tenia algunas dudas sobre las propiedades de la miel. Con lo que e leido hoy quedo muy claro. Dios les bendiaga. Soy Melvin de Honduras

  16. sabina hernandez said,

    Mi hijo tuvo problemas en la rodilla inflamacion y ahora le he puesto plantillas porque tiene inflamacion tibiales que miel puedo darle. Me han dicho que le ponga miel de romero en los tibiales envuelto?

  17. fernando said,

    La miel es el mas potente obesigeno. Osea el alimento que mas engorda.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Fructosa

  18. click said,

    click

    Propiedades medicinales de la Miel | Gonzalo Anti New World Order


  19. siempre he sabido lo milagrosa que es la miel, pues en tiempo de los faraones trasladaban los muertos en tanques de miel de un lugar a otro para que no se descompusiera ya que restaura las celulas, solo quisiera saber si una persona enferma de diabetes puede consumir miel??????

  20. marita said,

    muy buena informacion muchas grasias

  21. Isabel said,

    A la miel de abeja la considero la Medicina Natural el mejor regalo que Dios nos puede haber dejado a la humanidad. Amen.

  22. Jose Recetas said,

    Me ha agradado este artículo, mil gracias por compartirlo y prosigue de esta manera.


Deja un comentario