Gonzalo Anti New World Order


Divulgan un vídeo sobre el acoso que sufre un conocido activista chino

La organización no gubernamental China AID ha divulgado este jueves un vídeo que demuestra la persecución que sufre el activista ciego Chen Guancheng y su familia, por parte de las autoridades chinas, desde que éste salió de la cárcel hace cinco meses.

El vídeo, dividido en cinco fragmentos y de una hora de duración en total, ha sido colgado por la ONG en YouTube con traducción parcial en inglés y en él se recogen las primeras imágenes del arresto domiciliario ilegal que sufre Chen desde que salió de prisión el pasado 13 de Septiembre.

Chen Guangcheng fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel en 2006 por “dañar intencionalmente la propiedad y reunir a una multitud para bloquear el tráfico“.

El conocido activista chino, de 39 años y afectado por una ceguera, fue puesto en libertad el pasado mes de Septiembre, pero sigue viviendo sometido a un estrecho control por agentes del Gobierno de Pekín.

Chen Guangcheng se hizo famoso por criticar al Gobierno por su polémica campaña de control familiar con esterilizaciones y abortos forzosos que se llevaron a cabo en 2005 en la provincia de Shadong.

La vida de este activista se ha centrado en la lucha por los derechos humanos. A pesar de su enfermedad, consiguió estudiar derecho como autodidacta y se dedicó a asesorar a los que no podían defenderse, ganándose el apodo del ‘abogado en alpargatas‘, empezando a ofrecer sus consultas a vecinos y disminuidos hasta su detención 2006.

Pese a quedar en libertad el pasado Septiembre, el activista vive acosado por agentes policiales. “Hasta ahora había pensado que después de mi liberación podría reunirme con mis abogados para ayudarles con mis conocimientos y consejos. Pero es imposible. No he podido realizar mi sueño“, comenta Chen, desde su residencia, vestido de negro y con sus características gafas oscuras.

Una nueva prisión

Ahora, gracias al vídeo grabado por su mujer y dado a conocer por China Aid, se ha podido saber que su libertad no es tal. Los teléfonos de su vivienda están pinchados, le vigilan cada día y han instalado cámaras en la localidad donde reside. “Salí de una cárcel pequeña para entrar en una más grande“, se queja Chen en el vídeo.

El activista asegura que su estancia en prisión no ha cambiado sus principios, pero sí ha mermado su salud tras sufrir palizas e intoxicaciones.

En 2006, la revista ‘Time‘ le nombró ‘una de las 100 personas que por moral, talento o fuerza, han influido más en tranformar el mundo‘. Asimismo, ganó el Ramon Magsaysay Award, además de otros muchos premios por su implicación como activista por los derechos humanos.

Con este vídeo, China Aid pretende denunciar la brutal persecución que sufre este activista por parte de un Gobierno que está actuando como una “cúpula mafiosa“.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Una respuesta to 'Divulgan un vídeo sobre el acoso que sufre un conocido activista chino'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Divulgan un vídeo sobre el acoso que sufre un conocido activista chino'.


  1. […] Divulgan un vídeo sobre el acoso que sufre un conocido activista chino.
    ¡Liberen a Ai Weiwei! […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: