Gonzalo Anti New World Order


Los periodistas denuncian la censura de China en la cumbre de Bruselas

8 de Octubre de 2010 – La Asociación de Periodistas Internacionales (API) en Bruselas ha criticado a las autoridades chinas por forzar la cancelación de la rueda de prensa con los máximos representantes de la UE que debía poner fin a la cumbre UE-China del pasado miércoles en Bruselas, tras no lograr impedir la entrada al recinto de periodistas chinos independientes.

La organización había previsto una comparecencia final ante los medios del primer ministro chino, Wen Jiabao, junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. El acto se canceló aduciendo falta de tiempo.

“Riesgo para la seguridad”

Sin embargo, según han explicado la API, la delegación del gigante asiático argumentó que cuatro periodistas acreditados en la UE para medios chinos independientes podrían suponer un “riesgo de seguridad” y por ello pidió que se impidiera su entrada a la sede del Consejo de la UE.

Al no lograr que se vetara la entrada a estos periodistas, los representantes chinos optaron por no acudir a la comparecencia ante los medios.

Fuentes comunitarias han confirmado esta versión y lamentan lo ocurrido, pero el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly ha insistido en que la suspensión de la rueda de prensa se debió a la “falta de tiempo“.

Los periodistas independientes siempre han de estar autorizados en las ruedas de prensa y los servicios de prensa europeos no deberían permitir nunca a regímenes autoritarios dictar la política de acceso de periodistas“, ha criticado el presidente de APILorenzo Consoli.

Los periodistas extranjeros en Bruselas han condenado “con firmeza” este episodio y han reprochado a Barroso y Van Rompuy que no salieran a atender a los medios, aún con la ausencia de representantes chinos.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: